Provincia
Vidal no logra destrabar el conflicto y los docentes extienden el paro hasta el viernes
Lo decidieron hoy los seis gremios bonaerenses. El gobierno volvió a cargar contra los gremios.

Los gremios docentes bonaerenses decidieron continuar con el paro ante la negativa del gobierno de María Eugenia Vidal de adelantar para el jueves la reunión convocada para el viernes. Suteba, FEB, Udocba, Sadop, Amet y UDA votaron un nuevo paro de 24 horas luego de solicitar infructuosamente al gobierno bonaerense que adelante la convocatoria.

El viernes, los docentes concurrirán a la reunión convocada por el gobierno provincial en el marco de paritarias. Ese día comenzarían las clases en el territorio bonaerense luego de cuatro días de huelga. 

"Teniendo en cuenta el extenso tiempo que ha transcurrido para que las autoridades formularan una propuesta salarial seria, que nos permita recuperar el poder adquisitivo y el aumento salarial del año 2017, los seis sindicatos de la provincia con el mandato de los docentes, damos continuidad a las medidas de fuerza con 24 horas de paro", anunciaron los gremios en un comunicado conjunto.

Además, los sindicatos convocaron a asambleas en todos los distritos "para que los trabajadores resuelvan las acciones a seguir en el marco de la unidad de los seis gremios".

Más temprano, la secretaria Gremial de Suteba, María Laura Torre, había considerado que en el Gobierno bonaerense "están en un piñón fijo", ya que "no se mueven de su propuesta salarial".

Los ministros Villegas, Finocchiaro y Lacunza hablan con la prensa el miércoles por la noche.

Por la noche, el gobierno brindó una conferencia de prensa. Los ministros Alejandro Finocchiaro (Educación), Marcelo Villegas (Trabajo) y Hernán Lacunza (Economía) volvieron a cargar contra los gremios docentes en una jugada que busca quebrar la protesta. "No cabe dudas que este paro tiene características políticas", dijo Villegas.

"Hoy recibimos un llamado haciéndonos un pedido de cambiar la reunión del viernes, ofrecimos juntarnos hoy mismo, y seguir mañana y pasado y lo que recibimos como respuesta es un paro", agregó.

En tanto, Finocchiaro aseguró que "acá no se está discutiendo el salario docente. Esto es un paro político con intención de hacerle daño al Gobierno de Vidal y Macri. Ayer, Baradel dijo 'no nos van a quebrar'. Lo único que nosotros queremos quebrar son tantos años de desidia, de decadencia".

La última reunión paritaria fue el 3 de marzo. Allí, el gobierno ofreció una suma no remunerativa supeditada a que levanten las primeras dos jornadas de paro. Vidal había ofrecido 800 pesos para los que cobran hasta 15.000 pesos; 1200 pesos para los que cobran entre 15 y 20.000 pesos; 1600 para los que cobran entre 20 y 30.000 pesos; y 2000 para los que cobran más de 30.000 pesos mensuales. Todas las sumas eran 'no remunerativas', es decir que no impactan en el básico, ni en el aguinaldo, ni en los jubilados. 

Ante el rechazo inmediato de los gremios a esa oferta, el gobierno intentó avanzar con la conciliación obligatoria. Sin embargo, una fallo del juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Arias, frenó esa maniobra y complicó la estrategia oficial. El gobierno apeló, pero ahora tendrá que resolver la Cámara.

Ambas partes están mantienen una fuerte pulseada. El gobierno quiere negociar con los chicos en las aulas y los gremios quieren escuchar una nueva oferta. Mientras tanto, mañana se realizará el cuarto día de paro. El  'Día D' será el viernes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Adriana Scardanzan
    08/03/17
    21:00
    ¡ Que suerte que tienen!,...salario asegurado y vacaciones prolongadas,...mientras tanto los niños escolares de rehenes!
    Responder
Noticias relacionadas

Vidal convocó a los docentes para el viernes pero le pide vayan a las aulas

LPO (La Plata)
Los maestros definen los pasos a seguir y exigen que la reunión sea mañana.
Baradel denuncia que Vidal no los convocó y extiende el paro un día

Baradel denuncia que Vidal no los convocó y extiende el paro un día

LPO (La Plata)
El paro se extenderá este miércoles, porque dicen que no los convocaron a negociar.
Vidal ordenó máxima dureza con los docentes y apuesta a descuentos para quebrar la protesta

Vidal ordenó máxima dureza con los docentes y apuesta a descuentos para quebrar la protesta

LPO (La Plata)
Está dispuesta a pagar el costo del conflicto. Asegura que se recupera rápido en las encuestas.