Campo
González Fraga aconsejó endeudarse en dólares porque "el atraso cambiario puede durar años"
El presidente del Banco Nación dejó declaraciones picantes en Expoagro. El color de la primera jornada.

Sin lugar a dudas uno de los platos fuertes de la primera jornada de Expoagro 2017, que se realiza en San Nicolás hasta el próximo viernes 10 de marzo, fue la presencia del presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, en el stand oficial de la entidad bancaria.

Tan significativa fue su presencia que al momento de agradecer la presencia de todos los que se acercaron al cóctel del Nación lo hizo al lado del ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile; el senador Alfredo de Angeli; y el gobernador entrerriano Gustavo Bordet.

Allí estuvo LPO, que tuvo la oportunidad de conversar unos minutos con González Fraga, padrino político y referente económico del ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, sobre los reclamos del sector agroexportador para actualizar el valor del dólar.

"Es cierto que pude haber retraso cambiario y ya lo dijo Nicolás Dujovne. Pero hay que tener en claro que ahora el tipo de cambio es flotante y libre; no lo decide el Gobierno y se puede corregir espontáneamente cuando el mercado lo decida", comenzó González Fraga.

Enseguida el presidente del Banco Nación continuó: "Muchos sostienen que el atraso cambiario puede durar un par de años más. Por eso hay que animarse a los dólares e invertir en productividad, en genética y en praderas", alentó el economista a los productores.

"Al atraso cambiario hay que ganarle con productividad, inflación por debajo del 10% anual y bajando el déficit fiscal", señaló González Fraga, para luego agregar que "este es el desafío del Gobierno nacional que está comprometido con pobreza cero".

González Fraga con Buryaile en el stand del Banco Nación en Expoagro

Hace unos días este medio contó la preocupación que hay en el campo debido al congelamiento del valor del dólar (que cotiza al mismo precio que hace un año atrás en torno a $ 15,70) y adelantó que algunos productores prevén demorar las ventas de la cosecha gruesa.

"No usemos más las recetas del pasado inflando el dólar porque esto genera pobreza, costo social y finalmente termina volviendo el populismo", alertó el economista. "Va a tardar algunos años tener el dólar que el país necesita y en el interín hay que aumentar la productividad", agregó.

En este contexto, González Fraga presentó la línea "Nación Campo" destinada a productores agropecuarios para financiar la adquisición de bienes de capital de origen nacional nuevos, o de origen extranjero cuando no exista oferta local de dicho tipo de bienes.

"Hoy el Banco Nación tiene una liquidez que nos permite afirmar que vamos a ser protagonistas en el financiamiento al campo, a la industria, a la vivienda y a los servicios en general", destacó el líder de la entidad bancaria número uno del país.

Si bien González Fraga negó que se refiera a su antecesor, nuevamente habló de la austeridad que impulsa en su gestión. "Este Banco va a ser austero porque la plata la vamos a gastar en tasas para que les rinda a los productores y no en sándwiches en los cóctel", apuntó.

Así las cosas, lo cierto es que este martes imprevistamente no se realizó el clásico corte de cintas de Expoagro dado que el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal tiene previsto asistir este viernes al predio en el kilómetro 225 de la ruta 9.

De esta manera, durante la primera jornada pasaron por Expoagro, además de Buryaile y González Fraga; Christian Ritondo, Leonardo Sarquís y buena parte de los funcionarios del Gabinete del Ministerio de Agroindustria (este miércoles se espera la presencia de Sergio Massa).

Además, uno de los datos políticos de este martes fue la foto que se dio entre los presidentes de las cuatro entidades rurales. Es que Luis Miguel Etchevehere, Carlos Iannizzotto, Dardo Chiesa y Omar Príncipe brindaron en conjunto una conferencia que sorprendió a los presentes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    Luis Vasta
    09/03/17
    17:05
    jajajaja... leí el título y no pude seguir leyendo, jajaja... se me nubla la vista con las lágrimas que brotan junto a la risa.Que país fantástico y humoristico...jajaja
    Responder
  • 13
    yosi
    08/03/17
    19:01
    o sea los 90s recargados. chau industrias y empleos
    Responder
  • 12
    evolución
    08/03/17
    17:58
    Acaso no lo cambiaron por Melco para buscar uniformidad?
    Lo tienen que echar
    Responder
  • 11
    franz
    08/03/17
    17:45
    Está usando el famoso "sombrero para pensar". Claro que están baratos los dólares, pero no para endeudarse sino para salir corriendo a comprarlos. Como siempre, cuando se arme el kilombo final, allí estarán nuestros verdaderos recursos. Puede tardar, pero el dólar nunca te engaña. Aunque los tengas muertos, sin un puto interés, sabés que ningún gobierno te los puede robar (como ya pasó en el anterior gobierno radical).
    Lo raro es que un funcionario ahora se dedique a asesor financiero. Pasó del dulce de leche a decirte cómo tenés que manejar tu bolsillo.
    Responder
  • 10
    Kurt von Sorenga
    08/03/17
    16:13
    esta loco
    se volvio un viejo choto
    Responder
  • 9
    mariano rey
    08/03/17
    15:26
    No se cual de los 2 es más inoperante si el Kioskero Burrayle o el Lechero Gonzalez Fraga.
    Responder
  • 8
    alombardi
    08/03/17
    14:01
    che mauricio, que amigazo este rosendo!
    Responder
  • 7
    pasilloscalientes
    08/03/17
    12:54
    Arde Nación servicios Coca estaba comiendo la manzanita que le llevan todos los días, por supuesto sin semillas y cortada en cuatro gajos... y justo leyó el cometario en La Política Online.

    Nos pueden amenazar y apretar, pueden tranzar con el gremio para que nuestros reclamos no sean escuchados y nos vamos a callar porque tenemos que cuidar nuestro trabajo..

    Pero que Coca, Louhau, Nigro y Cavallero sepan que sabemos esperar... y tenemos documentadas todas las cagadas que se mandaron.. en cuanto vengan nuevas autoridades les vamos a entregar impecables informes con las licitaciones truchadas, los gerentes que trajeron y los internos que se vendieron y entraron en la joda con ustedes..

    Hace dos años vinieron, nos miraron a los ojos y nos salieron con el verso de que traían a la empresa transparencia, metodología y profesionalismo, ahorro y ajuste de gastos...al principio les creímos.. hasta que llenaron la empresa de inútiles y ahorran en nosotros mientras los directores y gerentes toman Nexpreso, viajan por el mundo, contratan consultoras amigas y pasan todos los gastos personales a la empresa (eso también lo tenemos documentado).

    Responder
  • 6
    miguelitocorredor
    08/03/17
    12:02
    Pobre...se está recuperando de una operación de corazón. Le tuvieron que hacer varios bypass...

    ...Todavía no se le fue el efecto de la anestesia. Le pegó fuerte...
    Responder
  • 5
    Gustavo Troisi
    08/03/17
    11:37
    Lo mismo dijo Martinez deHoz y quedaron todos pegados...
    Responder
Noticias relacionadas
La Rosada choca con González Fraga por un contrato del Banco Nación con Del Potro

La Rosada choca con González Fraga por un contrato del Banco Nación con Del Potro

LPO
Macri quiere aprovechar el sponsoreo del tenista en la campaña, pero el radical pide austeridad.
Buryaile rechazó devaluar

Buryaile rechazó devaluar

LPO
"Devaluar es fácil pero los sectores que están más expuestos son los asalariados", afirmó al ministro de Agroindustria, al rechazar la presión de los productores para que se ajuste el tipo de cambio.