Indec
Todesca hizo la denuncia penal
El titular del INDEC denunció a los delegados del gremio UPCN que desactivaron servidores informáticos del organismo durante una huelga. Adelantó que elevará el caso al Ministerio de Trabajo.

El director general del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, confirmó este sábado que realizó una denuncia penal contra los delegados de UPCN que desactivaron servidores informáticos del organismo durante una huelga y adelantó que elevará el caso al Ministerio de Trabajo.

Además, el funcionario consideró que quienes protagonizaron los incidentes de ayer tienen una "intención, que el Instituto no se pueda normalizar. Hay gente que no tolera que pueda funcionar bien y tenga credibilidad y lo quiere sumir en un caos".

"Es triste que un grupo pretenda interrumpir el funcionamiento de un organismo que da un servicio público", expresó el funcionario luego de la "actitud extorsiva" del gremio UPCN, que ayer realizó un paro de actividades por el pago de horas censales que, según la conducción del organismo, corresponden a tareas realizadas "hace más de diez años".

En diálogo con radio Belgrano, Todesca dijo esta mañana: "Hicimos ayer la denuncia penal, haremos el lunes denuncias en el Ministerio de Trabajo. Es una situación realmente muy grave. Hay conductas reiteradas de un conjunto de trabajadores que no presta servicios adecuadamente y se dedica a estar agitando".

"Más allá de los delegados, que están legalmente protegidos, tenemos un conjunto de gente que no puede estar trabajando en un instituto de estadísticas, unos porque no tienen la capacidad y consiguieron el puesto por razones políticas, otros porque no quieren integrarse a un proceso de trabajo", fustigó el director del INDEC.

Todesca aclaró que el personal de planta permanente "raramente queda involucrado en este tipo de episodios. La mayoría (de los que sí participa) son gente contratada en los últimos 10 años. No vi a ninguno de planta permanente".

"La amenaza es 'te voy a parar el IPC', el Índice de Precios al Consumidor, son amenazas siempre de ese tipo, y es afectar un servicio público", reprochó el economista. Al explicar el motivo de la protesta de ayer, Todesca precisó que los empleados "reclamaban horas censales, pero en estos momentos no tenemos un censo en curso, y no hay una tarea".

"Ya les he dicho a los trabajadores y al sindicato que estamos buscando un reemplazo (para esos montos) porque tratamos de sostener el ingreso de los trabajadores, es algo que tiene solución", añadió.

Ayer, el funcionario había dicho que "la protesta, el paro y las asambleas son legítimos, lo que no se puede aceptar es que se violente un edificio publico y se apropien de él".

Además, había negado el despido de 31 trabajadores y aclaró que de un total de 840 contratados, a 31 se les renovó el vínculo por tres meses en vez de 12, "porque sus desempeños eran deficientes".

La protesta llevada a cabo ayer por UPCN no contó con la adhesión del otro gremio con presencia en el INDEC, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Desde enero de 2007, cuando las estadísticas del INDEC comenzaron a mostrarse muy diferentes de las que daban a conocer organismos públicos provinciales y entidades privadas, ATE criticó en forma permanente lo que consideró una "manipulación" que atribuyó a gente vinculada al por entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Energía
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.
Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

LPO
El comando libertario salió a confirmar la designación de Eduardo Rodriguez Chirillo, pero LPO confirmó que se mantiene la oferta a la actual secretaria, que curiosamente coincidió con Milei en el viaje a Estados Unidos.
El sector energético fue deficitario en USD 217 millones a pesar del récord de exportaciones

El sector energético fue deficitario en USD 217 millones a pesar del récord de exportaciones

Por Luciana Glezer
Desde la indusrtria reconocieron que se relajaron con las autorizaciones de importaciones que sumaron USD 4000 millones.
Intrigas políticas y corrección de precios detrás de la pelea de Massa con las petroleras

Intrigas políticas y corrección de precios detrás de la pelea de Massa con las petroleras

Por Luciana Glezer
Las empresas hablan de un atraso del precio de la nafta del 40%. Sospechas sobre la línea técnica de YPF.