blanqueo
Abad no logró prorrogar el blanqueo
El titular de la AFIP quería ampliarlo del 31 de marzo al 30 de abril, pero el necesario tratamiento parlamentario demoraba la medida.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ratificó este lunes que el blanqueo vence el 31 de marzo. Esta aclaración desanda el intento del administrado Alberto Abad para dar una prórroga en el plazo para sinceramiento de activos no declarados hasta fines de abril.

Abad llevaba al menos dos semanas intentando prorrogar el vencimiento del Blanqueo, mientras el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunía con su par de Estados Unidos en Alemania en un intento por apurar el intercambio de información y ampliar la cantidad de ciudadanos adscriptos al Sinceramiento. Pero las fechas tope de cada etapa habían sido fijadas por ley, como exige la Constitución para cuestiones tributarias, y en el Congreso modificar la ley ómnibus no daba plazos y abría un nuevo frente de batalla para el bloque de Cambiemos en el Palacio Legislativo.

Hasta el 31 de marzo es el plazo para blanquear inmuebles con un impuesto especial del 5% del valor de mercado de la propiedad y para blanquear otros activos con un recargo del 5% respecto de las alícuotas vigentes hasta el 31 de diciembre del 0%, 5% o 10% según el monto blanqueado.

Abad desde noviembre viene instando a los "remolones" -como le gusta denominar a los contribuyentes que aún no blanquearon-a sumarse y no dejar la operación hasta último minuto porque las tasaciones de los inmuebles por profesionales habilitados toman tiempo. Lo mismo sucede con propiedades a nombre de terceros, que requieren que los testaferros se reconozcan como tales ante escribano público y presten su autorización por escrito para el sinceramiento de las propiedades.

Lo que sí extendió el Ejecutivo por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) fue el plazo para suscribir el bono a 7 años a tasa cero los primeros cuatro años y al 1% anual los restantes tres. Este bono, que permitía exteriorizar sin pagar multa hasta tres veces lo demandado del bono, tenía fecha límite de suscripción el 31 de diciembre pasado pero fue ampliado hasta fin de este mes para ampliar los escasos 660 millones de dólares colocados hasta esa fecha.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Macri con Mirtha: Se equivocó la jubilación mínima y prometió que no habrá más cambios de gabinete

LPO
"Ustedes no ven la realidad", lo acorraló Mirtha. Macri le pidió a Larreta que disperse los piquetes.
El Gobierno apura la ley para facilitar inversiones con la plata del blanqueo

El Gobierno apura la ley para facilitar inversiones con la plata del blanqueo

LPO
Promueve los fondos de inversión y elimina controles a las empresas. Buscan un acuerdo político rápido con Massa.