César Torres
"La Cámpora, Cristina y Baradel son el Triángulo de las Bermudas"
El diputado cuestiona a Carrió y a Emilio Monzó. Defiende la candidatura de Jorge Macri.

César ‘Tuta' Torres es el único de los 29 diputados de Cambiemos en la Legislatura que defiende en el universo virtual de Twitter al gobierno de María Eugenia Vidal. "Eso no me lo enseñó Durán Barba", asegura.

Se dice peronista y con formación humanista cristiana. Evita diferenciar a Vidal de Macri. "Acá no hay dos gobiernos. Hay uno solo. No hay un gobierno de malas noticias y otro de buenas noticias", dice.

Fue arquero en Huracán, Nueva Chicago y Sacachispas. Creció en Villa Soldati, pero la vida lo llevó conocer de cerca la región de Cuyo. Más tarde regresó a la capital para trabajar para Jorge Macri, quien hoy es su jefe político. En una entrevista con LPO, asegura que hay sectores que traban la posibilidad de que el país salga adelante. "Cuando triangulas La Cámpora, Cristina y Baradel, es automático. Es el Triángulo de las Bermudas. No hay discusión", sostiene.

¿Crees que el paro de Baradel es político?

Absolutamente. No tengo ninguna duda que es político porque en mayo se juega la conducción de la CTA. Y está metiendo en eso a los chicos que nada tiene que ver en una estructura gremial y política.

A mi me encantaría que Baradel se siente diciendo la verdad. Por ejemplo esto de que los docentes ganan la mínima cuando sólo el 7% de los docentes ganan 9 mil pesos. Claro que tendrían que ganar mas pero no todos los docentes ganan 9 mil pesos. No nos pueden segur corriendo con mentiras y un ejemplo es que en 2015, año electoral no hubo un solo día de paro.

Bueno pero eso se puede explicar en que Daniel Scioli estaba en campaña y les dio a los docentes el aumento que esperaban. Con eso evitó paros en esa carrera a la presidencia.

¿Y por qué en 2015 estaba todo bien y en 2016 le cambió el humor a los sindicalistas?

Pero el año pasado Vidal les dio un aumento de 34 %.

Exacto. Y les pareció poco a los gremios. Hicieron paro.

Pero las clases empezaron en tiempo y forma. Los paros fueron en función de la inflación.

Lo que digo es que el gobierno viene intentando buscar canales de diálogo para aportar una solución. Daniel Scioli nos dejó la provincia con 100 millones de pesos cuando asumimos. No alcanzaba para pagar los sueldos. Acá se le está hablando... como dijo (Juan Carlos) Pugliese "les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo". Nosotros tenemos una Gobernadora que no solo les habla con el corazón, sino que además racionaliza esa emoción y les dice muy claramente que es ésto lo que podemos aumentar.

"La Cámpora, Cristina y Baradel son el Triángulo de las Bermudas"

¿Crees en la tesis de Marcos Peña que dice que todo lo que obstaculiza a Macri le suma a Cristina?

No voy al blanco y el negro, me parece que esto tiene algunos grises. Sí hay una lógica de funcionamiento de estar estaqueando y trabando cualquier posibilidad de salir adelante.

¿Por parte de quien?

Acá hay una terminal clarísima. Cuando vos triangulas La Cámpora, Cristina (Kirchner) y Baradel, es automático. Es el Triángulo de las Bermudas. No hay discusión.

¿Pero alguna vez Cristina cuestionó a los docentes?

En ese momento no se podía dejar las aulas vacías y ahora sí se puede. En ese momento el derecho de los docentes no era bueno, ahora si es bueno. Es esa dicotomía que tiene el peronismo que a veces a mi me preocupa.

¿Te preocupa como peronista?

Si. Yo milité mucho tiempo en el peronismo y tengo una formación ‘humanista cristiana' y el humanismo cristiano me dice que esas cosas que están haciendo no las haría el peronismo. Las hace el kirchnerismo, que hay una diferencia astronómica.

Monzó siente la necesidad de diferenciarse. Eso no está bueno hacerlo público. Debería sentarse en una mesa y charlarlo.

Vidal mide mucho mejor que Macri en las encuestas ¿Crees que habría que provincializar la elección? ¿Mostrar más a la Gobernadora que al Presidente?

Acá no hay dos gobiernos. Hay uno solo. No hay un gobierno de malas noticias y otro de buenas noticias. Hay un solo gobierno que lo encabeza Macri, Vidal y los intendentes en los distritos. A ningún gobernante le gusta dar malas noticias, pero lo cierto es que no todas son buenas noticias.

Si un gobernante tiene que dar solo buenas noticias es porque alguien está mintiendo. Sobre todo después de la Argentina de la que venimos. Y no me refiero a los últimos 12 años kirchneristas. Digo la Argentina de la que venimos donde no se hicieron bien las cosas y donde hubo muchas fallas. Acá hay un claro jefe y conductor que es Macri y una jefa política en la provincia que es Vidal.

Pero el triunfo va a pasar por la provincia.

Sin dudas. La provincia es la madre de todas las batallas. De lo que pase en la provincia va a haber un efecto en el resto del país.

Duran Barba propone que hay que reemplazar a la política con la comunicación ¿Estás de acuerdo?

Durán Barba es un consultor que le ha ido muy bien. Esa es su postura y desde la política yo la respeto. Nosotros tuvimos un gran desafío que fue poner en marcha el timbreo, algo que se hacía históricamente pero que se encaró desde la comunicación. Es algo que se hizo siempre pero lo institucionalizó el Cambiemos nuevamente. Lo dijo Duran Barba y sirve, así que bienvenido sea. Creo que discutir eso es perder tiempo y prefiero llevar eso al territorio.

Yo soy un asiduo a Twitter y discuto mucho en ese espacio virtual, pero eso no me lo enseñó Durán Barba. Ahora si sé que Durán Barba sostiene que hay que tenemos que tener una comunicación masiva con el vecino a través de las redes sociales.

Pero también la comodidad puede ser no salir al territorio y quedarse militando desde la computadora.

Es que Durán Barba nunca dijo que no hay que tocar timbre. Monzó alguna vez habló del ‘ring raje' y la verdad es que ningún peronista en su vida habló de eso. Él lo hizo cuando fue concejal y cuando fue intendente.

"La Cámpora, Cristina y Baradel son el Triángulo de las Bermudas"

¿Porqué crees que cuestionó eso?

Creo que siente la necesidad de diferenciarse. Y me parece que no es bueno diferenciarse desde lo público, me parece que está buenos sentarse en una mesa y charlarlo. Pero bueno, son estilos. Es lo que decidió Emilio. Yo no estoy a la altura de decirle lo que tiene que hacer. Él tiene una responsabilidad muy grande que le dio el Presiente y que tiene que llevar adelante.

Emilio propone una tercer lista peronista ¿Crees que es necesario dividir el peronismo para ganar?

No escuché esa teoría. Nosotros tenemos que preocuparnos para hacer el mejor papel posible. La gente nos eligió para gobernar, no para ver cómo hacemos para dividir a la oposición. Si tengo los mejores jugadores y tengo la mejor gestión voy a la cancha con ellos.

Jorge Macri tiene gestión para mostrar la experiencia de haber sido diputado provincial. Eso es lo que Macri y Vidal necesitan en el Senado.

Entiendo que tu candidato a senador es Jorge Macri.

Sin dudas. Lo veo como el mejor candidato que puede tener la provincia. Además de haber fundado el PRO tiene el consenso y el dialogo necesario por haber sido diputado en la provincia y la capacidad de saber gestionar por haber sido seis años intendente de Vicente López. Macri y Vidal necesitan en el senado a una persona como Jorge, aunque ellos son los que tienen que definir el candidato.

¿Llevar el apellido ‘Macri' no puede generar controversia?

Me parece una especulación vacía de política. Es un título que deben tirar algunas personas que no pueden justificar que alguien está trabajando para cambiar la provincia. No creo que eso sea la preocupación del Presidente y la Gobernadora.

Carrió dijo hace algunos días que no iba a avalar delincuentes en las listas de Cambiemos. Se refería a Jorge Macri. ¿Cómo toman esas declaraciones desde el espacio de Jorge?

La doctora Carrió tiene posturas terminantes que no le hacen nada bien ni a Cambiemos, ni a la República que ella dice defender. No tiene sentido tirar un título para lograr comunicación y prensa. No le hace nada bien a Vidal eso.

Vidal dijo que Jorge puede ser uno de los candidatos. Pero no dijo que es Jorge o nada. Entonces es mentira que Carrió está ayudando. Estaría bueno que Carrió acepte alguna de las invitaciones que Jorge le hizo para aclarar esos dichos y que se saque las dudas.

¿Este tipo de cruce es una debilidad en la fuerza política?

Me parece que lo que tenemos que entender es que tenemos dos referentes: uno es Jorge y el otro es Carrió. Los dos son necesarios para Cambiemos. Jorge nunca dijo que con Carrió no avanza.

Dentro de Cambiemos también se impulsan figuras como Gladys González o Martín Yeza. Todos acompañados por Vidal como gran electora.

Pero Gladys Gonzáles no es una NN para el PRO.

Pero para los electores de la provincia si lo es.

Es que en el PRO son contados los que tienen conocimiento de gran alcance. Cada uno se muestra por su gestión o su trabajo. Gladys todavía no pudo gestionar un municipio, pero ell caminó en los inicios del PRO y es casi fundadora del partido.

Pero para responder tu pregunta inicial, yo no soy quien para vetar una estrategia electoral. Eso esta mucho más alto de lo que yo pueda opinar. Personalmente creo que no se trata de nombres. Se trata de personas que acompañen un proceso de cambio.

"La Cámpora, Cristina y Baradel son el Triángulo de las Bermudas"

Pagni dice que Macri se juega en la elección ser Carlos Menem o Fernando De la Rúa.

Macri se juega a ser Macri. Se juega mostrarle a los argentinos de que se pueden hacer las cosas en forma distinta. En que todos los que no confiaron en él puedan empezar a confiar y los que confiaron puedan certificar que la confiabilidad fue correspondida.

Como presidente de la comisión de obras públicas te toca llevar adelante la negociación de la nueva Ley de Obra Pública. Ese proyecto tiene un artículo polémico porque abre la posibilidad a que empresas de otras provincias liciten en la provincia de buenos aires.

¿Y por qué es polémico?

Porque las otras provincias no permiten participar a empresas bonaerenses. Es una cuestión de proteccionismo. Las empresas de la provincia quedarán en desventaja.

Si una empresa de Mendoza, de San Juan o Tierra del Fuego le conviene competir en la provincia de Buenos Aires y se pone par a par es porque la empresa bonaerense propone un número que no es real. Esta ley obliga a las empresas grandes a ir en UTE con las Pymes. Eso tiene que ver con la transformación política en la provincia y de cambiar la lógica de que las mismas cinco grandes empresas siempre ganaban todas las licitaciones. Porque las que están diciendo esto que vos decís son las cinco que ganaban las licitaciones pero que nunca terminaban ninguna obra.

Luego de los incidentes al cierre de la marcha de la CGT la militancia de Cambiemos festejó cómo se llevaban el atril. ¿No estaban riéndose de uno de los principales aliados de Macri?

No me consta que la militancia haya festejado lo del atril. Si así hubiese sido, no me parece bueno. Creo que hay un antecedente, antes de lo que sucedió en el escenario, que es el de una movilización muy importante de los trabajadores y de gente que fue espontáneamente.

Los jefes sindicales no estuvieron a la altura de la circunstancias. El trabajador va para un lado y el jefe sindical hace lo que quiere.

¿Se equivocó la cúpula de la CGT en esa marcha?

Creo que no estuvieron a la altura de las circunstancias. El trabajador va para un lado y el jefe sindical hace lo que quiere. Y por eso el conflicto. Habían llevado a la gente con un mensaje y ese mensaje, que algunos esperaban, no llegó, con lo cual creo que tiene que ver con una autocrítica que se tiene que hacer el sindicalismo argentino.

Y esa crítica tiene que ver con que sólo hace 30 años que están los mismos jefes, sino también en cómo los líderes gremiales deberían hacer ser electos por los afiliados o cómo transparentar un acto electoral en los sindicatos, cosas que hacen a esta reforma política que la argentina necesita.

Mientras tanto, los informes de la UCA habla de mayor número de pobreza.

Habla de 4% más y es grave. Pero si en año y medio a la fecha tendríamos 34% de pobreza el país hubiese explotado. Lo que hay que ver es cuáles son los parámetros para determinar cómo vamos a terminar con la pobreza. Y en eso Macri fue categórico, dijo que esa era la materia a resolver. Es un proceso lento, muy lento y en algunos lugares está la desesperación de la gente. Ahora este Estado, el que encabeza Macri y Vidal tiene ese compromiso y nunca antes se hizo tanta inversión social en los vecinos de la provincia.

Vos hablas de una brecha entre la cúpula de los sindicatos y los trabajadores.

Hay dirigentes, que algún vez el peronismo también castigó, que están lejos de los problemas que necesita resolver la gente. Cuanto tenés diferentes secretarios generales de sindicatos peléandose por un lugar en el escenario y no por ver cómo llegan los trabajadores a la plaza es porque están mirando otra realidad. Y cuando movilizás con un predicamento y después termina siendo otro es porque estás en un problema.

Pero también había gente que se auto-movilizó.

Había gente espontánea, había gente de la administración pública. Ahora, después metió la cola el diablo, metió la cola el Frente para la Victoria y el Frente Renovador, los que quieren ver cómo utilizan la demanda de los vecinos por motus propios. Si escuchas los tres discursos parecen escritos por Sergio Massa y Graciela Camaño.

Lo que querían es que se ponga fecha al paro. Pero la cúpula intentaba no poner esa fecha.

"La Cámpora, Cristina y Baradel son el Triángulo de las Bermudas"

Yo no critico solo a la cúpula de la CGT. Yo fui delegado gremial en Municpales de la Ciudad de Buenos Aires y estaba codo a codo con el laburante. Y en ese momento no teníamos un delegado sindical custodiado por 30 tipos que lo protegen, era un tipo más.

El tiempo pasa, los sindicatos no se renovaron. Y esa es la crítica al sindicalismo. Esto se puede cambiar y se puede corregir, pero yo tampoco me compro ese muchacho parado arriba del atril de la CGT con la remera de Tupac Amaru gritando y queriendo romper, porque la violencia en argentina nunca llegó a nada.

¿Hay condiciones para un paro?

Es un derecho de los trabajadores. No creo que sea el paro la solución a los problemas. Hace 30 años que en argentina se anuncian paro y en realidad se para lo que se quiere que salga adelante. Es contradictorio.

Como hacer para sacar la economía adelante parando el país. Cuál es el beneficio de parar algo que se quiere sacar adelante.

Alternativa?

El diálogo, la posibilidad de acordar políticas que le sirvan a los trabajadores, no a los jefes sindicales. A los trabajadores y al Estado. En este país hubo un Estado permanentemente presente y nos dimos cuenta que no fue la solución: el indice de inflación creció, hubo parates economicos muy fueres. Las crisis que tuvo la argentina se salió hablando, en su momento fue la mesa del dialogo social, el consejo social y económico, luego algunas bilaterales entre jefes sindicales y gobiernos de turno, otras veces con la iglesia mediando.

¿Ahora se está en un pico de crisis?

No, no estamos en un pico de crisis aunque algunos pícaros quieren llegar a eso. Yo escucho a un ex ministro de desarrollo social que hoy milita en el Frente Renovador que da estadísticas maravillosas. Ahora él fue un ex ministro, que me diga argentina se maneja por changas habla muy mal de su gestión o de su pasado. Me parece que todos son buenos para contarte un diagnóstico, pero cuando les decis "sentate y dame una solución" nadie aparece. y acá hay un presidente y una gobernadora que están decididos a construir ese consenso y esa búsqueda de soluciones.

Entiendo que tu esposa es sindicalista.

Exacto

Alguna vez te escuche decir que hay más mas delegados gremiales que empleados estatales.

No, yo lo que dije fue que si la CGT quiere regularizar la situación... (se interrumpe) Esto me genera un conflicto diario en mi casa. La verdad es que mi esposa es delegada gremial en Anses. Lo que digo es que a mi me gustaría sentarme con los secretarios generales de cada uno de los estamentos para ver si la cantidad de delegados coincide con la cantidad de trabajadores. Y te aseguro que no coinciden.

¿Te gustaría ser candidato a intendente de Vicente López?

Quiero ser parte del equipo que integro, que es el que lidera Jorge Macri. Si él define que yo puedo ser candidato a intendente eso será. Tengo tres años más de mandato como diputado y desde acá colaboro. Estar acá es una bendición. No tengo eso una candidatura en la cabeza. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    pocho de tesei
    20/03/17
    18:14
    El hermano de este ex barra brava de colegiales es el que vende la falopa en el Playón de Argentinos juniors
    Responder
  • 8
    jolis
    20/03/17
    16:07
    este ñato no se quien es pero está desquiciado
    Responder
  • 7
    almanoble
    20/03/17
    10:09
    Todo es político. Claro que el paro es político ¿Está mal? O la política es privativa de los funcionarios de gobierno? Cuando a Macri se le ocurre poner en marcha algunos proyectos porque es un año electoral y necesita reactivar la economía para que lo voten, ¿eso no es política? Todo lo que atañe a la sociedad pasa por la política. ¿Qué quiere decir que es político? ¿Que es sucio? ¿Que es despreciable? Lo lamento, pero en Argentina todos los conflictos de intereses se dirimen en el terreno político. Así que, aprendamos a apreciarlo.
    Responder
  • 6
    Maria Teresa Corino
    20/03/17
    02:27
    Quien este tipo ? Cristiano? Y militar? Ups. Tiene muchos pronlemas y el periodista también. Cómo le va a preguntar di el paro de los maestros es político? Si off course . Y lo q goce este también. Mándalo a estudiar on line. Gracias
    Responder
  • 5
    anaconda
    20/03/17
    00:44
    Un delincuente igual que Jorge Macri.
    Responder
  • 4
    Carlos Roman
    19/03/17
    18:07
    JORGE MACRI,, TIENE LA EXPERIENCIA DE HABER ROBADO LOS SUELDOS DE LOS OBREROS DE LA INDUSTRIA DE LA MADERA EN MISIONES,, LINO FORNERON DEL SINDICATO LO DENUNCIO PENALMENTE POR HABERLES ROBADO A 300 OBREROS DE LA MADERA TODOS SUS SALARIOS,, POR LO CUAL TUVO QUE ESCAPAR DE MISIONES, Y AL CUAL NO PUEDE VOLVER,
    Responder
  • 3
    Adriana Scardanzan
    19/03/17
    17:41
    La pregunta cae de madura
    ¿Por que "ciertas autoridades" de CAMBIEMOS no apoyan la candidatura de la lider de la CCari Elisa CARRIO como candidata a Senadora por la Pcia de Bs.As. si segun las encuestas seria la que mas mide de lejos?? ¿hay mezquindad politica porque prefieren un candidato del PRO o hay otro tema...?
    Responder
  • 2
    Adriana Scardanzan
    19/03/17
    17:29
    1º Se lee:
    "La doctora Carrió tiene posturas terminantes que no le hacen nada bien ni a Cambiemos, ni a la República que ella dice defender"
    Habria que recordarle a este señor que la Diputada y lider de la CCari es una de la unicas politicas que denuncio en "tiempo y forma" la corrupcion!, cuando TODOS CALLABAN, incluso Vidal, Jorge Macri etc etc., mal podria hacerle daño a la Republica!.
    Que Carrio es una de. las principales fundadoras de CAMBIEMOS y que en este momento segun la mayoria de las encuestas, de los posibles candidatos a senadores por la provincia de BsAs, seria la que MAS MIDE. Aqui copio pego solo una de las encuestas
    http://www.cronista.com/economiapolitica/Para-Giacobbe-Cambiemos-hoy-ganaria-las-legislativas-caminando-20170221-0082.html
    En este mismo Portal hay un articulo de un investigador del Conicet donde informa que segun sus mediciones, CFK tiene un tercio, CARRIO otro tercio con votos propios y el tercio restante Massa y otros.
    Por lo tanto ¿quien seria el que en realidad le hace mal a la Republica si no tiene en cuenta este dato relevante,.. clave y propone a otro candidato que segun las encuestas NO mediria?
    2º que todos tenemos derechos a tener un candidato preferido,..pero eso no autoriza decir que "Carrio le hace mal a la republica. Y que en este punto se deberia ir a las PASO, una lista por el PRO, una por la CCari , por la UCR,.....y veremos si Jorgito Macri gana.

    3º Estamos hartos de politicos endiosados,..y no todos los candidatos tienen que pasar por el filtro de VIDAL para candidatearse,...es retrogrado ese pensamiento, mas perteneciendo a un espacio plural y con politicos de peso propio.
    Hay un espacio,.CAMBIEMOS,..que es PLURAL y gano con el apoyo de todos

    Responder
  • 1
    Nestor Infoseries
    19/03/17
    17:05
    Es fàcil poner las culpas afuera. El gobierno hace agua por todos lados por errores propios y con eso facilita que los rivales se agranden y saquen partido del mal momento.
    Responder
Noticias relacionadas
Jorge Macri hace una demostración de fuerza con intendentes para defender su candidatura

Jorge Macri hace una demostración de fuerza con intendentes para defender su candidatura

LPO
Encabezará un foro en Vicente López y comenzó a acercarse a Marcos. Carrió sigue siendo un factor de pánico para la cúpula.
Jorge Macri niega que lo hayan bajado: "Estamos preparados para aguantar estos golpes"

Jorge Macri niega que lo hayan bajado: "Estamos preparados para aguantar estos golpes"

LPO
Carrió dijo que se reunirá con el presidente para definir las candidaturas después de Semana Santa.