recesión
Para Ferreres, la actividad industrial cayó 8,1% en febrero y, para FIEL, 9,5% interanual
Ambas estimaciones señalan una fuerte caída en febrero respecto de enero. Las lluvias y los feriados entre las causas.

La producción industrial de febrero bajó 8,1% respecto de igual mes del año pasado, según datos del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres y una caída mensual del 1,8%.

El mes pasado, la caída había sido del 6,4% interanual con una mejora mensual del 0,2%y en diciembre había registrado una mejora del 1% mensual. De esta forma, febrero rompe la racha alcista de los meses previos y genera una caída del 6% entre el primer bimestre de 2017 e igual período del año anterior.

La caída de la actividad manufacturera fue para Ferreres algo menor al 9,5% medido para el mismo período por Índice de Producción Industial (IPI) de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), en tanto se espera que el 30 de marzo el Indec dé a conocer su Estimador Mensual Industrial (EMI).

"En febrero la producción industrial se contrajo 8,1 por ciento en comparación con el mismo mes del 2016, acumulando un descenso de 6 por ciento anual al cierre del primer bimestre. La medición desestacionalizada anotó una baja de 1,8 por ciento mensual", señaló el informe privado.

El estudio explicó que "los números agregados de inicios de cada año suelen verse condicionados por las paradas de plantas estivales, sobre lo que debemos adicionar la particular base de comparación que ofrece el año 2016". "En este sentido, el resultado del índice general se vio sumamente afectado por la considerable baja evidenciada en la producción de vehículos (aproximadamente 30 por ciento en relación a febrero del año anterior) y el menor procesamiento de granos, en donde se está observado un retorno al ciclo productivo original", señaló el reporte.

El informe agregó que "si bien es esperable que a lo largo del 2017 los resultados se tornen más favorables, habrá que seguir con suma atención la evolución del contexto internacional (en particular, la dinámica de la actividad económica en Brasil) y la respuesta del consumo de los hogares a los nuevos precios relativos".

En Alimentos y Bebidas, Ferreres verificó una baja del 11,6%; materiales de construcción marca 0,4% de caída, maquinaria y equipo cayó 17,6%; y papel 8,9%.

Por su parte, el IPI de febrero resultó 4,5% inferior a la de enero incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad se contrajo 1,2%.

Así, en los dos primeros meses de 2017, el IPI midió que la actividad industrial acumuló una baja del 3,3% respecto al mismo período de 2016.

En febrero, la actividad manufacturera "estuvo parcialmente afectada por lluvias que obstaculizaron el normal desenvolvimiento de la actividad, junto con un día hábil menos respecto a febrero de 2016", indicó FIEL. ,["htz3Vg 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    23/03/17
    12:44
    En que país vive ferreres, no vió las inversiones que llovieron de abajo para arriba la que se llevaron Edenor Edesur Mafro Wheels, Pampa Energy, llovieron dólares para afuera claro
    Responder
Noticias relacionadas

Para Orlando Ferreres, el repunte en la actividad se notará a partir del segundo trimestre

LPO
La actividad en enero cayó 1,5% interanual pero mostró una modesta recuperación respecto de diciembre.

La actividad industrial retrocedió 6,4% en enero

LPO
Pese a la fuerte baja en el índice de la consultora de Orlando Ferreres, sigue el optimismo para el resto del año.