Ciudad
Larreta le impuso a los docentes un aumento del 10% y le marca el camino a Vidal
Con la negociación con los gremios frenada, el jefe de gobierno dará un adelanto a cuenta de la paritaria.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le impuso a los gremios docentes un aumento del 10% como adelanto de las paritarias, en medio de una negociación que sigue trabada y en la previa de 48 horas de paro nacional.

La decisión podría marcarle un camino a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que enfrenta la batalla más dura con los gremios docentes, que además de sumarse al paro nacional cumplen este martes otro día de huelga, pese a la conciliación obligatoria, y al menos hasta el viernes no volverán a las aulas.

En un primer momento, la gobernadora había analizado cerrar la paritaria por decreto, pero la idea quedó momentáneamente descartada porque no haría más que agudizar el conflicto. Sin embargo, la opción elegida por Larreta podría tener eco en la provincia.

El aumento del 10% fue anunciado anoche por la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, a través de una carta que publicó en su cuenta de Facebook, aunque llamativamente no fue informado por los canales oficiales del Gobierno de la Ciudad. También habría llegado a los docentes vía correo electrónico.

"Hemos decidido incrementar, en concepto de adelanto, un 10% en los haberes correspondientes al mes de marzo de todos los docentes de la Ciudad", anunció la funcionaria, que le pidió a los maestros que no se sumen al paro nacional del miércoles y jueves.

El anuncio se produce luego del fracaso de la reunión paritaria porteña del viernes último, donde los gremios rechazaron una oferta del 19,75%. El titular de UTE, Eduardo López, dijo que el número es menor. "La propuesta es un 18% en dos cuotas. La primera en marzo del 10 y la otra en agosto del 8. Yo escuché a las autoridades diciendo que era el 19,75, ese 1,75 por ciento es hasta diciembre. En diciembre muere y volvemos a 18", explicó.

Con el adelanto a cuenta de la paritaria, Larreta impone ese 10% en marzo, aunque evita la antipática medida de cerrar la negociación por decreto.

Acuña repitió en su carta el discurso del Gobierno acerca de que ese número "es el piso" ya que la propuesta incluye la cláusula gatillo para actualizar la paritaria en caso de que la inflación supere el 18%. Y sostuvo que el 19,75% "rompe el techo simbólico del 18%, que para los representantes gremiales significaba un obstáculo político". La funcionaria aseguró que se establece "el salario mínimo garantizado de $26.000 para un docente Jornada Completa sin antigüedad". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    warppes
    14/03/17
    17:39
    "impuso" si claro, como si no arreglan entre ellos para negociar las paritarias.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    14/03/17
    13:20
    O sea que en vez de ser 4 cuotas son 2?
    Responder
Noticias relacionadas
Los docentes extienden el paro y no hay clases hasta el viernes

Los docentes extienden el paro y no hay clases hasta el viernes

LPO (La Plata)
Los gremios anunciaron una nueva medida de fuerza y adhieren al paro nacional de miércoles y jueves.