Avruj se cruzó con Verbitsky en Washington por la detención de Milagro Sala
Fue en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "Es intolerable", dijo el jefe del Cels.

El gobierno argentino defendió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la detención de Milagro Sala, en una sesión que tuvo un duro cruce entre Horacio Verbitsky y el secretario de Derechos Humanos,  Claudio Avruj.

"Estamos avanzando fuertemente en el cumplimiento de los derechos humanos para toda la sociedad argentina. Hay un compromiso asumido por el presidente (Mauricio Macri) de trabajar en la construcción de una sociedad que se basa en el respeto, la convivencia y la inclusión, camino que transitaremos respetando los estándares internacionales de derechos humanos y libertad de expresión", destacó Avruj, quien encabezó la delegación del Estado argentino, para defender la detención de la líder de la Tupac Amarú.

De la audiencia, que se realizó en Washington, participaron además el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, y Ramiro Tizón, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura jujeña.

En tanto, las organizaciones peticionantes y solicitantes de la audiencia ante la CIDH fueron el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza de San Pedro (Soea, La Esperanza) y el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma de Jujuy (Soeail), además del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y Amnistía Internacional, entre otras organizaciones.

"Acá hay una intolerable situación de persecución en Jujuy contra toda forma de protesta por parte de un gobierno que quiere ser juez y parte", dijo Verbitsky, quien denunció un "divorcio alarmante entre lo que se dice y lo que se hace: El discurso es de respeto a los derechos humanos, pero la práctica es represión y violencia".

Hay un compromiso del presidente Macri de trabajar en la construcción de una sociedad que respete los estándares internacionales de derechos humanos, afirmó el funcionario Avruj y Verbitsky le retrucó: Hay un divorcio entre lo que dicen y lo que hacen.

En respuesta a ese planteo del CELS que preside el periodista, Avruj ratificó que "no hay una disociación entre lo que planteamos, los objetivos que queremos lograr y lo que hacemos".

Entre otros reclamos, los peticionantes plantearon que en la provincia que gobierna el radical Gerardo Morales -aliado de Macri- "se somete a los trabajadores a procesos penales por defender sus derechos laborales y se condena a las organizaciones sociales que protestan y se suspenden sus derechos civiles y democráticos".

Se denunció además que el Código Contravencional aprobado en Jujuy "vulnera el derecho a la protesta social".

En defensa de la postura oficial, el fiscal Miranda sostuvo que en Jujuy "está garantizado el manifestarse públicamente y el derecho a peticionar" y dijo que "no existe mecanismo legal ni de facto que criminalice la protesta social".

El caso de Sala, en teoría, no podía mencionarse en la reunión porque ya hay pedidos de cautelares para su inmediata liberación. Sin embargo, el comisionado Paulo Vannuchi, agradeció a todos que no hubieran nombrado el caso; así abrió el debate para invocar su situación. Verbitsky contestó: "No se mencionó a Milagro Sala porque el problema es general en toda la provincia, el Gobierno ha intentado demonizar a una persona exponiéndola como el ejemplo de todos los males".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    charlotus
    22/03/17
    10:03
    no puedo entender como siguen defendiendo a una ladrona y corrupta, apretadora de compañeros como esta impresentable e innombrable, sera que les pasa un sobre todos los meses ?
    Responder
  • 4
    almanoble
    21/03/17
    13:39
    ¿No les impresiona constatar que Gerardo Morales esté militando en las filas del radicalismo? ¡Justamente del radicalismo! Si Alfonsín se levanta de la tumba, pide que lo entierren de nuevo... Y qué decir de don Arturo Illia. Creo que perdería su compostura bonachona y le escupiría en la cara. ¿Y qué miércoles les pasa a los radicales que lo siguen considerando dentro de su grupo de pertenencia?
    Responder
  • 3
    Oscar Castillo
    21/03/17
    11:03
    Eeeeh, ya que va a pretender ser un portal serio no le cambien el nombre a la comisión de derechos humanos de larga trayectoria y renombrado pretigio, es interamericana y no internacional como reza el titular...ya parecen Mauricio.
    Responder
  • 2
    evolución
    21/03/17
    11:03
    Esta nota me hizo acordar aquella placa de Crónica:
    "Macri rumbo al premio Nobel de la Paz"
    Responder
  • 1
    Ricardo Jasid
    21/03/17
    03:16
    Este funcionario me trae a la memoria aquel slogan "somos derechos y humanos". Qué lamentable representante
    Responder
Noticias relacionadas
Danny Glover contra Macri

Danny Glover contra Macri

Un grupo de intelectuales y artistas como el filósofo Noam Chomsky y el actor Danny Glover, manifestó su "más plena solidaridad" con el pueblo argentino, que "enfrenta" las "políticas neoliberales" de Macri.

La Corte pidió informes sobre las condiciones de detención de Milagro Sala

También exigió información sobre el estado de salud y las causas que enfrenta la dirigente jujeña.