Conurbano
Los intendentes denuncian que Vidal busca "desmantelar" las policías locales
Reaccionaron luego que trascendiera que la provincia quiere congelar los cupos de ingresos.

Los intendentes peronistas del Conurbano salieron a advertirle a María Eugenia Vidal que ya no pueden hacerse cargo de la seguridad en sus municipios y le exigieron que los convoque para discutir el futuro de las diferentes Policías que convergen en los distritos.

El conflicto se detonó cuando se enteraron -de modo "extraoficial", sin un anuncio de la Provincia- que la gobernadora definió congelar los cupos de las policías locales, en los 82 distritos bonaerenses que cuentan con esa fuerza, que creó Daniel Scioli por decreto.

En diálogo con LPO, interpretaron la definición -que llevó a cabo a través del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo- como una forma de "desmantelar" las policías locales. Fue un final largamente anunciado: desde el inicio de su gestión, Vidal criticó la formación de esta fuerza. 

La orden de Ritondo -denuncian- fue congelar los ingresos en las distintas escuelas que los municipios montaron para capacitar a los policías locales. "Con estas medidas están desprotegiendo a la enorme mayoría de los bonaerenses", denunció el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Los intendentes denuncian que Ritondo ordenó que se cierre el ingreso de nuevos aspirantes a las distintas escuelas que montaron los municipios para formar policías locales.

Según explicaron fuentes del Ministerio de Seguridad a LPO, la nueva resolución implica que en los distritos de menos de 70 mil habitantes, los efectivos locales se fusionarán con la policía comunal. En tanto, en las ciudades del Conurbano -que son más populosas y en ellas no hay policía comunal- directamente se dejarán de sumar agentes. El objetivo, a largo plazo, es que la Policía Local termine fusionada a la Bonaerense, una fuerza de la que dependen actualmente. 

El divorcio entre los intendentes y la Provincia en materia de seguridad es complejo. Los jefes comunales quieren que la Policía se descentralice y además reclaman que pusieron fondos para crear y equipar las policías locales, sobre las que finalmente -denuncian- no tienen incidencia.

Es que la Policía Local hoy no depende de los municipios sino de la Provincia. "Es parte de la Bonaerense, pero los municipios pusieron recursos para armarlas, adecuamos lugares", recordó un intendente del Esmeralda a LPO y exigió: "Lo que pedimos es que se delimite cuál es la responsabilidad que tienen tanto la gobernadora como los intendentes en materia de seguridad, así no hay una laguna en el tema".

En diálogo con este sitio, agregaron que Vidal realiza un "ajuste" encubierto en el área de seguridad, que consiste en paralizar la policía local, congelarla, y "eliminarla en los hechos".

El ministro Ritondo, el jefe de la Policía Bonaerense, Bressi y el intendente Zavaleta.

"La Policía Local servía porque es gente de la zona, se les dio tiempo y recursos", explicó otro jefe comunal sobre las policías locales. 

 También salieron a criticar el accionar de la Provincia el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, y otros intendentes de perfil más cercano al kirchnerismo como el de Escobar, Ariel Sujarchuk, y el de Ensenada, Mario Secco, quien deslizó este lunes en declaraciones radiales que "si Vidal quita las policías municipales, sería cartón lleno".

"Es muy importante que el presidente Macri y la gobernadora Vidal convoquen a los Municipios para ayudar a resolver la inseguridad en Buenos Aires", agregó Insaurralde y recordó que el año pasado se presentó un proyecto de ley para concretar el traspaso de la Policía de Prevención de la Provincia a los municipios y todavía no hubo ningún avance en el tratamiento.

Desde el entorno de Ritondo desmintieron el rumor que comenzó a correr entre los intendentes en los últimos días -que dice que el objetivo de la Provincia sería reducir el número de los integrantes de la Policía Local en un 30 por ciento- y afirmaron a LPO: "No vamos a sacarle policías a nadie".

"No se reducirá la Policía Local, lo único que pasará es que no entrarán nuevos. Pero sí habrá más efectivos, porque serán reubicados los policías bonaerenses que participaron del Operativo Sol. Todos esos efectivos irán al Conurbano, por lo que habrá mayor seguridad", afirmaron a este sitio. 

Además, explicaron la mirada de la Provincia, que acusa a los intendentes de querer "hacerse los sheriffs" y aclaran que los jefes comunales no deben manejar la seguridad. "Es la misma pelea de siempre, pero corresponde a la Provincia", concluyeron. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Jose Colella
    13/03/17
    18:33
    Si se le estan animando hasta a Vidal...lo que deben ser las encuestas
    Responder
Noticias relacionadas
Berni asesora a intendentes del Conurbano en temas de inseguridad

Berni asesora a intendentes del Conurbano en temas de inseguridad

LPO (La Plata)
Se reunió con Insaurralde, Pereyra y Cascallares para analizar la situación en la Tercera.