Docentes
Los gremios más importantes faltaron a la reunión con el Gobierno y crece la tensión con Vidal
Baradel y Petrocini no acataron la conciliación obligatoria y ratificaron el paro, que según Lacunza es "ilegal".

Los principales gremios docentes no asistieron a la reunión convocada este sábado por el Ejecutivo bonaerense para intentar destrabar los paros que afectan el inicio de clases en la provincia y aumentaron la tensión con la gobernadora María Eugenia Vidal.

El llamado a conciliación obligatoria del Gobierno pudo quebrar el frente gremial puesto que la mitad de las entidades docentes aceptó la convocatoria que se realizó en el Ministerio de Economía. Sin embargo, cinco gremios entre los de mayor representación, que son la FEB, Suteba y Udocba, manifestaron desconocer la convocatoria por resultar inconstitucional y ratificaron el paro "en todos los niveles educativos" para el lunes próximo.

En ese sentido, la FEB ratificó el paro y, según fuentes del gremio, "en ese marco realizará un Congreso extraordinario donde se analizarán los pasos a seguir en base s los resultados de las Asambleas distritales de jueves y viernes.

En su conjunto, los gremios fundamentan que "no fueron notificados, sobre la Revocación del fallo del juez Luis Eduardo Arias. Por lo cual, no se acata la conciliación, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo considerando "inconstitucional la conciliación obligatoria".

Por su parte, en declaraciones a Télam, el juez Arias dijo: "Estamos ante un incumplimiento de la constitución, el Ejecutivo no puede dictar una conciliación obligatoria porque es parte del conflicto. No puede disponer una medida en contra de su contraparte, que son los gremios docentes".

"El Poder Ejecutivo no puede disponer de una conciliación obligatoria, porque, la misma está prevista cuando hay un conflicto entre particulares, una empresa y sus trabajadores. En ese caso, el Poder Ejecutivo, puede citar a las partes y dictar pedir una conciliación obligatoria, porque es un tercero imparcial, no es parte del conflicto. Aquí el Ejecutivo, es parte del conflicto", aseguró Arias.

"Paro ilegal"

"Hay tres gremios que acatan la conciliación obligatoria", señaló el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, acompañado por su par de Trabajo, Marcelo Villegas, y por el director general de Educación y Cultura, Alejandro Finocchiaro, en el Ministerio de Economía.

Los tres gremios que acatarán la conciliación y participaron de una reunión esta mañana con las autoridades provinciales son Soeme (Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación), UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) y AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica).

"El paro del lunes, bajo conciliación obligatoria, será ilegal", dijo Lacunza, quien destacó que continuarán trabajando "con estos tres gremios para llegar a una cuerdo lo antes posible".

"Nos da la impresión de que nunca van a aceptar porque hay intencionalidad política", recriminó el funcionario, quien agregó que los gremios "armaron un grupo de kirchnerismo radicalizado" para "golpear al gobierno de Macri y al de Vidal". Además, recordó, se van a "descontar todos los días de paro".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    helenahueyo@gmail.com
    13/03/17
    14:46
    Realmente Baradel ya me tiene harta. Hacen años que aparece en todos los canales y creo que no le hace nigún bien a los chicos. a él no le importa nada que los chicos no tenga clase, le importa tener la sartén por el mango. Son siempre las mismas caras y los mismos resultados. Los hijos de todos ellos saben leer, escribir, sumar y restar??? sería bueno hacer un censo!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Los docentes universitarios también se suman al paro

Pararán cuatro días contra el "techo salarial en el ámbito universitario" y en reclamo de una paritaria nacional.
Los gremios rechazaron la nueva oferta de Vidal y el lunes vuelven al paro

Los gremios rechazaron la nueva oferta de Vidal y el lunes vuelven al paro

LPO (La Plata)
El gobierno había ofreció 19% en tres cuotas, más una suma fija por la pérdida del poder adquisitivo en 2016.