Conflicto Docente
Carrió impulsa el juicio político del juez que falló contra la conciliación obligatoria
Es contra el juez Arias que declaró inválida la conciliación obligatoria que dictó Vidal.

Un diputado bonaerense que responde a Elisa Carrió presentó hoy un pedido de juicio político contra el juez en lo Contencioso Administrativo 1 de La Plata, Luis Arias, que días atrás suspendió la vigencia de la conciliación obligatoria que dictó el Ejecutivo en el conflicto con los gremios docentes.

En la denuncia, Guillermo Castello plantea que Arias incurrió en "una clara toma de postura política" al firmar una solicitada en la que se criticaba al presidente Mauricio Macri, lo que revelaría "una parcialidad palmaria" por parte del magistrado.

En esa solicitada, que según consigna fue publicada en medios online, se denunciaba una "brutal embestida" judicial, política y mediática contra Cristina Kirchner y se alertaba contra "la deriva necesariamente represiva y antidemocrática del programa de gobierno que viene aplicando Macri".

Para Castello, el acompañamiento de Arias a ese texto revelan "parcialidad y vocación combativa", lo que reviste "una gravedad mayor aún" dado su rol, que además se desarrolla en un fuero donde se tramitan reclamos contra el Estado provincial.

La movida de pedir juicio político de aquellos magistrados que fallen contra los intereses del Gobierno fue inaugurada semanas atrás, cuando el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, pidió el juicio político de dos camaristas que avalaron la paritaria que habían alcanzado los bancarios.

Se trata de un recurso polémico, dado que en ambos casos los funcionarios tienen abierta la vía de apelar el fallo si lo consideran arbitrario o injusto. Numerosos jueces y especialistas sostienen que este tipo des reacción desde el oficialismo puede ser entendida como un intento de condicionar a la justicia.

El juez Arias en una reciente charla en la CTA.

Justamente, Arias hizo lugar a un recurso de amparo presentado por FEB y Suteba -los gremios docentes con más afiliados de la provincia- que suspendió momentáneamente la conciliación obligatoria que había dictado el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, para obligar a los docentes a suspender medidas de fuerza y volver a negociar con el Ejecutivo.

Arias es una persona cercana al peronismo. Durante la gestión anterior militó en pequeños armados del PJ cercanos al entonces vicegobernador, Gabriel Mariotto. Junto al él compartió encuentros políticos en los que el magistrado se sentaba en primera fila y también volaba junto al ex titular del Afsca a distintos puntos de la provincia con agenda política.

El juez participó en los primeros momentos del armado de Justicia Legítima, aunque luego tomó distancia.

"Este gobierno está practicando una persecución ideológica respecto de los magistrados que piensan distinto. No nos juzgan por irregularidades en nuestra actividad, sino por nuestra forma de pensar y ver el mundo", dijo Arias en declaraciones radiales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    alem
    02/09/17
    03:25
    Es una vergüenza después de que todos salimos a apoyar a Campangnoli vine con esto? Son lo mismo, estos también vienen por todo
    Menos mal que quería salvar la Republica
    Sin Justicia independiente No Hay Republica
    Responder
  • 9
    mariano rey
    17/03/17
    19:22
    Lila, por favor no te metas con el Ministro más Ganador ósea Pancho Cabrera toda su virtud industrial pasa por pasarle el trapo a la nieta de los Almuerzos inmortales.
    Responder
  • 8
    Gonzalo G.
    17/03/17
    16:10
    Fuerza Dra. Carrio! el pueblo esta con ud. El Juez Arias siempre se mostro afin a los Korruptos. Debe ser removido de su cargo
    Responder
  • 7
    Roberto Fernández
    17/03/17
    16:08
    Siempre falla contra el gobierno
    Responder
  • 6
    Enrique ECHALAR
    17/03/17
    14:45
    Dra. Carrió. Usted es la FISCAL GENERAL que la nueva REPÚBLICA ARGENTINA necesita para proyectarse como una república en serio, que merezca el respeto de sus pares!!!!!
    Responder
  • 5
    dotcom
    17/03/17
    13:27
    comentario # 3...decime globoluda, eso es lo más inteligente que tenes para escribir????? mejor preparate para cuando pierdan por goleada las legislativas de octubre....si es que antes llegan, claro !!!
    Responder
  • 4
    almanoble
    17/03/17
    09:58
    Muy democrática la fiscal de la república macrista
    Responder
  • 3
    Adriana Scardanzan
    16/03/17
    21:39
    Dotcom
    ¿tenes algun problema con las gordas que comen pizzas?,...porque lo decis en un contexto despectivo y cercano al bullying hacia Carrio porque es gorda,...no quiero ni pensar que en tu casa haya alguna mujer con algunos kilos de mas.

    Responder
  • 2
    juan cruz
    16/03/17
    20:11
    Coincido totalmente con Dotcom
    Responder
  • 1
    dotcom
    16/03/17
    19:14
    otro felpudo legislador de la gorda come pizzas, denunciadora serial.....presionan a los jueces igual que los anteriores KKs.... son Kambiemos, con la misma K de los que se fueron xque son iguales de chorros, transeros y rosqueros.....que país generoso!!
    Responder
Noticias relacionadas
Vidal quiere transformar la pelea con los docentes en la épica fundacional de su gobierno

Vidal quiere transformar la pelea con los docentes en la épica fundacional de su gobierno

LPO (La Plata)
En el gobierno creen que un triunfo sobre Baradel consolidará el liderazgo de la Gobernadora.
El oficialismo reconoce que denunció a los camaristas como "correctivo" a la Justicia

El oficialismo reconoce que denunció a los camaristas como "correctivo" a la Justicia

LPO
En la Rosada evalúan si hay consenso en el Consejo de la Magistratura para avanzar contra Arias Gibert y Marino.