Amia
Con ayuda de Sabsay, el Gobierno promueve el juicio en ausencia para "resolver" el caso AMIA
La Unidad AMIA prepara un proyecto con respaldo del constitucionalista. Los K y Apemia resisten.

Tras más de un año de anuncios, el Gobierno presentará el proyecto de ley para habilitar el juicio en ausencia a los iraníes acusados de volar la AMIA, que estará respaldado en un dictamen de la Unidad de Investigación del atentado elaborado por el constitucionalista Daniel Sabsay.

"El juicio en ausencia es constitucional, en la medida que los acusados no se presenten. Y con la posibilidad de iniciar el juicio nuevamente si se presentan cuando ya empezó", dijo Sabsay ante LPO y confirmó su aporte ante el organismo que preside Mario Cimadevilla.

Será el argumento del Gobierno para contrastar la doctrina que considera inconstitucional este proceso porque impide el derecho a defensa, garantizado en el artículo 18 de la carta magna.

Uno de sus exponentes es el ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, quien ni bien asumió Macri dijo una entrevista  a Página 12 que si los terroristas obligan a aplicar "excepcionalidadades inquisitorias", entonces "habrán triunfado".

Para Sabsay, el sistema judicial es un derecho a defensa en sí mismo y si los acusados no lo utilizan no se puede garantizar la impunidad.

La medida fue impulsada por la DAIA y en la pasada campaña electoral la respaldó Macri. En su reciente viaje a Israel, Sergio Massa también pidió esa salida para avanzar con el juicio por el atentado a la Amia.

El juicio en ausencia fue impulsado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) en 2013, poco después del acuerdo de Cristina Kirchner con Irán para juzgar en ese país a los acusados de volar la AMIA.

La ex presidenta había justificado ese pacto en la resistencia de los persas a viajar a Argentina y desafió a las entidades judías a realizar propuestas mejores.

La DAIA llevó la suya a la Comisión de Legislación Penal de Diputados, por entonces presidida por Patricia Bullrich, pero el kirchnerismo la dejó sin quórum cuando quiso tratarla. 

La medida fue respaldada por Macri durante la campaña electoral y por Sergio Massa, que la reflotó en su reciente visita a Israel.

Tampoco hay acuerdo en todas las entidades judías. La Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune (AMIA) la describe como el "punto final" de la causa.

El abogado Daniel Sabsay.

"Es para decir ‘estos son los culpables y ya está', sin saber qué pasó realmente con el atentado", sostuvo ante LPO Laura Ginsberg, referente de Apemia.

Esta agrupación pone en duda también la acusación del ex fiscal Alberto Nisman: quieren saber por qué pese a las alertas rojas emitidas por Interpol los iraníes apuntados caminan por el mundo sin ser capturados.

Además del respaldo de Sabsay, Cimadevilla recorrió universidades nacionales para buscar apoyo académico. Francia e Italia son los principales ejemplos de juicio en ausencia, en el primer caso con una sentencia contra el ex dictador argentino Alfredo Astiz, por la desaparición de dos monjas.

Para juzgar los delitos de lesa humanidad en Argentina Raúl Alfonsín modificó el Código militar, pero no se entrometió en la doctrina jurídica.

De visita en Israel, Sergio Massa adelantó esta semana el respaldo al juicio en ausencia, clave para juntar mayoría en la Cámara de Diputados, donde el kirchnerismo sigue dominando el bloque del Frente para la Victoria.

"Podríamos allanar el camino para que el sistema judicial de su país intente condenar a los responsables del atentado. La comunidad judía argentina ha esperado 25 años para que se haga justicia y queremos asegurarnos de que esto sucede", dijo en una entrevista a The Jerusalem Post. Resta que el Gobierno envíe el proyecto. Y se someta a un minucioso debate jurídico.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Oscar Castillo
    12/03/17
    13:01
    Sabsay, ese señor que hablaba de destitucion en el marco de gobierno elegido en las urnas por mas del 50%? Destitucion que en ese marco equivalia a un golpe de estado? Ese señor se fumo todo su prestigio en ese acto vergonzante.
    Responder
  • 1
    franz
    11/03/17
    15:37
    Sabsay es un personaje siniestro. Le están buscando la vuelta para que todo quede en nada, porque casi todo el mundo tiene el culo sucio. Tiene razón Laura Ginsberg: "Es para decir 'estos son los culpables y ya está', sin saber qué pasó realmente con el atentado".
    La agrupación folklórica DAIA y Sergio Massa apoyan este engendro jurídico, seguramente motorizado por los intereses de Israel. A propósito, ¿alguien aclaró ya el atentado contra la embajada? ¿O ya se olvidaron?
    Responder
Noticias relacionadas
En Israel, Massa reflotó su proyecto de 'juicio en ausencia'

En Israel, Massa reflotó su proyecto de 'juicio en ausencia'

LPO
Aseguró que espera avances en la legislación para condenar a los autores del atentado.
Macri se compromete a hacer un juicio en ausencia a los acusados de volar la AMIA

Macri se compromete a hacer un juicio en ausencia a los acusados de volar la AMIA

LPO
Lo confirmó Bullrich. Lo reclaman las entidades y hace falta una ley. Cristina no la quiso aprobar. Acto por Nisman