Paritarias
Los trabajadores de las aceiteras reclaman un 35% de aumento
Lo adelantó el presidente de CIARA/CEC, Alberto Rodríguez. Anunció inversiones por $ 27.000 millones.

"Es una locura". En estos términos se refirió el presidente de CIARA, Alberto Rodríguez, al pedido de 35% de aumento en las paritarias 2017 que dejó trascender el líder del gremio de los trabajadores del sector aceitero, Daniel Yofra.

En rigor, Rodríguez se adelantó de esta manera a las negociaciones que empezarán la semana que viene y que se prevén, como todos los años, sean por de más complicadas a partir de la lejanía en la que se ubican las propuestas de incremento salarial de ambos lados.

Es que, si bien el número uno de las principales agroexportadoras no reveló cuál será la cifra ofrecida a los sindicalistas, algunos en el sector especulan con que podría ir en línea con las previsiones de inflación del oficialismo que se encuentran en torno al 18%.

"Escucharemos qué es lo que quieren y sobre la base de esto analizaremos una propuesta formal", señaló Rodríguez en el marco de una reunión privada con un grupo de periodistas en la sede porteña de CIARA/CEC donde estuvo La Política Online.

Cabe mencionar que, a diferencia de los gremios docentes que reclaman una compensación salarial por la pérdida del poder adquisitivo registrada el año pasado, Aceiteros consiguió en 2016 una suba del 38% más un bono de fin de año de $ 21.500.

En este sentido, Rodríguez recordó que los salarios del sector aceitero se encuentran muy por encima respecto a los vigentes en otras áreas de la economía ya que, por ejemplo, "un trabajador inicial cobra un sueldo básico de alrededor de $ 20.000".

Por su parte, ante la consulta de LPO, el presidente de CIARA/CEC se refirió a la posibilidad de comenzar una negociación para modificar el convenio laboral en el sector. "No lo hemos hablado con ningún funcionario; pero consideramos que siempre debe ser revisado", dijo.

"Nuestro actual convenio laboral tiene unos cuantos años y constantemente, por los avances que se dan, se van incorporando elementos importantes que hacen a criterios de eficiencia que deben ser considerados", explicó Rodríguez.

De todas maneras, el ejecutivo remarcó que "es muy difícil discutir criterios de eficiencia laboral con niveles de inflación de entre un 30% y 40% dado que los trabajadores, lógicamente, están más preocupados por recomponer lo que pierden".

Inversiones

En este contexto, CIARA/CEC anunció este lunes que las inversiones sectoriales actualmente ascienden a $ 27.000 millones para mejorar puertos y caminos, aumentar la capacidad de almacenaje, y modernizar el proceso industrial, entre otros objetivos.

"Las empresas del sector agroindustrial han iniciado el año pasado un nuevo proceso de inversión, que continuará durante 2017, destinado a eficientizar la logística general y el procesamiento de granos oleaginosos", afirmó Rodríguez.

De inmediato el anuncio de inversiones se interpretó entre los referentes del sector agropecuario como un fuerte gesto de las cerealeras al gobierno de Mauricio Macri por haber eliminado las retenciones y las trabas a las exportaciones.

En tanto, con lo previsto para 2016 y 2017 por el complejo oleaginoso-cerealero, el monto acumulado de las inversiones desde 1994, incluyendo las realizadas por el biodiésel (su principal insumo es el aceite de soja provisto), asciende a u$s 6.400 millones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Los intendentes del Esmeralda desafían a Vidal y cierran paritarias por arriba del 30%

Los intendentes del Esmeralda desafían a Vidal y cierran paritarias por arriba del 30%

LPO
Fernando Gray cerró en 36 por ciento. De Jesús en 31,5. Insaurralde y Katopodis siguen negociando.
Lingeri pide 24% en paritarias, molesto por el intento de echar a Scervino

Lingeri pide 24% en paritarias, molesto por el intento de echar a Scervino

LPO
Molesto porque quieren sacar al jefe de la Super Intendencia de Salud, el líder de Obras Sanitarias tratará de romper el techo de aumento.