Congreso
Con apoyo del peronismo, el Congreso ya debate el juicio en ausencia para el caso AMIA
El proyecto fue presentado por senadores del FpV-PJ y de Cambiemos y sería sancionado sin problemas.

El proyecto de juicio por ausencia para llevar a un banquillo virtual a los acusados de volar la AMIA, adelantado por LPO, fue presentado finalmente en el Senado por legisladores de Cambiemos y del FpV-PJ, que de esta manera garantizaron su pronta sanción.

Es que en Diputados el Gobierno juntará mayoría con el anunciado apoyo del Frente Renovador de Sergio Massa, quien fue a Israel a respaldar la ley antes las autoridades de ese país, promotor del juicio en ausencia a través de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

Con experiencia en negociaciones parlamentarias, el titular de la Unidad Amia y ex senador radical Mario Cimadevilla logró que su coterráneo Mario País presentara el proyecto, con la venia del grueso del FpV-PJ.

La iniciativa, sin embargo, no convence del todo al juez Rodolfo Canicoba Corral, que tiene a su cargo la causa AMIA y este miércoles expresó sus reparos sobre el juicio en ausencia.

Cimadevilla lo negoció personalmente con Pichetto, quien también firmó la iniciativa junto a sus pares de bancada Pedro Guastavino, Rodolfo Urtubey, Juan Manuel Abal Medina; el massista Alfredo Luenzo, Magdalena Odarda (Coalición Cívia) y los senadores oficialistas Federico Pinedo, Julio Cobos, Ángel Rozas, Luis Naidenoff y Silvia Elías de Pérez.

Como era de esperar, no subscribió ningún senador cercano al kirchnerismo, porque la ex presidenta siempre consideró este mecanismo inconstitucional y así justificó su acuerdo con Irán para enjuiciar a los acusados en ese país.

Para País, que votó ese acuerdo con Irán como diputado nacional, "el juicio en ausencia es perfectamente constitucional, considerando los tratados de derechos humanos con jerarquía constitucional, perspectiva esta que es apoyada por la más moderna doctrina y que se abre paso en la jurisprudencia". 

 "El derecho fundamental del debido proceso y el derecho de defensa del demandado está salvaguardado, incluso brinda la posibilidad de solicitar un juicio en revisión en caso de presentarse tras ser condenado, por lo que la sentencia no será cosa juzgada si el demandado le interpone los recursos a los que tiene derecho", agregó el chubutense.

Como explicó LPO, esta garantía de reiniciar el juicio si los acusados aparecen fue parte de un dictamen del constitucionalista Daniel Sabsay escrito para la Unidad AMIA.

El kirchnerismo apelará a reconocidos juristas que opinan lo contrario, liderados por el juez de la Corte. Eugenio Zaffaroni. Pero quedarían en minoría.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Nestor Infoseries
    16/03/17
    01:21
    Una aberraciòn de Massa y el properoradicalismo. Las leyes son irretroactivas y su promulgaciòn no permite que se sancione hacia atràs. Se legisla para lo delitos que se cometan en el futuro y no para lo sucedido antes de su salida por boletìn oficial. Pero la decadencia dirigencial argentina es capaz de fogonear cualquier tropelìa sin medir consecuencias. Despuès se llenan la boca con el estado de derecho. Asì estamos, con unos y con otros.
    Responder
Noticias relacionadas

Con ayuda de Sabsay, el Gobierno promueve el juicio en ausencia para "resolver" el caso AMIA

Por Mauricio Cantando
La Unidad AMIA prepara un proyecto con respaldo del constitucionalista. Los K y Apemia resisten.
Canicoba puso reparos al juicio en ausencia que promueve el Gobierno

Canicoba puso reparos al juicio en ausencia que promueve el Gobierno

LPO
El juez que investiga el atentado no descartó la posibilidad pero dijo que es "extraña" al sistema jurídico argentino.