Transporte
Los gremios le exigen a Dietrich que frene otro acuerdo para beneficiar a Avianca
Es por la negociación para redistribuir los hangares de Aeroparque, en perjuicio de Aerolíneas y Austral.

El desembarco de Avianca se está convirtiendo en un dolor de cabeza para el Gobierno, especialmente interesado en apurar la llegada de las "low cost". Después de la imputación penal de Mauricio Macri por conflicto de intereses en la entrega de rutas, ahora los gremios aeronáuticos le exigen a Guillermo Dietrich que frene un acuerdo secreto con esa compañía y Baires Fly por los hangares de Aeroparque.

La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), el gremio que conduce Ricardo Cirielli, le envió en los últimos días un escrito al presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Patricio Di Stefano, con copia al ministro de Transporte, para que informen si efectivamente avanzarán con ese acuerdo, que sería perjudicial para Aerolíneas y Austral.

El acuerdo en cuestión se habría sellado tras una reunión realizada a fines de enero entre representantes de las empresas Avian y Baires Fly, del Poder Ejecutivo y de AA2000. Aunque no mandó ningún representante, el Orsna habría dado su aprobación, según se desprende de un correo electrónico -revelado por Página 12- que el titular de Avian, Sergio Mastropiero, le mandó a las partes, detallando lo acordado. Avian es el nombre que adoptó Avianca para desembarcar en Argentina tras comprar MacAir, la firma aérea de la familia Macri.

En esa reunión se discutió la reasignación de los hangares en Aeroparque ante la necesidad del traslado de la Base Aérea Militar Aeroparque, desde donde parten los vuelos presidenciales. Aunque en principio se asignaría los hangares 1,2 y 3, en esa reunión se descartó "por muchos motivos". Mastropiero afirma que Presidencia aceptó que la nueva base se construya en el ex hangar 10 (que perteneció a Baires Fly) y el 11 (de Aerolíneas y Austral).

El mail del presidente de Avian

El Grupo Aerolíneas es el principal perjudicado por una negociación en la que no participó. El 11 es un enorme hangar de tres cuerpos, donde se realizan recorridas menores y mayores de toda la flota Embraer de Austral y está equipado para efectuar el máximo nivel de mantenimiento en aeronaves de esa fabricante.

"También tiene talleres para reparar butacas e interiores de cabina, hacer reparaciones hidráulicas y de estructura, sector de metrología para calibración y el pañol de herramientas. Se ubican los vestuarios de todo su personal. Funciona el área de planeamiento y de ingeniería de la empresa. También el área de instrucción, con aulas para dictar cursos y oficinas para los instructores, en donde se capacita al personal técnico de Austral, y al personal basado en las escalas de Austral y Aerolíneas Argentinas", explicó APTA, que advirtió que tomará todas las medidas posibles para frenar este avance.

"La eliminación de dicho Hangar, sin ningún tipo de justificación valedera debidamente explicada y comprobada, le creará un gravísimo perjuicio patrimonial a Austral y todo el Grupo AR", denunció el gremio, que alertó que se aumentará el déficit operativo de la compañía "al tener que enviar a mantener e inspeccionar sus aeronaves Embraer al exterior; y debiendo invertir para construir y equipar un Hangar similar en dimensiones y prestaciones".

Dell'Acqua y Dietrich

En la carta a Di Stefano y Dietrich (a la que accedió LPO), APTA se advierte sobre la "gravedad" del acuerdo que "de materializarse vaciaría patrimonialmente a Austral, lo cual haría inviable su capacidad operativa y por lo tanto la continuidad de la fuente laboral". Según supo este medio, el gremio todavía no recibió respuesta. 

Tampoco hubo ninguna queja o planteo de las autoridades de Aerolíneas y Austral, al mando del ex ejecutivo de Techint Mario Dell'Acqua, un hombre del riñón de Dietrich, que se hizo cargo de la empresa tras la salida de Isela Costantini, que rechazaba los beneficios a Avianca.

Más irregularidades

Además del notorio perjuicio a Aerolíneas, el acuerdo entre el Orsna, Presidencia, Avian y Fly Baires está sospechado de otras serias irregularidades. El fiscal Jorge Di Lello acaba de impulsar una investigación para determinar si Avian fue favorecida de manera arbitraria con la asignación de los hangares.

Otra denuncia por Avian La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas denunció por fraude a las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). La denuncia les imputa "la tramitación fraudulenta de un expediente administrativo, fraguando la fecha de recepción de escritos de Avian, a fin de ejercer un acto que presumiblemente se encontraba perimido" y habilitar su participación en el concurso de adjudicación de rutas.

Es que el "representante" del Poder Ejecutivo que participó de las negociaciones fue Carlos Martín Cobas, hasta hace días director de Logística de la Secretaría General de la Presidencia. Pero Cobas (involucrado también en un escándalo con Engage Aviation) fue hasta hace meses gerente de MacAir y tras su renuncia al Ejecutivo habría vuelto a trabajar a Avian. Cobas es uno de los destinatarios del mail de su ahora jefe Mastropiero.

El evidente conflicto de interés no es todo. El acuerdo incluye una sospechosa cancelación de la deuda que MacAir mantenía por el canon del hangar que ocupaba en Aeroparque y que retendría Avian. Según explicó Página 12, MacAir no pagó el canon desde mediados de 2013, cuando AA2000 le reclamó el espacio dando por concluido el contrato. La firma de los Macri logró congelar la resolución, por lo que dejó de pagar el canon pero siguió haciendo uso pleno del hangar. La cancelación de la deuda es a cambio de que Avian resigna reclamar por el perjuicio, aunque nunca dejó de usar el hangar.

Finalmente, también Baires Fly desiste de reclamos por el hangar 10 (hoy un espacio vacío) y a cambio "acepta como parte de pago el hangar 1", que estaba reservado para Presidencia y uno de los más codiciados de Aeroparque. Pero además del hangar, también a futuro recibirá una compensación en canones o tasas "por la diferencia del reclamo". Un negocio redondo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    juan cruz
    17/03/17
    14:34
    Coincido con Dotcom, estos ceos, que en los ultimos 20 o 30 años , de acuerdo a la edad , se han formado solamente en hacer "negocios" , ahora tienen la ventaja de estar de los dos lados del mostrador, y vaya que la aprovechan..........
    Responder
  • 1
    dotcom
    17/03/17
    13:04
    Dietrich, reverendo hdmpta, chorro al servicio de mugricio garcri dejen de operar en contra de aerolíneas......van a terminar todos desfilando por comodoro py cuando terminen el mandato....si es que lo terminan....en octubre pierden por goleada las legislativas !!
    Responder
Comentario relacionado

Oficializan las low cost