Ciudad
Denuncian que dos de cada tres salmones importados de Chile tienen antibióticos
Los especialistas alertan que esto puede provocar consecuencias negativas en la salud de los que los ingieran.

Una investigación de la fundación UADE, detecto que mas de la mitad de los salmones rosados que se venden en las pescaderías de la Ciudad, tienen residuos de antibióticos superiores al limite que permite el Código Alimenticio. Los especialistas alertan que esto puede provocar consecuencias negativas en la salud de los que los ingieran.

El salmon es uno de los pescados mas consumidos y asociado a propiedades favorables para contrarrestar enfermedades cardiovasculares, ayudando a disminuir los niveles de colesterol "malo" y regularizar los triglicéridos.

Sin embargo, se revelo en mas de 100 muestras provenientes de 38 comercios de la Capital, que el 66% de los casos, presenta restos de fluquemina y, principalmente, clorhidrato de oxitetraciclina. Estos son compuestos de los antibióticos que se usan en los criaderos de salmon para contrarrestar las enfermedades que matan a los peces.

La investigación advierte que cuando una persona debe tomar un antibiótico como tratamiento a alguna infección o enfermedad, los efectos colaterales adversos que pudieran producir se pueden evitar cumpliendo las prescripciones relativas a la dosis y la duración del tratamiento. En cambio, cuando se ingieren sin intención, como en este caso, no es posible cuantificar o vigilar la cantidad ingerida. Esto puede causar problemas directos en la salud.

En tanto, el análisis de los cortes fue segmentado por los barrios de la Ciudad y se encontraron distintos resultados: "Si bien no se estableció una tendencia general, los barrios de Almagro, Barracas, Belgrano, Boedo, Caballito, Colegiales, Nuñez, Palermo, Parque Chas, Recoleta, Villa Crespo, Villa del Parque y Villa Urquiza fueron los que tuvieron un mayor porcentaje. Mientras que los barrios de Balvanera, Monserrat y San Telmo, arrojaron datos negativos" aseguro Pablo Rosito, director del estudio.

El consumo no intencional de medicamentos a través de residuos presentes en los alimentos que ingerimos puede generar una selección de bacterias resistentes a los antibióticos, que en un futuro serán más complicadas de eliminar del organismo ya que contrarrestarán los efectos de las medicinas.

En consecuencia, la persona afectada sería más propensa a contraer enfermedades. La presencia excesiva de antibióticos en los peces también tiene un fuerte impacto ambiental ya que en Chile, como así también en otras partes del mundo, los recintos acuícolas y sus jaulas están rodeados de diversos ambientes acuáticos donde habitan y se realiza la pesca artesanal de diferentes mariscos y peces silvestres para el consumohumano. Algunas de estas especies se nutren del alimento que contienen los antibióticos no consumido por los salmones cultivados y de las heces de estos mismos.

En la Argentina es muy escasa la producción de salmón. La mayor cantidad esimportada fresca desde Chile cuya industria es sumamente relevante a punto tal que se ha convertido en el segundo productor mundial de este pescado, detrás de Noruega.

En el país trasandino los peces se crían en reductos artificiales sobre el mar habilitados por el Estado. Allí suelen administrarles pesticidas y antibióticos, para controlar las enfermedades. Sin embargo, el inconveniente radica en los residuos de medicamentos que quedan alojados en los pescados que salen a la venta en los comercios nacionales.

Ningún país del Mercosur posee una reglamentación que regule tal inconveniente, aunque a nivel internacional el CODEX Alimentarius, avalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), estipula que el límite permitido de antibióticos no debe superar los 0,2ppm. De acuerdo con el estudio realizado, en dos tercios de las muestras se supera estos valores.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Ciudad
El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

LPO
En una reunión a solas acordaron que el presupuesto del año próximo incluya la deuda. Nación compensará a la Ciudad por la caída de Leliqs y pases.
Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

LPO
En una primera etapa uniría Congreso del Tucumán con el Parque de la Innovación. La traza continuaría por Costanera hasta Retiro y llegaría a La Boca.
Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

LPO
Fue Lule Menem, muy cercano a Karina, quien intentó despojar de la marca al nuevo jefe de bloque, pero no lo consiguió.
Jorge Macri avanza con un sistema de minibuses eléctricos para el casco histórico

Jorge Macri avanza con un sistema de minibuses eléctricos para el casco histórico

LPO
Unirá Parque Lezama con Retiro y las primeras unidades podrían llegar a fin de año.
Jorge prohíbe los recitales en el Hipódromo y Campo de Polo y los muda al sur de la ciudad

Jorge prohíbe los recitales en el Hipódromo y Campo de Polo y los muda al sur de la ciudad

LPO
Los habilita en el Parque Roca y el Autódromo de Lugano. Busca evitar el caos que provocan los recitales en Palermo e impulsar el desarrollo del sur.
Guiño de Jorge a la clase media: la Ciudad subsidiará hasta 30 mil pesos para pagar escuelas privadas

Guiño de Jorge a la clase media: la Ciudad subsidiará hasta 30 mil pesos para pagar escuelas privadas

LPO
La medida se implementará durante 3 meses y busca evitar un pasaje masivo a las escuelas públicas.