Paritarias
La paritaria docente podría costarle a Vidal hasta $24.000 millones
Es lo que saldría convalidar a toda la planta el aumento que reclaman los docentes. Hoy es su tercer día de paro.

En medio de la discusión con los docentes, la consultora Economía y Regiones estimó el costo fiscal por cada punto porcentual adicional que se convalide en la paritaria. Las cifras dan por descontado, por efecto dominó, que las demás negociaciones paritarias empatarán el aumento que consigan los docentes. 

Es que el equipo de Vidal entiende que en esta paritaria se juegan más que el tema docente. Las negociaciones con los maestros delimitan la cancha para el resto de los acuerdos en una provincia en la que el gasto público en salarios representa aproximadamente el 60% del presupuesto oficial. 

"Es lo que podemos pagar", dijo Vidal en la inauguración de las sesiones en la Legislatura bonaerense, pero el conflicto no se resolvió: los seis gremios de la provincia de Buenos Aires extendieron otras 24 horas el paro y este miércoles tampoco hubo clases.

De acuerdo con el economista director de Economía y Regiones, Diego Giacomini, cada punto porcentual de aumento implica una ampliación de $A por sobre la oferta inicial del 18% de aumento en tres cuotas. Y de $742 millones si se aplica en una sola cuota con retroactivo a enero como reclaman los docentes. 

La paritaria docente podría costarle a Vidal hasta $24.000 millones

Así, convalidar el 35% de aumento que piden los maestros implicaría un gasto adicional de $12.940 millones y, si se lo aplicara en una sola cuota y no en tres como en la propuesta original de Vidal, de $24.209 millones. 

"Es una lógica de suma cero. Si se les paga ese aumento a los docentes, tendrá que hacerse un recorte por un monto equivalente en otros gastos provinciales si se respeta el objetivo de no acrecentar el déficit fiscal". "O se pagará con más deuda publica si la Provincia consigue el financiamiento", agregó Giacomini a LPO.

Este monto es solo para Buenos Aires, y "si se traslada un aumento idéntico al resto de las provincias, el costo fiscal total sumaría $39.542 millones", sostuvo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    franz
    08/03/17
    15:51
    Y... bueno. La economía es la ciencia de la escasez. Si no querés gastar en educación, es porque estás gastando en otra cosa. Son decisiones políticas. Hacete cargo, Vidal.
    Responder
  • 2
    mariano rey
    08/03/17
    15:12
    Mariu, te tocaste el busto o es la gastritis
    Responder
  • 1
    hortensia
    08/03/17
    14:14
    Como dijo Einstein: "Si les parece que la educación es cara, prueben cuanto les cuesta la ignorancia"
    Responder
Noticias relacionadas
Baradel denuncia que Vidal no los convocó y extiende el paro un día

Baradel denuncia que Vidal no los convocó y extiende el paro un día

LPO (La Plata)
El paro se extenderá este miércoles, porque dicen que no los convocaron a negociar.
Vidal ordenó máxima dureza con los docentes y apuesta a descuentos para quebrar la protesta

Vidal ordenó máxima dureza con los docentes y apuesta a descuentos para quebrar la protesta

LPO (La Plata)
Está dispuesta a pagar el costo del conflicto. Asegura que se recupera rápido en las encuestas.