Conflicto Social
El Gobierno reglamentó la emergencia social para frenar la marcha del Evita
Macri logró desactivar la movilización del lunes, acorralado por los nuevos datos de pobreza.

La escalada de movilizaciones sociales de los últimos días preocupó al gobierno de Mauricio Macri, que -acorralado por los nuevos datos de pobreza difundidos por la UCA- decidió ceder y empujar la reglamentación de la ley de emergencia social, con el fin de desactivar la masiva marcha a la que el Movimiento Evita convocaba para el próximo lunes.

El Poder Ejecutivo reglamentó la norma que había sido votada en diciembre en el Congreso y extiende la emergencia social hasta 2019. La negociación fue efectiva: las organizaciones levantaron la marcha y Macri se evitó un nuevo conflicto. 

Si bien pudo frenar una nueva movilización que se vaticinaba masiva, la jugada de Macri fue un manotazo de ahogado y ahora deberá apurar los fondos para las organizaciones sociales. Lo hizo, además, después de una semana conflictiva para el gobierno, que culminó ayer con una arenga motivacional a sus propios militantes ante las encuestas negativas para Cambiemos.

Las organizaciones, con el Evita a la cabeza, convocaban a una multitudinaria marcha a Plaza de Mayo para el próximo lunes, aniversario de la elección de Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice.

Es que el jueves se dieron a conocer los datos del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, que afirmó que en los primeros nueve meses del gobierno de Cambiemos 1,5 millón de personas cayeron en la pobreza.

La norma había sido votada en diciembre pasado y, como contó LPO, la organización que encabezan Emilio Pérsico y el "Chino" Navarro venía presionando a Macri para que fuera reglamentada. El reclamo se extendía a otras organizaciones sociales, que habían convocado a una nueva marcha para el lunes próximo para volver a expresar esa demanda al Gobierno en frente de la Casa Rosada.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, fue la pieza clave del Gabinete nacional en la movida que tuvo lugar en las últimas horas para convencer a Macri de que la ley sea reglamentada. Finalmente, el Decreto 159/2017 fue publicado este viernes en el Boletín Oficial.

La movida de Stanley vino después de quejas de la cúpula del Evita, que como contó LPO aseguraban que el Gobierno se había comprometido en una "reglamentación muy rápida" de la norma -se hablaba de la segunda quincena de enero- pero eso no había sucedido y en el Gabinete se pasaban la pelota entre el Ministerio de Desarrollo y el de Trabajo, que encabeza Jorge Triaca.

La ministra Stanley con dirigentes de movimientos sociales

En el decreto que finalmente fue publicado, se detallan las funciones y los objetivos del Consejo de la Economía Popular y los parámetros para la asignación del Salario Social Complementario, que funcionarán dentro de la órbita de Stanley.

Además del movimiento de Emilio Pérsico, otras organizaciones presionaban a Macri, como Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y la Ctep, muy cercana al Papa Francisco.  Justamente el Papa era el motivo para que todas esas organizaciones se unieran el próximo lunes -13 de marzo, aniversario de la elección de Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice- en una multitudinaria marcha a Plaza de Mayo.

Este viernes, Pérsico ratificó que no se movilizarán el lunes. Sin embargo, adujo motivos distintos a una supuesta negociación con el Gobierno. Opinó que no le parecía apropiado "concretar una jornada de protesta" el día del aniversario papal, aunque negó que haya existido una comunicación con Francisco o el Gobierno sobre ese asunto. 

El dirigente ratificó, en tanto, que se manifestarán el próximo miércoles, con una protesta frente a cada uno de los comedores comunitarios y delante de dependencias estatales.

La emergencia social, votada con amplio apoyo en diciembre por el Congreso, destina $30 mil millones a políticas sociales en tres años y establece la creación de un Consejo que estará integrado por un representante (y un eventual reemplazante) de los ministerios de Desarrollo Social, Trabajo y Hacienda, quienes "mediante acuerdo" podrán convocar a representantes de todas las organizaciones sociales para que participen de forma permanente de las reuniones.

También indica que podrán convocar a integrantes de "organizaciones civiles o instituciones públicas o privadas cuyos aportes resulten de interés social en razón de la materia". 

"El Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario elaborará una propuesta que establezca los criterios y mecanismos operativos de funcionamiento, inscripción, admisión, clasificación y permanencia en el Registro Nacional de la Economía Popular, priorizando aquellas personas afectadas en sus derechos humanos fundamentales y en situación de alta vulnerabilidad social, considerando especialmente a las mujeres", dice el decreto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Jose Colella
    10/03/17
    11:34
    El cagazo que tienen es increible
    Responder
  • 1
    maritu
    10/03/17
    09:45
    Esos se creerán que la reglamentación de una ley sale de un día para otro? Vamo' a hacerlo! y la sacan, así nomás? Qué poco conocen de la administrción pública....
    Responder
Noticias relacionadas
Enojado por la demora en la Emergencia Social, Pérsico se suma a la marcha de la CGT

Enojado por la demora en la Emergencia Social, Pérsico se suma a la marcha de la CGT

LPO
Mientras reclama la reglamentación de la emergencia social, el Evita cuestionará la caída de empleos en el Conurbano.
En el gabinete se pasan la pelota por la demora en reglamentar la emergencia y crece el conflicto social

En el gabinete se pasan la pelota por la demora en reglamentar la emergencia y crece el conflicto social

LPO
El reclamo de las organizaciones rebota entre Stanley y Triaca. Preparan mega marcha para el 13 de marzo.