precios
Para la Di Tella, las expectativas de inflación no ceden y vuelven a ubicarse en 25% en marzo
El sondeo mensual de la UTDT desde noviembre la inflación esperada está clavada. En el Gran Buenos Aires es más alta.

Este martes el Centro de Investigaciones Financieras (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) informó que la inflación esperada por la población para los próximos doce meses se mantuvo en 25%, según la mediana de las respuestas de su sondeo mensual.

Y según el promedio, las expectativas de inflación aumentaron 0,1 puntos porcentuales respecto de la medición de febrero de 2017 y se ubican en 31,3% anual.

En septiembre y octubre del año anterior las expectativas inflacionarias habían caído al 20% anual tras nueves meses en 25% o más. Desde noviembre, cuando el Banco Central apuró una baja de tasas, las expectativas de precios volvieron a ubicarse en 25% y desde ese entonces no ceden.

De hecho, como señala el informe del CIF: "En los últimos 4 años, la mediana de la inflación esperada fue 25% en 11 meses, mayor a 25% en 33 meses y menor a 25% en 4 meses". Por lo tanto, con esta marca las expectativas se mantuvieron por debajo del promedio de los últimos 48 meses, pero sustancialmente por encima de la meta de inflación del Gobierno.

En la distribución regional, con respecto a febrero, las expectativas de inflación cayeron 5 puntos porcentuales a 20% en el Interior del país y se mantuvieron en 30% el Gran Buenos Aires y la Capital Federal se ubicaron en 25%, según la mediana, agregó el informe.

Para la Di Tella, las expectativas de inflación no ceden y vuelven a ubicarse en 25% en marzo

"En la distribución por nivel de ingreso, según la mediana, las expectativas de inflación se mantienen tanto para los sectores de ingresos altos como para los sectores de ingresos bajos. De acuerdo al promedio, las expectativas de inflación caen para los sectores de ingresos altos y se mantienen para aquellos de ingresos bajos".

Puntualmente, según el promedio, la inflación esperada trepó en el Gran Buenos Aires y descendió en la Capital Federal y en el Interior del país. "En el Gran Buenos Aires marcó 35,5% (+1,9 p.p. en comparación con febrero), en la Capital Federal marcó 24,6% (-2,2 p.p.) y en el Interior del país marcó 27,4% (-2 p.p.)", detalló el reporte del CIF.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    almanoble
    22/03/17
    09:59
    Cuando uno escucha a los ministros que dicen que la CGT hace huelga justo ahora que la economía empieza a repuntar, se pregunta si nos creen idiotas. Con esta inflación y sus perspectivas para lo que resta del año, ¿a quién pueden convencer?
    Responder
  • 1
    papa mono
    22/03/17
    00:35
    HAgan sus apuestas!
    Piso 35%
    Al que la pegue más cerca le mando un vino.
    Responder
Noticias relacionadas
Todesca advierte que si hay otro tarifazo no se cumplirá la meta de inflación

Todesca advierte que si hay otro tarifazo no se cumplirá la meta de inflación

LPO
El titular del Indec aseguró que la meta de inflación también está condicionada por la rigidez del precio de los alimentos.