Ciudad09.03.2017
(0)guardarlectura zen
Larreta consiguió la ley para el nuevo Catalinas con el apoyo de Lousteau
LPOEl PRO tuvo el apoyo de Ocaña y el PJ. La Ciudad aspira a recaudar 350 millones de dólares.

Horacio Rodríguez Larreta consiguió la ley para construir el nuevo Catalinas, con el que aspira a recaudar 350 millones de dólares, gracias al apoyo de los legisladores de Martín Lousteau.

"El Paseo del Bajo viene a ordenar el tránsito de la Ciudad de Buenos Aires. El 100% de este proyecto de Catalinas Norte II va a ir para su financiación" explicó el legislador Agustín Forchieri, que preside la Comisión de Planeamiento Urbano.

Como adelantó LPO, la suma total que Horacio Rodríguez Larreta estima que recaudará es de 350 millones de dólares. Mientras que la parte restante, para completar los 700 millones que cuesta la obra en su totalidad, saldrá de un préstamo de la CAF.

La iniciativa ya había obtenido, a fines del año pasado, aprobación inicial en primera lectura; luego se sometió a Audiencia Pública y hoy se votó en el recinto un despacho conjunto de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, que fue sancionado por 42 votos positivos, 12 negativos. Los legisladores de Lilita se abstuvieron.

Si bien aún no se definió cual será la postura de Martín Lousteau en las próximas elecciones, lo cierto es que el embajador le dio la orden a sus legisladores a que aprueben Catalinas Norte II, el primer proyecto importante que presentó el Ejecutivo este año.

El legislador de PSA, Adrían Camps, presentó un dictamen de minoría solicitando el archivo del proyecto por oponerse a la venta de tierras públicas. Mientras que Gustavo Vera, de Bien Común, voto negativamente y dijo que todo corresponde a "una dictadura inmobiliaria".

Por su parte, Marcelo Ramal señaló que "este Gobierno nacional como el anterior, quieren privatizar el suelo". Además se manifestó en contra que la Legislatura porteña decida por sobre predios nacionales, como lo son los terrenos ferroviarios en cuestión "no tenemos atribución", señaló.

Asimismo, el legislador del FIT apuntó contra los legisladores de Suma+ que apoyaron la propuesta del Poder Ejecutivo, "Diputados de Lousteau votan la entrega de Catalinas Norte a Costantini e IRSA. No son oposición, sino la segunda marca del PRO en CABA" escribió en un tweet.

Javier Andrade, del Frente para la Victoria sostuvo que desde su partido creen que "la venta de tierras y el endeudamiento no es la única manera de financiar esta obra. Lo que quieren es poner otra pared más frente al rio".

Para concluir el debate, Forchieri que oficiaba de miembro informante por lo cual tiene la posibilidad de hablar dos veces en el debate, defendió y respondió las críticas de la oposición, "no nos mintamos más, ojalá se apruebe el proyecto porque cambiaría la cara a la Ciudad en materia de transporte".

Camps y Vera hicieron un pedido de interrupción, ante la negativa del legislador oficialista, los legisladores pidieron la palabra posteriormente aunque Diego Santilli no se las dio argumentando que Forchieri tenía la autorización por ser miembro informante. Ambos legisladores reclamaron por la postura.

En rigor, los bienes inmuebles desafectados de la actividad portuaria y ferroviaria serán afectados a la planificación, desarrollo y ejecución de políticas urbanas de la Ciudad. De los espacios que se rezonifican un 70 por ciento será destinado a uso público y un 30 por ciento a emprendimientos privados.

Se dará prioridad a la creación de espacios verdes parquizados pero también se permitirán edificios para viviendas colectivas y oficinas comerciales, así como estacionamientos, establecimientos educativos y clubes o centros recreativos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.