Tragedia de Olavarría
Pase de facturas entre la provincia y el intendente por el desastre de Olavarría
Hubo 1100 policías, pero la Provincia y el Municipio dejaron la seguridad del recital en manos de la empresa Chacal.

Ni María Eugenia Vidal ni el intendente de Olavarría, el macrista Ezequiel Galli, creen tener responsabilidad por las dos muertes y los heridos del desaste en el que terminó el recital del Indio Solari, donde aún hay gente que no puede salir de la ciudad y otra que es trasladada en camiones, como si fuera ganado.

En ambos órdenes del Estado adjudicaron la catástrofe a la imprudencia de Chacal Producciones, la productora encargada del evento y, según las autoridades de la Provincia y el Municipio, responsable por la seguridad dentro del predio.

Es más, fuentes consultadas por LPO, afirmaron que en el predio La Colmena que como reveló este medio estaba en una situación irregular, en concurso judicial-, estaba autorizado por la Municipalidad a recibir a 200 mil personas, pero según la fiscal Susana Alonso terminaron siendo alrededor de 500 mil. Abundaban entradas truchas y mucha gente ingresó sin pagar. Y es evidente que no hubo un operativo ni por los privados ni por el Estado, acorde a la dimensión del evento que ya se intuía iba a producirse, luego que el Indio insinuara que acaso sea su último recital, por el Parkinson que lo aqueja.

La polémica con el pase de facturas entre los distintos órdenes del Estado y los organizadores, es muy similar a la que caracterizó la tragedia de Cromagnon en la Capital.

El ministro de Seguridad bonerense, Cristian Ritondo, envió 1100 policías al operativo, con la misión de sumar control a la Ciudad pero impedidos de ingresar al predio.

El viernes, Ritondo aprovechó la ocasión para hacer un acto de entrega de patrulleros en Olavarría y de paso chequear como estaba la previa del recital. Desde el Municipio deslizaron a LPO que buscó sumarse a lo que creían iba a ser una movida con importantes réditos políticos, en el inicio de la pelea electoral.

La versión fue rechazada de plano por la gente de Ritondo. "Nuestra tarea era trabajar en las inmediaciones y la desconcentración y eso funcionó bien. No podíamos entrar al recital porque era un evento privado", repetían este domingo desde el Ministerio. Y aclaraban que el encargado de clausurarlo en caso de no estar dadas las condiciones era el Municipio. 

La marea humana en el predio que terminó en una previsible avalancha.

La polémica con el pase de facturas entre los distintos órdenes del Estado y los organizadores, es muy similar a la que caracterizó la tragedia de Cromagnon en la Capital.

Como sea, la integridad de las 200 mil personas que compraron tickets dependía de los custodios de Chacal Producciones, convertidos en los nuevos Hell's Angels, como se denominaban los motoqueros encargados de custodiar el recital de Rolling Stones en California en 1969 que terminó con 4 muertos y 22 heridos. Es el riesgo que surge cuando en eventos tan masivos se retira el Estado.

Galli estaba tan entusiasmado en capitalizar la llegad del Indio a Olavarría, que fue a recibirlo al aeropuerto como si fuera una groupie, para sufrir un sonoro desplante del Indio, que pasó a su lado sin saludarlo.

Fuentes de la oposición de Olavarría aseguraron a LPO que la actuación policial fue casi nula. "Ritondo les dio la orden de no detener a nadie y no meterse en ningún quilombo", explicaron a este medio.

Galli fue el promotor del recital y hasta presionó a la justicia para habilitar el predio. Lo gestionó con Matías y Marcos Peuscovich, jefes de Chacal Producciones -la productora que trabaja con el Indio-, cuando el julio pasado llevaron a Olavarría los uruguayos de "No te va a Gustar".

Al intendente le entusiasmaba la imagen de reivindicación histórica, que contraste con su antecesor Helios Eseverri, aquel intendente radical que en 1997 prohibió el recital de Los Redonditos de Ricota en la ciudad por falta de seguridad. Una política que continuó su hijo y sucesor José y que el macrista Galli rompió.

Galli estaba tan entusiasmado en capitalizar la llegada del Indio, que dio decenas de notas a medios, pero exageró y se convirtió en el chiste de su Ciudad al ir a esperar al músico al aeropuerto como una groupie y comerse un sonoro desplante (ver video). El Indio pasa a su lado sin registrarlo y un impávido Galli se tiene que conformar con saludar a su manager.

En la previa Galli promocionó el show y hasta diseñó aplicaciones de celulares para los visitantes -una marca de la pasión por la virtualidad del PRO-, pero no se ocupó de proveer servicios básicos, como seguridad y transporte.

"Jamás preguntó a los diferentes sectores como trabajar ante tanta llegada de gente", sostuvo ante C5N Mario Scwab, tesorero de la Cámara de Comercio de Olavarría, que fuera clave para impedir el recital de Los Redondos hace 20 años, cuando lo decidió el entonces intendente Eseverri padre, en una decisión que hoy se entiende. Los pocos comercios este fin de semana no cerraron las puertas, fueron saqueados.

El intendente Galli no pudo garantizar un operativo de seguridad y transporte para los cientos de miles que desembarcaron en su Ciudad, pero sí se ocupó en encargar una App para los celulares.

Galli, que el sábado por la noche llamó desesperado a funcionarios de Vidal, cuando creía que las muertes alcanzaban la docena, dio una errática conferencia de prensa para culpar a "El Chacal" por permitir el ingreso de gente sin entrada, pero partió arduo cuando le exigieron precisiones. La gobernadora y Ritondo hasta la tarde del domingo no habían aparecido, lo mismo que el Indio Solari, que permanecía recluido en su hotel en Olavarría.

El operativo del Municipio, que Galli calificó de "impecable", fue ínfimo: No había puestos de informes para orientar a las cientos de miles de personas que llegaban, ni inspectores coordinando el tránsito, aun cuando ingresaron más de 1000 vehículos y micros que no sabían dónde estacionar.

Muchos pararon a la vera de la ruta 226 y la gente debió cruzar la ciudad para llegar al recital y cuando salían no sabían dónde encontrar sus vehículos.

La Ciudad quedó a merced de los hermanos Peuscovich, que son oriundos de Tandil pero esta vez no pudieron organizar el espectáculo en esa ciudad.

En un gesto que ahora toma otra dimensión, este año el experimentado intendente radical Miguel Angel Lunghi, decidió esta vez no autorizar el show. Harto de asumir en soledad los riesgos y tener que pagar con fondos municipales los costos de un operativo de contención eficiente, le pidió a la organización del Indio que contribuyera. La respuesta fue negativa. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    mariano rey
    13/03/17
    18:12
    No hubo 1100 policías ( van 1300 a un Boca River de 80 mil personas) Es una fantasía de la billetera de Ritondo. Son 160 palos de recaudación. Fueron 20 palos limpios al Municipio por derecho del Show y 50 a la Gobernación en impuestos.
    Responder
  • 4
    Alejandro Grecchi
    13/03/17
    11:04
    $800 valor x 200.000 entrada = $ 160.000.000 (160 millones de pesos)
    -
    Siempre es por la plata. Acá no hay inocentes.
    Responder
  • 3
    gloria_mol
    13/03/17
    00:39
    Franz enterate, el otro intendente suspendió con toda la gente ya en Olavarria. Lo que pasa es que hace veinte años no había tanta droga, ni tanta corrupción. Todos tomaron clase durante la decada ganada para aprender a sacar provecho de los imbeciles que todavia van a los conciertos pagos.
    Responder
  • 2
    pirucho
    12/03/17
    20:02
    Con más de 200.000 personas en un descampado, la vida no vale nada. Menos la conciencia de autoridades locales, provinciales y nacionales ¿se entiende? La pregunta es básica: ¡por qué algunos aún no lo entienden? Ponen 1.500 policías para un Ríver vs. Boca con hinchada sólo de un club y no ponen la policía necesaria para un Woodstock del subdesarrollo, con más gente que 4 estadios de River, 5 estadios de Boca. Galli andate que te quieren Lapidar
    Responder
  • 1
    franz
    12/03/17
    17:43
    Bueno, lamentablemente ya tenemos los dos primeros muertos por la mala praxis del gobierno de "Robemos". Sin contar, claro, el aumento en la tasa de suicidios por la ola de desesperación económica y la muerte lenta de niños por falta de leche.
    Un intendente del pro-ucr-carrió que quiso cagar más alto de lo que le da el culo, intentando superar a otro que prudentemente prohibió este mismo recital hace veinte años, provocó este desastre que incluso superó los límites del predio del acto. Seguridad cero. Población local inerme ante el saqueo y la violencia generalizada. Así cuida el intendente de "Robemos" a sus vecinos, con la vista gorda de Vidal y Ritondo. ¿Los volverías a votar? Seguro que no.
    Responder
Noticias relacionadas
Exclusivo: El intendente presionó para que habiliten el predio donde tocó el Indio

Exclusivo: El intendente presionó para que habiliten el predio donde tocó el Indio

LPO
El predio está bajo concurso y el macrista Galli puso a la Municipalidad como fiadora del evento.
Galli reconoció que el predio estaba judicializado, pero dijo que su trabajo fue "impecable"

Galli reconoció que el predio estaba judicializado, pero dijo que su trabajo fue "impecable"

"Como intendente no tengo responsabilidad legal por los fallecidos", se escudó.