Congreso
Exclusivo: los pliegos de jueces y fiscales cajoneados en el Senado
Fueron enviados por el Gobierno y Gils Carbó pero no llegan al recinto. La baja actividad los demoraría más.

El abogado Miguel Piedecasas asumió a fin de año la presidencia del Consejo de la Magistratura con un reclamo: pidió que el Senado destrabara 14 pliegos pendientes de jueces fiscales.

No parece ser escuchado. La Comisión de Acuerdos aún no trató ninguno de esos pliegos y por si fuera poco en el verano se sumó otra tanda al freezer, en un Senado que no sesionará hasta fin de mes porque Cambiemos no consigue garantías para tratar la ley de emprendedores, su próximo objetivo. Y este año no quiere yerros.

Como había adelantado LPO, la comisión presidida por el senador Rodolfo Urtubey (FpV-PJ) se reunió la semana pasada sólo para tratar pliegos diplomáticos. Recién en las próximas semanas se abocaría a la Justicia, pero si las sesiones se demoran el proceso se estirará más.

También se entrelazan pujas políticas diversas en un recinto dominado por las diferentes fracciones del peronismo y con Cambiemos en minoría y sin manejo de la agenda.

Los pliegos de dos jueces federales y cuatro fiscales ya pasaron el filtro de la audiencia pública, pero nunca llegaron al recinto por falta de acuerdo político. Uno de ellos lo empuja el gobernador correntino Colombi.

En el Senado cuentan que Urtubey y Federico Pinedo suelen conciliar prioridades pero luego el salteño tiene suerte dispar cuando busca consenso en su bloque, donde una tercera parte aún responde a las urgencias de Cristina Kirchner, interesada en la dinámica judicial.

Dos pliegos de jueces y cuatro de fiscales ya pasaron audiencia pública pero nunca llegaron al recinto, por falta de acuerdo político.

Entre los primeros está el correntino Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, promovido por el gobernador de Corrientes Ricardo Colombi como juez de primera instancia de Paso de los Libres.

Su nombre ya es conocido en el Senado: Cristina Kirchner lo retiró cuando Colombi no le aportó votos en el Congreso y ni bien asumió Macri fue reenviado. Pero al FpV-PJ parece no interesarle mucho su nombramiento.

Julio César Castro no tuvo acuerdo del Senado para ser juez de Cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 7 de la Ciudad, cuando durante la audiencia pública fue denunciado por acoso sexual a una empleada y abuso en prejuicio de una menor de edad en las redes sociales.

Hay siete pliegos de jueces pendientes en la Comisión, todos enviados desde diciembre. Excepto Aníbal Pineda (candidato a vocal de Cámara Federal de Apel, de Rosario), el resto son propuestos para la justicia nacional de la Capital Federal.

Son los casos de Graciela Avellote (para jueza de primera instancia), Silvia Santos (juez nacional de primera instancia), Silvia Andrea Bracamonte (Jueza nacional de 1 en lo civil y comercial), Marcelo Gota (Juez nacional de 1 instancia en civil y comercial 8), Javier Terrero (jueza en 1 instancia civil y comercial 7).

Exclusivo: los pliegos de jueces y fiscales cajoneados en el Senado

No sólo el Gobierno tiene problemas para ocupar la justicia, sino también Alejandra Gils Carbó quien pese a que el año pasado logró mostrarse con gobernadores y senadores en plena intento de Macri para desplazarla, no parece tener mucho poder de lobby en la Cámara alta. 

Desde octubre no logra mover los pliegos de cuatro fiscales enviados que ya pasaron por audiencia pública, porque a todos se los vincula al kirchnerismo.

Son los casos de Fernando Ignacio Fiszer (para fiscal general ante los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal), Nicolás Amelotti (a fiscal general ante los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal), Sandro Fabio Abraldes ( a Fiscal General ante los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal, Fiscalía Nº 29) y Alan Iud (a Fiscal de la Procuración General de la Nación), recordado por ser abogado de Estela de Carlotto.

Otros cuatro pliegos para el Ministerio Público esperan audiencia: Juan Fernández Buzzi (a fiscal general ante los tribunales orales en lo criminal 5 de Capital Federal), Lara Leguizamón (defensora ante los juzgados federales de 1 instancia de Corrientes), Silvia Costa (defensora ante e l juzgado federal 1 de Venado Tuerto), y a María Luz Castany, fiscal de la Procuración general de la Nación.

La mayoría fueron enviados en diciembre, mientras que otros 10 llegaron en el verano y no tiene fecha de audiencia pública. Y mucho menos para una sesión, que este año en el Senado parece que será la excepción y no la regla.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El peronismo hace sentir en el año electoral y le traba a Macri la designación de jueces

El peronismo hace sentir en el año electoral y le traba a Macri la designación de jueces

LPO
Hay 14 pendientes, pero el Senado sólo trata embajadores. Los directores del Central, también congelados.