economía
Para la Di Tella, la recuperación económica es inminente
Su indice Líder señala 99% de probabilidad de salir de la recesión. Las expectativas de mejora llegó a los comercios.

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) informó este lunes que la probabilidad de ingresar en una fase expansiva de la actividad económica se ubicó en febrero en 99%. 

El informe destacó que ese guarismo es superior en relación al 87% que se registró en la medición de enero, al tiempo que "superó el nivel crítico de 95 por ciento".

"De mantenerse en estos niveles en el mes próximo, esto indicaría un cambio en la tendencia de la actividad económica", señaló. Según precisó, el Índice Líder (que refleja la evolución de las distintas actividades económicas) medido por el CIF  verificó en febrero una suba de 6,13% respecto a igual mes de 2016, en la serie desestacionalizada.  A la vez que un crecimiento de 1,32 % frente a enero último.

Al respecto, remarcó que "por primera vez en un período de 12 meses, el índice registra una variación interanual positiva".

El investigador del CIF, Martín González Rozada, explicó que "el crecimiento del Índice Líder se debe principalmente a la contribución de las series deflactadas del Índice General de la Bolsa de Comercio y el agregado monetario (M2), que presentan variaciones intermensuales de 4,59 por ciento y 2,16 por ciento respectivamente".

"La serie desestacionalizada de Industrias Metálicas Básicas también presenta un crecimiento destacado de 3,81 por ciento", puntualizó el analista.

De esta forma, en los próximos meses se espera que comience un ciclo de expansión económica -aunque los analistas no creen que se sienta en la calle antes de mitad de año- y esta expectativa se tradujo en la cantidad de comercios. Según informó la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la cantidad de locales vacíos se redujo este mes.

La cantidad de locales inactivos porque están en venta, alquiler, clausurados o cerrados en las principales áreas comerciales de la Ciudad bajó en el primer bimestre del año 11,3% respecto a los dos últimos meses de 2016. Las avenidas Santa Fe y Córdoba registraron la mayor caída de comercios inactivos seguidos por la calle Florida. Pueyrredón y Avellaneda, sin embargo, marcaron alzas en la cantidad de locales sin ocupar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Según la Di Tella, la probabilidad de salir de la recesión subió al 70%

LPO
Según la Universidad, en diciembre en 7 de los 10 sectores económicos en estudio repuntó la actividad.

Las ventas minoristas siguen en baja y cayeron 4,1% en febrero

LPO
Según la CAME, acumulan una baja promedio de 3,3% en el primer bimestre de este año.