Conflicto Docente
Una masiva protesta docente desbordó la Plaza de Mayo
Los gremios calcularon que hubo 400 mil personas. Fuertes críticas a Macri y Esteban Bullrich.

Una impactante movilización de docentes de todo el país desbordó esta tarde la Plaza de Mayo y alrededores en el final de la Marcha Federal Educativa, donde los gremios le reclamaron el Gobierno de Mauricio Macri la convocatoria a la paritaria nacional.

"En esta Plaza hay 400 mil trabajadores", calculó el secretario general de UDA, Sergio Romero, al inaugurar la extensa lista de oradores. "Este gobierno miente y va por la escuela pública", advirtió el también dirigente de la CGT, que además rechazó la evaluación Aprender que ayer presentó el Gobierno como fundamento de una reforma educativa.

Los discursos críticos al gobierno de Macri siguieron por parte de Sara García, de Amet, que reclamó que "no se hagan los tontos"; Luis Tiscornia, de Conadu Histórica, que aseguró que a la Rosada "no le interesa la educación"; y Fabián Felman, de la CEA, uno de los más duros. 

"La etapa que nos toca hoy es de organización y esa organización tiene que decir no a las políticas neoliberales", aseguró, y pronosticó que en el futuro vendrá un presidente que pedirá "el perdón del Estado por agraviar a la educación pública". Su discurso generó el cántico kirchnerista "vamos a volver" en un sector de los asistentes.

Una masiva protesta docente desbordó la Plaza de Mayo

Uno de los momentos más emotivos del acto lo ofrecieron dos chicas estudiantes universitarias de la FULP, que hicieron una apasionada defensa de la Escuela Pública, despertando cánticos contra Macri.

El cierre estuvo a cargo estuvo a cargo de la jefa de la Ctera, Sonia Alesso, quien afirmó que el gobierno nacional "viene sosteniendo que la educación pública no sirve" y que "los maestros no estudiamos", porque su objetivo es "la privatización y la mercantilización".

"Estamos aquí por una cosa muy sencilla, para decirle al presidente que cumpla la ley", gritó Alesso en referencia a la convocatoria a la paritaria nacional. "Presidente Macri, ministro Bullrich, convoquen a la paritaria, si no el plan de lucha va a seguir", advirtió. Antes del cierre, la dirigente convocó a un paro con movilización el 30 de marzo junto a la CTA.  

Una masiva protesta docente desbordó la Plaza de Mayo

"Estos señores, el presidente, el ministro de Educación, nos han agraviado a todos porque ninguno se cayó en la escuela pública", en una crítica repetida a la polémica frase de Macri sobre la educación pública. "Marchamos para decir que los maestros no nos arrodillamos", completó Alesso.

La contundente movilización plantea un desafío mayúsculo al Gobierno que hasta ahora se mantenía cerrado en su rechazo a convocar a la paritaria nacional, como reiteró el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su exposición ante los Diputados, al mismo momento que los docentes desbordaban la plaza frente a la Casa Rosada.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    mariano rey
    23/03/17
    12:46
    Para Toto Caputo, Quintana, Esteban y Marquitos fueron 4 o 5 disimuladas por las banderas
    Responder
  • 15
    santz
    23/03/17
    11:18
    Tal cual Almanoble, la chicana de troll es porq estos mismos energúmenos te tiraban ese mote hace dos añitos nomás si osabas criticar al Gran Mauri y acusandote poco menos de violador de bebes kirchnerista...pero al margen, son tan cínicos (Marquitos Peña es un fiel exponente de ese cinismo) que dicen preocuparse por la República (una que se ajuste a SUS necesidades, obviamente), de respetar las instituciones y el diálogo (siempre que ellos tengan la última palabra) y de ser el cambio ante la violencia kk (pero si ellos usan la misma violencia está justificada porque sontodonegrodemierdah)

    Tienen la misma ceguera fanática de los camporongos y demases, ojalá se juntaran cual ejercito en un descampado, se mataran entre ellos (y que no quede ni uno vivo) y dejaran de rompernos las pelotas con su vehemencia y mediocridad andante
    Responder
  • 14
    almanoble
    23/03/17
    10:21
    Santz, yo no creo que sean trolls. Hay un sector que se concentra en el barrio de Belgrano, en San Isidro y en Pilar que son así, cerrados, despreciativos. Para ellos somos negros peronistas o zurdos y con eso alcanza para justificar que nos eliminen. No te olvides que en el 55 no tuvieron ningún empacho en bombardear la plaza de mayo. Y del 76 al 82 tampoco les tembló la mano para torturar, matar, y sobre todo robar bebés, pensando que así no serían negros peronistas. Hay un odio de clase, ya no podemos negarlo. Para eso sirvió el gobierno de Macri, para que los visualicemos. Y no tienen argumentos. Sólo insultan, descalifican, y si fuera por ellos, aquí debería venir otra dictadura y terminar de liquidar a los que reclamen algo. La torta se achica en una Argentina cada vez más pobre y necesitan excluir (o sea, eliminar) una buena parte de estos negros pedigüeños que somos nosotros.
    Responder
  • 13
    santz
    23/03/17
    09:43
    Y, ya se vuelve repetitivo...pero que parecidos los argumentos del mediopelaje troll representado en elfu1973 o moa lai cuando la CGT marchaba por Ganancias y Kicillof y su troupe los desprestigiaba diciendo que eran marchas vacías, no?

    Cada día van dejando más en evidencia que no eran el cambio, sino más de lo mismo (o peor)...
    Responder
  • 12
    eloneo
    22/03/17
    23:55
    Entre los niños ricos que tienen tristeza, como dijo el entonces Presidente Carlos Menem, y los pordioseros que van a la escuela pública, esto ya parece una película de Fellini... Mientras otro se lleva 45.000.000.000....





    Responder
  • 11
    Adriana Scardanzan
    22/03/17
    21:26
    Los que trabajan en la actividad privada FUERON A TRABAJAR, caso contrario lo despiden,....y aquel trabajador que se la rebusca en forma independiente, o que tal vez este lamentablemente en negro tambien fue a trabajar. SOLO LOS TRABAJADORES QUE NO PUEDEN SER DESPEDIDOS PORQUE LABURAN EN EL ESTADO, presionan
    Responder
  • 10
    Jose Colella
    22/03/17
    20:13
    Ningun gobierno puede subsistir con 500.000 personas en la Plaza una vez a la semana por diferentes motivos...ya esta muchachos, se termino

    Elfu1973, si, era un montaje lo de la plaza...anda buscando laburo que en octubre...game over

    Moa lai, aprendiste a contar en la privada, no?
    Responder
  • 9
    elfu1973
    22/03/17
    19:46
    EN TODO EL PAIS HUBO CLASE . FRACASO BARADEL .. VIDAL NO AFLOJE , LAS KAKAS SON HISTORIAS
    Responder
  • 8
    elfu1973
    22/03/17
    19:45
    no habia mas de 20000 personas . de docentes serian las primeras filas , con dirigentes y delegados que el estado ,o sea nosotros aunque no van a trabajar hay que pagarles . ATORRANTES. El resto de la gente eran MILITANTES TROSKOS Y K SIN VOTOS ,ANTIDEMOCRATICOS Y GOLPISTAS
    Responder
  • 7
    zurdo58
    22/03/17
    19:38
    Los maestros no tiene que arrodillarse sino sentarse a estudiar,por que son malos en eso,està desactualizados,y màs de uno escribe con errores de ortografià,hablemos claro,si hoy se les pagara un sueldo de 70000 pesos no cambiarìa un àpice el problema.Estamos en el horno,las cifras hablan por sì solas,y no es de ahora,en los noventa viajaba mucho a Entre Rios,me hacìan dedo los maestros,en la ruta,durante el camino me contaban que las jornadas de actualizaciòn,era encerrarse en la escuela todo el fin de semana con los compañeros,cartas y mate de por medio,y asì sumaban puntos en su currìculum.El deterioro no es reciente,el gremio lo sabe muy bien,por eso no les gusta ninguna reforma educativa,por que los cuestiona indirectamente.
    Responder
Noticias relacionadas
La negociación con los docentes sigue trabada y analizan compensar lo perdido por inflación

La negociación con los docentes sigue trabada y analizan compensar lo perdido por inflación

LPO (La Plata)
Para el gobierno el acatamiento a los paros sigue siendo algo. Aseguran que ronda el 38%.
Macri culpó a los gremios por la decadencia de la educación pública

Macri culpó a los gremios por la decadencia de la educación pública

LPO
Macri presentó un crudo diagnóstico sobre el sistema educativo. "Los resultados fueron dolorosos", disparó.
"El paro lo sostienen las bases, si fuera por los gremios habría acuerdo"

"El paro lo sostienen las bases, si fuera por los gremios habría acuerdo"

LPO
LPO estuvo en la marcha federal de los docentes a Plaza de Mayo. Qué se dijo abajo del palco.