Provincia
Los gremios rechazaron la nueva oferta de Vidal y el lunes vuelven al paro
El gobierno había ofreció 19% en tres cuotas, más una suma fija por la pérdida del poder adquisitivo en 2016.

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires volvieron a rechazar una nueva oferta del gobierno y anunciaron que vuelven al paro el próximo lunes.  Las partes volvieron a reunirse hoy en La Plata, pero los maestros consideraron "insuficiente" la propuesta.

"Después de una movilización de gran magnitud. Después de las medidas de fuerza que hicimos, el gobierno nos viene a ofrecer apenas un 1% más de lo que nos ofrecía", explicó el líder de Suteba, Roberto Baradel al salir de la reunión.

Allí, el sindicalista apuntado por todo el gobierno de María Eugenia Vidal como el responsable de intransigencia de los docentes anunció que vuelven a la huelga el próximo lunes en todos los niveles escolares.

La oferta de los negociadores de Vidal había sido del 19 por ciento en tres cuotas, un adelanto de suma fija mayor al que ya había sido rechazado y un reconocimiento económico de la pérdida de poder adquisitivo del salario el año pasado.

Otro paro nacional. El gremio de docentes nacionales Ctera convocó hoy a un paro de 48 horas que cumplirá los próximos 15 y 16, 21 y 22 de marzo. La resolución fue tomada por el Congreso de Ctera ante "el incumplimiento del ministerio de Trabajo de convocar a la Paritaria Nacional Docente", los "numerosos conflictos provinciales" y los "techos salariales", entre otros puntos.  

Estipula un incremento del 5 por ciento en el primer trimestre, uno igual en el segundo y uno del 9 por ciento para el último semestre. Para todos los casos, si la inflación medida por el Indec en cada período es mayor, el parámetro de ajuste será ese.

Se totaliza así un 19 por ciento, pero con la salvedad de que se mantiene la cláusula gatillo, por lo que si la inflación da más, se pagaría más. Las cuotas se pagarán en enero, abril y septiembre.

Sin embargo, los gremios mantienen su reclamo de un 10% de recupero de la pérdida del salario del año pasado, más un 25% de inflación que proyectan este año. "El Gobierno tuvo tiempo de hacer una propuesta", sentenció Baradel, quien además advirtió que la oferta del gobierno bonaerense incluía pagar la tercera cuota del aumento "en enero de 2018". 

Tras escuchar la oferta, los representantes gremiales pidieron un cuarto intermedio. Pero tras unos 20 minutos de deliberación salieron a anunciar un rechazo "categórico" a la propuesta por considerarla "insuficiente".

En tanto, Miguel Diaz, de UDOCBA, fue tajante. "Esto es un tablero de damas, han cambiado las fichas", ilustró. "Esta oferta repercute en 64 pesos, salgan a festejar van a ganar 64 pesos más en el año", lanzó irónico. 

 Hernán Lacunza, Alejandro Finocchiaro y Marcelo Villegas.  

Desde la FEB, dijeron que de acuerdo al ofrecimiento, un maestro de Grado que recién se inicia, terminaría percibiendo en enero de 2018 un incremento total de $1863. En el caso de un Preceptor, el aumento sería solamente de $1665. 

Tras el anuncio de los docentes, los ministros que forman parte de la negociación, Marcelo Villegas (Trabajo), Alejandro Finocchiaro (Educación) y Hernán Lacunza (Economía) brindaron una conferencia de prensa. Allí, Villegas anunció un dato que será clave para los futuros encuentros. Explicó que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, revocó el fallo del juez Luis Arias, y de este modo queda habilitada la facultad del Ejecutivo de dictar la conciliación obligatoria.

"En función de ese fallo, nosotros convocamos para mañana a los gremios, pero dentro del proceso de conciliación obligatoria", explicó Villegas. "Ahora, las partes debemos seguir negociando y no corresponde que una medida de fuerza", agregó.

Justamente la cautelar de Arias fue la que frenó la conciliación obligatoria sobre la que había avanzado el gobierno. Ahora, la decisión de la Cámara le da a los negociadores luz verde para transitar por esa vía. "Nosotros acatamos el fallo de Arias, ahora esperamos que los docentes acaten el fallo de la Cámara", dijo Villegas con algo de sorna.

La Gobernadora escribió una carta dirigida a las familias bonaerense que difundió a través de las redes sociales. "La provincia de Buenos Aires está fundida, y esto no es una forma de decir, esto es la realidad. La provincia, como si fuera una familia, tiene más gastos que ingresos", dice.

"Por eso quiero contarles a los bonaerenses lo que propusimos hoy, que sintetiza cómo fuimos mejorando nuestra propuesta, escuchando lo que los gremios pedían, reunión tras reunión. Para eso tuvimos que recortar recursos que estaban destinados a otras necesidades básicas", explicó.

Vidal detalló las modificaciones en la propuesta. "Nos pidieron un reconocimiento salarial por el año 2016 y lo ofrecimos. Nos dijeron que se requería de los fondos nacionales y por eso los incorporamos. Esto nos permitió superar nuestra oferta inicial y garantizar un aumento salarial mínimo de un 19 %, y si la inflación es más, vamos a pagar más". Además, agregó además que "nos pidieron reducir el número de cuotas y lo hicimos bajándolas de 4 a 3, destinando más fondos en la primera mitad del año".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Rafael Fernandez
    10/03/17
    18:52
    No existe ni existira ninguna intencion de acordar, cuando el gremio de los docentes mediante estos actos perjudiciales para los niños, pretende desestabilizar al gobierno de Macri, aqui los unicos perjudicados son los niños, y la educacion publica
    Responder
Noticias relacionadas
Vidal no logra destrabar el conflicto y los docentes extienden el paro hasta el viernes

Vidal no logra destrabar el conflicto y los docentes extienden el paro hasta el viernes

LPO (La Plata)
Lo decidieron hoy los seis gremios bonaerenses. El gobierno volvió a cargar contra los gremios.
Vidal ordenó máxima dureza con los docentes y apuesta a descuentos para quebrar la protesta

Vidal ordenó máxima dureza con los docentes y apuesta a descuentos para quebrar la protesta

LPO (La Plata)
Está dispuesta a pagar el costo del conflicto. Asegura que se recupera rápido en las encuestas.