empleo
La Ciudad ratifica que en 2016 se agravó la precariedad laboral y subió el desempleo
El Indec porteño informó que el desempleo pasó del 6,8% al 8% de la mano del aumento de la subocupación.

La Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (DGEC) dio a conocer este lunes el Informe Laboral de la Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos (ETOI) del último período de 2016, que confirmó que el desempleo subió el año pasado del 6,8% al 8%.

"En la comparación con el cuarto trimestre del año anterior, se registró un aumento en la tasa de actividad, especialmente en los varones, en los menores de 30 años y en la población con nivel educativo hasta superior incompleto. En paralelo, hubo relativa constancia en la tasa de empleo", informó la DGEC.

Estos datos son consistentes con el aumento de personas ofreciendo su fuerza laboral para robustecer el ingreso familiar producto de la caída adquisitiva del salario. Al no encontrar empleo, esta población pasa a engrosar el número de desocupados, subempleados y personas con trabajo precario en la Ciudad.

Como señaló el informe, "El peso de la población asalariada se mantuvo en la comparación interanual (se ubica en 76,8%), pero aumentó el peso de los que están en condición de precariedad, es decir de los que no les efectúan descuentos jubilatorios y tampoco aporta por sí mismo a la seguridad social (27,0%), especialmente en las mujeres."

En la Ciudad, 'aumentó el peso de los que están en condición de precariedad, es decir de los que no les efectúan descuentos jubilatorios y tampoco aporta por sí mismo a la seguridad social (27,0%), especialmente en las mujeres.'

La subocupación, es decir la gente que trabaja menos de 8 horas diarias, también subió del 8,6 al 9,2%.

El dato más severo es que en los hogares porteños que tienen como jefe de hogar a un trabajador asalariado -son el 75,5% de los hogares-, la precariedad laboral trepó del 21,2 del último trimestre de 2015 al 25,5% en igual período de 2016. Así, "Poco más de 1 de cada 4 hogares con jefe asalariado se encuentra en condición de precariedad, es decir al jefe no le realizan descuentos jubilatorios y tampoco hacen aportes por su cuenta. Esa proporción asciende del 23,5% al 29,4% para los hogares en los que el jefe es el único miembro ocupado", aseguró la DGEC.

En consecuencia, la precariedad laboral se trasladó a la calidad del acceso a la cobertura médica: "El 55,0% de los hogares tiene exclusivamente la cobertura de salud que se origina en el trabajo registrado actual o pasado: obra social, mutual o prepaga vía obra social. El 22% de los hogares depende de la cobertura del sistema público únicamente (11,2% para todos sus miembros y 10,8% para al menos uno de ellos), guarismo que se expandió en el último año. El resto, tiene a todos sus miembros con plan de medicina prepaga por contratación voluntaria en forma exclusiva (9,8%), o mutual, emergencia médica o más de un tipo de cobertura (13,1%)," concluyó el Informe Laboral.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    almanoble
    21/03/17
    11:16
    Esta es la verdadera pobreza: la falta de trabajo. ¿Quiénes pueden crear trabajo? Los que tienen plata. ¿Y qué hacen desde hace años los que tienen plata? La sacan afuera del país y evaden impuestos. En vez de hablar de esto, la legión de dolobus que forman la opinión pública prefieren hablar de los planes sociales, los punteros, y la falta de ganas de trabajar de los pobres cabecitas negras.Los planes sociales son asistencia para paliar la situación de los pobres, no son la solución para la pobreza. ¡Es la falta de trabajo, estúpido!
    Responder
Noticias relacionadas
Baja el desempleo pero incide el "efecto desaliento"

Baja el desempleo pero incide el "efecto desaliento"

LPO
El desempleo bajó 0,9 puntos pero incidió el aumento de gente que dejó de buscar trabajo.

La recuperación del consumo se hace esperar

LPO
El Indec porteño relevó una mejora del consumo a fin de año al igual que la AFIP en enero y febrero, aun debajo del nivel de 2015.