Amia
Canicoba puso reparos al juicio en ausencia que promueve el Gobierno
El juez que investiga el atentado no descartó la posibilidad pero dijo que es "extraña" al sistema jurídico argentino.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral, que está al frente de la causa por el atentado a la AMIA, puso reparos al proyecto que promueve el Gobierno para el juicio en ausencia a los iraníes acusados, pero no descartó la posibilidad.

Como reveló LPO, el Gobierno presentará el proyecto de ley para habilitar el juicio en ausencia -que era rechazado por el kirchnerismo-, respaldado con un dictamen de la Unidad de Investigación del atentado que elaboró el constitucionalista Daniel Sabsay.

Pero el juez de la causa no se mostró del todo convencido. "En principio yo creo que el juzgamiento en ausencia es extraño a la tradición jurídica argentina", afirmó Canicoba Corral esta mañana en una entrevista en radio Cooperativa.

"Pero no me animaría a denostar esto porque tendría que ver en qué condiciones, de qué manera técnicamente sale. Así que por el momento me voy a tener que reservar mi opinión hasta que pueda ver el proyecto concreto o la ley", concedió el juez. Canicoba agregó que "quisiera ver de qué manera se puede acomodar esto técnicamente con todo el sistema", algo que dijo no será fácil.

La idea del juicio en ausencia es rechazada por un sector judicial, entre los que está el ex juez Raúl Zaffaroni, que considera inconstitucional este proceso porque impide el derecho a defensa, garantizado en el artículo 18 de la carta magna.

Al respecto, Canicoba dijo en relación al proyecto del Gobierno que "puede haber colisión con algún artículo constitucional", pero también aclaró que "en principio todo lo que tiene rango legal es modificable por otra ley, excepto que sea un precepto constitucional que esté recogido en la ley", con lo cual no descartó la posibilidad.

La semana pasada, en diálogo con LPO, Sabsay defendió el proyecto oficial. "El juicio en ausencia es constitucional, en la medida que los acusados no se presenten. Y con la posibilidad de iniciar el juicio nuevamente si se presentan cuando ya empezó", dijo el constitucionalista. Para Sabsay, el sistema judicial es un derecho a defensa en sí mismo y si los acusados no lo utilizan no se puede garantizar la impunidad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Con ayuda de Sabsay, el Gobierno promueve el juicio en ausencia para "resolver" el caso AMIA

Por Mauricio Cantando
La Unidad AMIA prepara un proyecto con respaldo del constitucionalista. Los K y Apemia resisten.