La Plata
Un sector del gabinete de Vidal resiste a un candidato de Massa para la Cámara de Apelación Penal
Se trata del ex fiscal, Martín Etchegoyen Lynch, que defiende la "tolerancia cero" con el delito.

El pliego del ex fiscal de San Isidro, Martín Etchegoyen Lynch, para ser designado como juez de la Cámara Penal de Apelación de La Plata despertó un fuerte debate en el gobierno de Vidal.

Su candidatura la promueve el Frente Renovador como parte de los acuerdos de gobernabilidad con la administración de Cambiemos. Pero la situación está dejando al ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, en un lugar complicado.

Es que Etchegoyen Lynch despertó algunos rechazos por sus posturas de tolerancia cero con los delincuentes y apoyo a las víctimas del crimen, una bandera del massismo que se supone comparte el PRO, aunque es conocida la aversión del macrismo por quedar emparentado a posturas de derecha. En los últimos días, organismos de Derechos Humanos le acercaron a Vidal una nota en la que le solicitan evitar su designación.

Según le plantearon en ese texto, Etchegoyen Lynch promueve un sistema similar al de 'tolerancia cero' implementado en la ciudad de Nueva York "cuya consecuencia más notable fue la masividad de los abusos de la fuerza de seguridad contra los ciudadanos". Lo que no dice la carta es que el sistema implementado por el entonces alcalde Rudolph Giuliani, redujo drásticamente el delito en Manhattan y la convirtió en una de las ciudades más seguras de Estados Unidos.

Un sector del gabinete de Vidal resiste a un candidato de Massa para la Cámara de Apelación Penal

El expediente de Etchegoyen Lynch forma parte de una terna que integran además Carmen Palacios Arias y Miriam Ermili. La nominación de Etchegoyen recibió el respaldo de la Asociación de Magistrados de La Plata y del intendente Julio Garro.

En tanto que la saliente procuradora María del Carmen Falbo, empuja la postulación de Miriam Ermili, esposa del defensor General de La Plata, Omar Ozafrain, hombre muy cercano a la procuradora.

El interlocutor de Massa para apuntalar a Etchegoyen Lynch es el diputado Raúl Pérez. 

Una fuente cercana a los temas jurídicos del gobierno aseguró a LPO que el pliego de Etchegoyen Lynch "está haciendo mucho ruido". Es que el candidato es además miembro de Usina de Justicia, un armado judicial opuesto al ultra kirchnerista Justicia Legítima. Y en el gobierno de Vidal dicen que buscan evitar esos extremos, pese a que el gobierno d eMacri s elanzó d elleno a una polarización con el kirchnerismo.

Etchegoyen tuvo en su momento un encontronazo con el suspendido fiscal General de San Isidro, Julio Novo, a quien denuncio por un intento de coacción, porque le pedía imputar al hijo de un camarista con el que estaba enfrentado.

En 2002 abandonó la fiscalía de San Isidro para irse a trabajar a Los Angeles, Estados Unidos, en consultoría de seguridad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Enrique ECHALAR
    24/03/17
    15:29
    Por el grado de elevación que ha alcanzado la inseguridad en el país, es imperiosamene necesario que también se eleve el grado de severidad para tratar y condenar los delitos contra las personas en nuestro país. En nuestro país, donde la transgresión a las normas es un modus vivendi, la "tolerancia cero" me parece un arma contundente para aplicarla a todos los delincuentes que se decidan a violentar la ley. El gobierno que tiene la obligación ineludible de velar por la vida de los ciudadanos, no puede negar su apoyo a la llegada de funcionarios judiciales que, con su criterio, aseguren la aplicación de correctivos contundentes a todos los transgresores.
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.