Yerba
El Gobierno apuesta al Papa para paliar la crisis de la yerba
Busca promocionar a nivel mundial el mate para aliviar al sector, afectado por la caída de exportaciones a Siria.

Hace unos días funcionarios del Ministerio de Agroindustria encabezados por Santiago Hardie, Ricky Negri y Hugo Rossi recibieron a un grupo de productores yerbateros de la provincia de Misiones que protestaron en Plaza de Mayo para visibilizar la crisis del sector.

En dicho encuentro, según pudo averiguar La Política Online, los funcionarios oficiales insistieron con su posición de fortalecer el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) como ámbito de referencia para fortalecer la cadena de producción yerbatera.

El problema es que los productores, hartos de las internas en el INYM, plantearon la necesidad de encontrar otro tipo de salida a la crisis. Así fue como, dentro de las limitaciones sectoriales, se habló de la posibilidad de incrementar las exportaciones de yerba mate.

Es que la crisis tiene su origen en el sobrestock con el que cuenta actualmente el mercado por la muy buena cosecha de este año. A partir de esta situación, entonces, las industrias hicieron valer la ley de oferta y demanda y no están cumpliendo los precios fijados en el INYM.

Dichos valores se ubican en $ 5,10 por kilo de hoja verde y $ 3,30 la yerba canchada. Además, en estos días los representantes de los eslabones de la cadena volverán a negociar un aumento que, en el actual escenario de abundancia, parece poco probable que pueda darse.

Así las cosas, diversas fuentes comentaron que en el Gobierno tienen intenciones de elaborar un plan agresivo de promoción de la yerba en el mundo que estaría coordinado por la Secretaría de Mercados Agroindustriales que conduce Marisa Bircher.

 Ricky Negri, Hugo Rossi y el Momo Venegas con productores yerbateros 

El tema es que, además de Uruguay y Siria, en el resto de los países del mundo prácticamente no se consume yerba. "Esto puede representar una gran oportunidad para generar acciones de marketing y promover el consumo", contó muy entusiasmado un funcionario macrista.

Lo cierto es que las oportunidades de promoción del producto son reales. El Papa Francisco y Lionel Messi son quizás las personalidades más conocidas del mundo y ambos, además de ser argentinos, tienen en común que son grandes consumidores de mate.

Hasta el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tuvo un gesto de solidaridad enorme con el sector yerbatero que no se supo aprovechar dado que las exportaciones a ese destino en 2016 representaron apenas u$s 2,4 millones.

"En la universidad leí a Borges, a Cortázar, y leía que hablaban a veces del mate y yo me decía: tengo que viajar a Buenos Aires a probar mate. Por suerte ahora lo probé y me gustó bastante. Creo que me llevaré un poco a la Casa Blanca", dijo Obama el año pasado.

Los números del sector

En este contexto, según datos publicados en valorsoja.com, en el primer bimestre de 2017 se declararon ventas externas de yerba por 3682 toneladas a un valor de u$s 9,79 millones versus 3639 toneladas por u$s 10,5 millones en el mismo período de 2016.

En tanto, en 2016 se declararon exportaciones de yerba por 28.258 toneladas a un valor de u$s 74,9 millones versus 34.864 toneladas por u$s 106,4 millones en 2015. La caída se debe principalmente a la caída de Siria por la guerra civil ocurrida en ese país.

Para tener un idea del impacto de la guerra en Siria, en 2015 se declararon exportaciones de yerba a ese destino por un monto de u$s 78,4 millones (73% del total anual), mientras que en 2016 esa cifra cayó 34% para ubicarse en u$s 51,8 millones (69% del total anual).

En otras palabras, el año pasado las principales empresas yerbateras que se dedican al negocio de la exportación recibieron u$s 26 millones menos que en 2015 por la salida de Siria cuyos habitantes están más preocupados por protegerse de la guerra civil que por tomar mate.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Adriana Scardanzan
    14/03/17
    01:46
    Mate cocido,...mate con bombilla individual SI, pasando la bombilla de boca en boca NO,...es anti-higienico desde el punto de vista sanitario, germenes que van y viene, hongos, ajj!, que asco!
    Responder
  • 3
    13/03/17
    20:20
    El Papa es un hombre de Dios, no es una figura para hacer marketing, irrespetuosos de la Fe! Y los yerbateros ya que tienen tanto sobrestock, porque no presionan para bajar el precio en las gondolas? alguien se esta quedando con mucha ganancia y la solucion es cortarle la cabeza a los especuladores, no pagarle a messi o usar a su santidad.
    Responder
  • 2
    mariano rey
    13/03/17
    18:03
    También plotearan los aviones de Avianca y Fly Bondi, lpara que hagan propaganda gratis.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    13/03/17
    11:49
    El mejor equipo de los ultimos 5.000.000 de años
    Responder
Noticias relacionadas
La interna de los productores, detrás del "Yerbatazo" en Plaza de Mayo

La interna de los productores, detrás del "Yerbatazo" en Plaza de Mayo

LPO
La pelea por el control del Instituto Nacional de la Yerba Mate y las negociaciones con el Gobierno.