Empleo16.03.2017
(2)guardarlectura zen
Baja el desempleo pero incide el "efecto desaliento"
LPOEl desempleo bajó 0,9 puntos pero incidió el aumento de gente que dejó de buscar trabajo.

El gobierno recibió este jueves una buena noticia, pero con sabor agridulce: Por primera vez desde que se normalizaron las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) bajó el desempleo, aunque incidió en esta variación el denominado "efecto desaliento", esto es que creció la gente que directamente dejó de buscar trabajo, lo que aumenta los porcentajes, en un fenómeno similar al que se produce cuando se eliminan del resultado del escrutinio a aquellos que votan en blanco.

En base a los datos de su Encuesta Permanente de Hogares (EPH),  el Indec confirmó que la tasa de desempleo en la Argentina descendió a 7,6% en el último trimestre del año pasado. Este dato lo había adelantado a primera hora de la mañana el Diputado Luciano Laspina en su cuenta de Twitter generando dudas sobre la filtración de datos del organismo y acaso por eso, luego lo borró.

Con este número, la marca de desempleo del cuarto trimestre mostró una disminución de 0,9 punto porcentual producto de una baja de 134 mil personas desocupadas respecto del trimestre anterior y de 1,3 puntos respecto del segundo trimestre.

La variación más grande se dio en la tasa de actividad, que bajó 0,7 punto porcentual y se ubicó en (45,3% de la población), porque 149 mil personas pasaron a la inactividad, es decir que abandonaron la fuerza de trabajo o población económicamente activa (PEA).

Como señala el mismo Indec en su informe, 'Disminuye la actividad y la desocupación por refugio en la inactividad'.

Como señala el mismo Indec en su informe "Los resultados del cuarto trimestre de 2016 no presentan diferencias estadísticamente significativas en el empleo con relación al trimestre anterior. Disminuye la actividad y la desocupación por refugio en la inactividad".

Este fenómeno se debe en buena medida al efecto desaliento, es decir, el abandono de la búsqueda de trabajo por la desmotivación que genera buscar y no encontrar o haberse quedado sin recursos para continuar la búsqueda.

En tanto, la subocupación, que forma parte de la ocupación, se ubicó en 10,3%, 0,1 punto porcentual más que en el tercer trimestre, con la subocupación demandante en 7,2% y la no demandante en 3,1%.

Los demandantes son aquellos que no están conformes con la cantidad de horas o calidad de trabajo que realizan y quieren cambiar su empleo. Así a los 1.069.000 de desocupados, habría que sumarle otros 874.000 subocupados demandantes para llegar al total de 1.943.000 de argentinos buscando activamente trabajo.

Que el oficialismo se adelantara a celebrar la baja del desempleo sin tener en cuenta el aumento de la inactividad cosechó críticas de los especialistas, quienes caracterizaron de "sesgado" el análisis que desestima la complejidad del panorama completo de la situación laboral. Como informó LPO, en 2016 el monotributo social creció fuertemente en detrimento del empleo en relación de dependencia en el sector privado.

Además, advirtieron que se trata del cuarto cuatrimestre con peor nivel de actividad después del de 2014 desde que el Indec realiza la EPH continua.

Tenemos 221 mil personas menos buscando empleo, en razón de que prima el desaliento y la resignación, advirtió el economista Claudio Lozano.

"Lejos de las argumentaciones gubernamentales que sostuvieran el presidente Mauricio Macri, su ministro Nicolás Dujovne y el ministro de Trabajo Triaca, el Indec demuestra que el año 2016 finalizó sin despegue alguno del empleo", remarcó el economista Claudio Lozano.

"Hay casi 28.000 ocupados menos que no se transforman en mayor desocupación en razón de que lo que prima en el mercado laboral argentino es el desaliento y la resignación, y por ende hay 221 mil personas menos buscando empleo", dijo Lozano.

Pese a las variaciones en los números agregados, al mirar distrito por distrito el Indec observó que "En 22 de los 31 aglomerados se mantiene la actividad, el empleo y la desocupación sin cambios estadísticamente significativos", con lo cual solo en 9 distritos se movió el amperímetro en el mercado laboral.

Por ejemplo,en el Gran Buenos Aires el desempleo se redujo de 10 al 8,5% (producto de una baja al 5,7% en la Ciudad de Buenos Aires y al 9,4 en el Conurbano), en Gran Córdoba del 9,8 al 8%, en Mar del Plata del 12,1% al 10,6% y en el Gran Rosario del 9,3% al 8,6%. Hubo otros aglomerados donde la desocupación fue en alza. Bahía Blanca registró una suba del 7,4% al 9,2%; La Plata del 6,7% al 7,1%, Neuquén, del 2,5 al 6,7%; y Río Cuarto del 6,2% al 9,1%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
What?
1
Esto quiere decir que la persona que deja de buscar trabajo no aparece como desocupada. Para ser considerada como tal, debe estar sin trabajo y buscar uno en forma activa.

Esto quiere decir que la cantidad de personas que no tienen trabajo es mucho más alta que el índice que publican estos señores.

¿Llegan a terminar el mandato estos sotretas?