CGT
El triunvirato de la CGT quedó en la cuerda floja y cruzan acusaciones por el desborde de la seguridad
Schmid quería definir un paro, pero Daer y Acuña eran más moderados. Acusan al moyanismo y los Gordos.

El triunvirato de la CGT quedó muy golpeado por haber sido abucheados y tener que retirarse custodiados del acto de este martes y en las próximas horas definirían la fecha de un paro general, acorralados por el reclamo de las agrupaciones y los trabajadores que terminaron desalojándolos del palco, en una postal histórica y vergonzosa para la tradición del sindicalismo peronista, que se vanagloriaba de su control de la calle.

En un marco de profundo malestar y acusaciones cruzadas, esta tarde se repartían culpas internas por la falta de control del acto, que para algunas de las fuentes consultadas por LPO, fue intencional. 

Hasta el viernes, la seguridad estaba a cargo de Pablo Moyano, pero esta tarde algunos gremios decían que al final había derivado la tarea al panadero Abel Frutos. Además de los incidentes del cierre, al operativo no contempló ocupar las inmediaciones del escenario para evitar los cánticos contra los oradores.   

Semanas antes del acto dirigentes peronistas le sugirieron al triunvirato que armaran en los 140 metros previos al palco, un corralito de sillas para que lo ocupen trabajadores y dirigentes cuidadosamente seleccionados. No fueron escuchados.

"Es un trabajo sencillo y sin embargo nadie lo hizo. No sólo Moyano perdió el control, sino que la UOCRA y UPCN movilizaron mucho pero lejos de la plaza", interpretaban entre los gremios de transporte, los más molestos con lo sucedido, sobre todo porque el que peor parado quedó fue Juan Carlos Schmid, el más cercano a los movimientos sociales. "Si la marcha de hoy los dejaba ilesos, no los paraba nadie", interpretaban. 

"Les quedó grande la movilización a los muchachos del triunvirato y tampoco tuvieron los reflejos políticos para contener a la gente anunciando un paro, que en todo caso días después podías levantar", explicó a LPO un importante dirigente político con experiencia en este tipo de movilizaciones.

En las semanas previas del acto, incluso le habían sugerido al triunvirato que cope los 140 metros más cercanos al palco, con un corralito de sillas para que las ocupen trabajadores y dirigentes cuidadosamente seleccionados. "Lo que les pasó es de amateurs, es una locura que hayan dejado que 500 tipos de La Cámpora y la izquierda les copen el acto, el problema fue dejarlos llegar hasta el palco, una vez ahí ya fue", agregó la fuente.

Daer y Schmid, cuando empiezan a ecuchar los insultos.

La falta de una fecha de paro ocasionó abucheos entre el público kirchnerista y de izquierda que había llegado sin problemas al palco. El ferroviario Omar Maturano habló del 4 de abril pero hasta esta noche nadie daba esa fecha por cierta. 

Para convocar a una medida de fuerza no hace falta una reunión del Consejo Directivo porque el último confederal los habilitó a definir un paro "sin fecha". El jueves podría reunirse pero muchos entendidos del mundo gremial creen que los más experimentados pedirán "no dejarse correr" por la izquierda y el kirchnerismo. 

Según fuentes sindicales consultadas por LPO, Schmid era el más interesado en definir una fecha de paro, pero Acuña y Daer preferían esperar. Acuña es leal a Luis Barrionuevo, pero cuando habla parece el más intransigente, aunque luego no suele tener propuestas duras. 

Hasta ayer, durante un evento de la CTA, varios dirigentes hablaron del riesgo de llegar a la marcha sin medida de fuerza definida.

Los primeros en darse cuenta que habían perdido el control de su propia marcha fueron Maturano y Lingeri, cuando detectaron que kirchneristas y sectores afines les habían copado el frente del escenario.

Los más cautelosos apelaban a la última experiencia: el año pasado una marcha contra los despidos ubicó al tema en la agenda.

Durante los 40 minutos que duró el acto, nunca pareció una marcha sindical. Ni bien comenzó a hablar Acuña, sobre el escenario comenzó a sonar la proclama kirchnerista "Vamos a volver", suficiente para incomodar a los 25 gremialistas sentados en el escenario.

Los manifestantes no eran sólo agrupaciones identificadas con la ex presidente, sino Comercio de Mendoza o una columna identificada con Sergio Romero, de la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

La escena fue suficiente para que experimentados como Omar Maturano (La Fratenidad) o José Luis Lingeri (AySA) identificaran un hecho inédito: Por primera vez, el sindicalismo no tenía control de una marcha propia. 

El triunvirato de la CGT quedó en la cuerda floja y cruzan acusaciones por el desborde de la seguridad

"Yo salí del palco caminando y tranquilo. Pero me llamó la atención que grupos identificados con el kirchnerismo siguieran yendo para el lugar del acto, una vez que había terminado", se excusó Daer, tras salir custodiado junto a sus pares del triunvirato.  

Los kirchneristas y la izquierda que consiguieron una importante victoria simbólica al apropiarse del palco, eufóricos no querían bajarse.

El debate interno

Entre los más moderados en la CGT están Roberto Fernández (UTA) que propuso darle al Gobierno al menos diez días antes de confirmar el paro y Juan Pablo Brey, de aeronavegantes. Se trata de dos sectores claves para que se sienta un paro general.

El otro polo está liderado por Maturano, el primero en salir a anunciar una posible fecha de paro tras el acto. Dijo el 4 de abril, pero podría ser el 5 u otro día de esa semana.

Maturano, Fernández, Brey, Moyano y el resto de los miembros de la CAAT le habían pedido el viernes a Schmid que impida que los kirchneristas le coparan el palco, pero esta tarde supieron que el jefe de dragado y balizamiento tiene poco control de la calle. 

Necesitado por los subsidios, Fernández no le gusta estacionar los colectivos: en diciembre, en pleno conflicto de Ganancias, sólo paró dos horas cuando Maturano tuvo los rieles cerrados toda la mañana. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    mariano rey
    08/03/17
    19:13
    El Tucumanazo, después el Correntinazo, luego el Rosariaso y el Córdobaso. Sería imposible hablar de esto si no hubiera pasado lo que pasó en ese acto. Si no conocen de historia vayan y agarren los libros. No se fijen en YouTube sino continuaran con sus 740 vocablos.
    Responder
  • 8
    almanoble
    08/03/17
    09:40
    Coincido totalmente con Bangkrash. Estos comentarios al pie de las notas son más bien espacios complementarios para que los trolls sigan vendiendo humo. Y con la grieta, lo único que hacen es descalaficarse mutuamente. Y repito lo que dije ayer: algunos dirigentes sindicales y la mayoría de los políticos no advierten que están parados sobre una olla a presión, y que si no sirven para canalizar la bronca se los van a llevar puestos. Aplicando a Castoriadis, y recreando su pensamiento, yo diría que la gente común comienza a escapar del falso dilema en el cual habían sido encerrados por los políticos, los factores de poder y los medios y que consiste en lo siguiente: si querés protegerte de los explotadores, aliate con los kichneristas; en cambio, si sos antiperonista y no querés saber nada de los derechos del trabajador, tomá partido por los que poseen riquezas que son los macristas. Por supuesto, si no aparece un líder que los represente, entraremos en un período de anarquía.
    Responder
  • 7
    Jose Colella
    08/03/17
    09:21
    Festejar tener 500.000 trabajadores en la calle sin representacion, demuestra lo idos de la realidad que estan en el gobierno
    Responder
  • 6
    yosi
    08/03/17
    04:07
    hay olor a 2001
    hoy macri se quedó sin la contencion d la cgt
    el pueblo esta enojado
    Responder
  • 5
    yosi
    08/03/17
    04:05
    fue la mejor manifastacion
    hay bronca como las manifestaciones previas al 2001
    Responder
  • 4
    bangkrash
    07/03/17
    22:50
    A modo de balance de las movilizaciones y paro de estos 2 días.
    El recurso del gobierno Pro diciendo que el kirchnerismo fue el principal movilizador, es el peor error de análisis que pueden hacer.
    Y el recurso de los kirchneristas diciendo que es gracias a ellos que esto se movilizo, también es el peor error que pueden hacer.
    La gran mayoría de los que se movilizaron no sienten aprecio por Cristina, y la Campora.

    la cúpula sindical más entreguista que conocí también va a decir que todo fue una movida kirchnerista y , también es el peor error que pueden hacer.

    He aquí fragmentos de comentarios en notas previas:
    Se hizo una campaña a medida de lo que la gente quería escuchar: ¿Pobreza cero?, ¿No vamos a sacarte nada de lo que tenés?, ¿No vamos a perseguir al que piensa distinto?, ¿No vamos a echar a nadie?, ¿En el primer mes van a llover las inversiones?, ¿Reducir la inflación es la cosa más fácil para mi gobierno?, ¿No voy a usar el Estado para provecho personal?. Obvio que se trató de una campaña llena de mentiras, si para ellos solo existe la posverdad (que vendría a ser ¿mentime que me gusta?). Pero ganaron con eso
    (POSVERDAD es un neologismo que describe la situación en la cual, a la hora de crear y modelar opinión pública, los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales.)
    Pero la realidad nos dice que las tarifas de los servicio públicos aumenta, los medios de transporte aumenta, las góndolas de los supermercados aumentan. El sueldo de los ciudadanos disminuye. Y los ciudadanos quieren recuperar poder adquisitivo, recuperar fuentes de trabajo. Cambiar su celular cuando quiera y elegir el modelo que quiera.

    El microcosmos de Facebook y el twiter no llega tan abajo en el llano y desconocen lo que sucede, aparte nadie expone su verdadero pensamiento en los medios sociales, hablo de la gran mayoría de los ciudadanos, QUE NO SON MILITANTES DEL PRO, NI MILITANTES OPOSITORES, NI TROLLS MERCENARIOS. Los pensamientos y opiniones son cara a cara con los vecinos del barrio, y no son charlas ideológicas, se habla del costo de la economía hogareña, del costo del traslado al trabajo, del costo de las tarifas de los servicios. La alegría, la buena onda, ningún mensaje positivo aguanta cuando enfrente tienen a los ciudadanos hablando de sus costos cotidianos. A los extraños nunca les confían sus pensamientos. Por eso el Facebook, el twiter y los timbreos solo crean una ilusión, una fantasía que impiden ver determinadas realidades.

    También hay que agregar que LOS JERARCAS SINDICALES NO QUIEREN IR AL PARO, pero la presión de las bases los empujan a seguir aunque no quieran, se ponen a la cabeza o pierden autoridad Y TRATARAN DE QUE NO SE DESMADRE. Nunca hubo una cúpula sindical más entreguista que esta. Y el TEMOR ES QUE SURJA DESDE LAS BASE UN MOVIMIENTO QUE QUIERA ECHAR A TODOS LOS DIRIGENTES QUE CLAUDICARON, se dejaron corromper y que no se pone al frente de las lucha, estos jerarcas son como los sindicalistas vandorista de los sesenta.
    HOY SE DESMADRO, las bases están hartas de las cúpulas sindicales actuales, y se lo hicieron saber a los jerarcas, si siguen así de entreguista, las bases se los llevan puesto.

    A la cabeza o con la cabeza.
    Es la cúpula sindical mas entreguista que conocí.me hace recordar a los vandorista de los sesenta que siempre negociaban con Ongania hasta que llego EL CORDOBAZO
    Yo le agregaría: la protección mediática aguanta pero no es indestructible, ya que la corrupción de los medios tiene un límite y es la de no hundirse con sus protegidos.
    Responder
  • 3
    cccp
    07/03/17
    22:36
    el kirchnerismo, diezmado, perseguido y decadente por si mismo, sigue siendo la unica fuerza real y coherente de la oposición. Volverán
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    07/03/17
    22:35
    Que casualidad, che, son todos kukas dicen, igualito al gobierno! muchachos, los sacaron a patadas en el orto, les revolearon el atril por la cabeza...postal historica y patetica
    Responder
  • 1
    Adriana Scardanzan
    07/03/17
    22:17
    Los peronchos se pelean entre ellos,...una historia que se repite desde hace dècadas,...un atraso para la Argentina!
    Responder
Noticias relacionadas

En el Gobierno se aliviaron por el caos de la marcha pero les preocupa el control de la calle

LPO
Peña y Cabrera dijeron que fue parte de la campaña. Preocupación por los movimientos sociales.
Maturano ya habla de un paro para el 4 de abril

Maturano ya habla de un paro para el 4 de abril

LPO
El secretario General de La Fraternidad dio una fecha estimada para el paro y señaló "la pone la CGT y no los demás sectores".
La CGT no quiso poner fecha al paro y la cúpula se tuvo que escapar abucheada del palco

La CGT no quiso poner fecha al paro y la cúpula se tuvo que escapar abucheada del palco

LPO
"Traidores, pongan fecha", les gritaban a Daer, Acuña y Schmid, que se refugiaron en el sindicato de Comercio.