Marcelo Daletto
"Durán Barba cobra para asesorar, no para hacer declaraciones poco felices"
El diputado de Emilio Monzó dispara contra Durán Barba y provoca a La Cámpora. Pide sumar a Urtubey y Schiaretti.

Dentro del PRO aseguran que en el monzonismo existen halcones y palomas y a Marcelo Daletto lo ubican dentro del primer grupo. El diputado provincial recibe a LPO en su despacho de la Legislatura bonaerense.

Daletto es una espada de Emilio Monzó en la provincia de Buenos Aires. Viste de sport y junto a su computadora portátil tiene una pequeña valija. Explica que acaba de llegar de Lobos, donde participó de un ‘retiro espiritual' con todos los legisladores de Cambiemos.

De perfil económico, durante la entrevista asegura que cada punto que se le aumenta a los docentes significan 2.000 millones de pesos de las arcas del Estado. "Vidal debe cuidar los recursos de todos los bonaerenses", dice.

También dispara sobre Daniel Scioli y Jaime Durán Barba. Sobre el ex gobernador sostiene que durante su gestión lo que hizo fue "privatizar" la educación pública. Sobre el ecuatoriano, aseguró que "representa la imagen de una comunicación que quiere avanzar sobre la política". Pero además, disfruta de las chicanas al kirchenrismo. "Para nosotros, como decía La Cámpora, el candidato es el proyecto", dice y sonríe.

¿Vidal tiene la lapicera para el armado de las listas de la Legislatura?

Vidal conduce la provincia de Buenos Aires. Lo hace desde el punto de vista de la gestión, pero también conduce a nuestro espacio desde el punto de vista político. Y tanto Emilio Monzó, como nuestro espacio (el monzonismo) reconocemos a Vidal como la conductora del espacio político.

Nosotros reconocemos la conducción de Vidal, el tema es si decide en base a caprichos o en base a elementos de juicio lo más objetivos posibles.

¿Ahora, no hay riesgo que terminen en un esquema similar al de Cristina Kirchner, donde ella digitaba todas las listas?

No, nosotros reconocemos la conducción de Vidal por que es que alguien tiene, valga la redundancia, la capacidad de conducir y de decidir. El tema es si decide en base a caprichos o decide en base a una cantidad de elementos de juicio lo mas objetivos posible dentro de la subjetividad que hay en la política.

Pero nosotros entendemos que desde el punto de vista de la gestión, Vidal no sólo está conduciendo con legitimidad, sino que lo está haciendo muy bien. Recordemos lo que se decía de ella: Que el problema de Mauricio Macri era que no tenía candidatos en la provincia. Que la candidata que tenía no medía. Ahora, no solo que ganó sino que hoy es la dirigente más prestigiosa y que mejor mide en el país.

"Durán Barba cobra para asesorar, no para hacer declaraciones poco felices"

¿Cuál será el rol del monzonismo en la campaña?

Nosotros somos un espacio que nos sumamos al macrismo a fines de 2010 cuando el PRO era todavía un espacio porteño. Nos tocó armar provincia por provincia y en mi caso colaboré con Monzó en el armado de la provincia de Buenos Aires. Llevamos esas propuesta, que eran de una perfomance muy baja, a construir un partido que terminó siendo una alternativa. Después, el kirchnerismo hizo lo que terminó haciendo, que nos permitió ganar.

Hubo un trabajo de muchos referentes, Monzó, Rodríguez Larreta, Vidal y Marcos Peña, que hizo que Macri se convirtiera en la principal propuesta en 2015, cuando en 2013 ni siquiera habíamos podido participar con una propuesta propia.

Después, las elecciones las pierden los oficialismos, no es que la gana la oposición. El oficialismo hizo lo que tuvo que hacer, hizo que Macri y Vidal estuviesen hoy gobernando. Lo que quiero decir es que si ese trabajo no se hubiese hecho, la alternativa hubiese sido Massa, como sucedió en 2013.

¿Por qué dice que las elecciones la pierden los oficialismos? ¿No es quitarle mérito a lo que hizo el PRO?

Lo que digo es totalmente opinable. Pero en nuestra corta democracia reciente considero que en el ‘89 perdió Alfonsín; y en 2013, no es que ganó Néstor Kirchner el ballotage, sino que lo perdió Carlos Menem.

Creo que siempre es el oficialismo el que tiene la herramienta de ganar o de perder y el kirchnerismo hizo mucho para perder la elección. Eso no quita mérito a lo que se hizo en Cambiemos, que permitió que cuando la gente decidió no apoyar el kirchberismo miró a nuestra fuerza.

Nos encantaría poder dar todo lo que los docentes piden. Pero cada punto que se les aumenta estamos hablando de 2.000 millones de pesos.

¿Hubiera ganado Macri si no estaba la gestión de la ciudad? Lo que representó el Metrobus como ícono de la gestión. ¿Hubiésemos ganado la gestión sin el trabajo de Durán Barba y de Marcos Peña haciendo de Macri una persona mucho más popular de que cuando arrancó en la política? ¿Hubiésemos ganado si no estaba Emilio Monzó, que sacó el PRO de la ciudad de Buenos Aires y armó en las provincias?.

Dentro de Cambiemos aseguran que Macri tuvo que tomar decisiones difíciles como aumento de tarifas y despidos. Eso más el caso del Correo hizo que cayera fuerte en las encuestas. ¿En esa lógica cree que es necesario ‘provincializar' la campaña? Mostrar más a Vidal y no tanto a Macri.

Se da un conjunto de situaciones donde mucha gente lo que visualiza es lo nacional y lo municipal, con lo cual muchas veces la provincia tiene un poco de ventaja para poder gestionar. Esto le pasaba también a Daniel Scioli. El que vive en Mar del Plata tiene los problemas locales y el resto de los problemas siente que son del gobierno nacional.

Pero también puede ser, y esto es muy subjetivo, que Vidal tiene una imagen más humana y, por el contrario, Macri un ingeniero y puede tener una imagen más fría.

Creemos que tanto el gobierno nacional como el provincial bajaron algunos puntos después de ganar la elección. Eso es normal. Se sale de esa efervescencia electoral y se produce una baja. Y esa baja no se dio tanto en Vidal como en Macri. Pero, por las encuestas que estamos viendo esto es muy similar a 2015: Hay muchos que siguen defendiendo el kirchnerismo, otros que apoyan el cambio que llevamos adelante y una indefinición en el medio. Esa gran avenida, que como vemos en los años impares, se transforma en una peatonal y no hay lugar para la avenida.

"Durán Barba cobra para asesorar, no para hacer declaraciones poco felices"

¿Macri y Vidal son igual iguales?

Tienen parecidos y diferencias. Tienen distintas historias de vida cada uno pero, políticamente hay una gran coincidencia entre ellos porque Vidal es un producto político del macrismo. Empezó en esos equipos cuando el proyecto de Macri era un centro de estudios donde se elaboraban propuestas. Ahí hizo toda la carrera. Tanto a Vidal como a Peña los podemos definir, y esto lo hemos planteado aún en los momentos de mayor diferencia, como las personas que con mayor lealtad han acompañado el Presidente y lo van a seguir acompañando.

Macri no tuvo reparos en dar marcha atrás en temas que le fueron adversos y reconocer errores. ¿Está bien que se aprenda a gobernar mientras se gobierna?

Los que acompañamos a Macri hace muchos años tenemos en la memoria lo que fue la gestión en la Ciudad. Y el primer año también fue difícil. Pero fue tan bueno lo que se pudo lograr después que estamos confiados en que se van a cometer menos errores. Ahora, no esta mal que en la cantidad de decisiones que se toman se cometan algunos errores y no esta mal tener la humildad de reconocerlo. Estaba tan lejos la posibilidad de reconocer un error en la locura de quienes nos gobernaban hasta el 10 de diciembre de 2015 que yo creo que la sociedad tiene que estar tranquila de tener un presidente que reconozca lo que no sale bien.

¿Por qué Vidal no reconoce errores?

Puede ser que se cometan menos errores. Puede ser que la provincia tenga un nivel de menor visualización de la que tiene el gobierno nacional. Yo creo que al igual que Macri, Vidal es una persona con apertura, tanto para preguntar y consultar, como para reconocer que se equivoca.

Los gobiernos que se dicen progresistas y que gobernaron los últimos años en la provincia aumentaron la matrícula privada. Fue una privatización encubierta la que hizo Scioli en educación.

¿La dureza del gobierno en este conflicto docente puede ser el primer error de Vidal?

(Piensa) La provincia de Buenos Aires no se aguanta más decisiones basadas en lo políticamente correcto o en lo que el marketing nos permite. Nos encantaría poder dar todo lo que los docentes piden. Ahora, cada punto que se le aumenta a los maestros estamos hablando de 2.000 millones de pesos. En cada punto, hablamos de 2.000 cuadras más o 2.000 cuadras menos. Por eso, Vidal tiene que hacer todo el esfuerzo para responderle a los docentes pero también tiene que cuidar las arcas de los bonaerenses.

¿Siente que el conflicto docente está en un callejón sin salida? ¿Cómo se sale de esto?

Si recordamos las paritarias de los últimos años creo que podemos ver que ahora hay un clima de dialogo y respeto mejor del que había en otros momentos. Es normal que los gremios hagan el planteo como lo están haciendo, pero esta bien que el Poder Ejecutivo defienda los fondos de los bonaerenses y Vidal lo hace con la tranquilidad de que jamas van a quedar abajo de la inflación. 

Ustedes, que son el ala peronista de Cambiemos: ¿Apoyan el esquema de voluntarios para reemplazar a los trabajadores?

Por supuesto. Nosotros apoyamos una educación que fomente la educación pública. Hay quienes dicen que no somos populares, pero en la ciudad de Buenos Aires no aumentó la matrícula privada. En cambio los que se dicen progresistas gobernaron los últimos años y lo que aumentó fue la matrícula privada.

Fue una privatización encubierta la que hizo Scioli en la educación. Este es un gobierno que tiene la idea de fortalecer la educación pública. Por eso, se pretende discutir la paritaria sin perjudicar a los chicos.

"Durán Barba cobra para asesorar, no para hacer declaraciones poco felices"

Pero reemplazar trabajadores con voluntarios... es fuerte para un peronista.

Lo que es fuerte es dejar a los chicos sin tener clase.

Me sorprendió elogiando a Durán Barba.

Es que nosotros no discutimos lo que él plantea. No discutimos que hay que hacer encuestas, que hay que saber qué es lo que piensa la gente, que los candidatos tiene que hablar de los temas que le interesa a la gente. Eso nadie lo discute. Ahora, cuando Durán Barba plantea que hay que reemplazar a la política con la comunicación, ahí si creemos que nos estamos equivocando.

Nosotros no necesitamos hacer muchos estudios para saber que estamos más débiles en el Conurbano que en el interior. Nosotros sabemos qué tipo de dirigente se está buscando para la tercera sección.

La teoría de Durán Barba está bien, las diferencias nuestras son con algunos planteos que él hizó. También nos molesta el nivel de exposición que tiene. Como dice Emilio, es un consultor y se le paga para que asesore, no para hacer declaraciones que justamente no terminan siendo muy felices.

Nuestra discusión con él pasa también por demostrar que la política dentro de Cambiemos debe tener un lugar que a lo mejor en este primer año fue bastante escaso. Para nosotros, Durán Barba representa la imagen de una comunicación que quiere avanzar sobre la política.

La política debe tener un lugar importante dentro de Cambiemos. Para nosotros, Durán Barba representa la imagen de una comunicación que quiere avanzar sobre la política.

¿Vidal escucha más a Monzó o a Durán Barba?

No quiero comprometerla, ni hablar por ella. Nuestra visión tiene que ver con una experiencia de muchos años de militancia en la provincia y eso tiene mucho que ver con lo que piensa Vidal. Cuando en el plano electoral nosotros hablamos de la importancia del Conurbano, sabemos que Vidal sabe de lo que hablamos porque día a día lo ve en la gestión. Sin decir que tenga diferencias con Durán Barba, nosotros sentimos que Vidal coincide con el planteo de más política.

Carrió dijo en la semana que no todo Cambiemos cree en Cambiemos. ¿Coincide?

Creo que tenemos que buscar la manera de que no sea así. Creo que quienes, integrando Cambiemos, muchas veces no se sintieron tan adentro tienen sus motivos para estos planteos. La vorágine que fue el primer año de gobierno no nos permitió pensar como hacer para integrar a todos los sectores. Eso también lo tenemos que aprender en este matrimonio de urgencia que se hizo.

¿Prefiere a Jorge Macri o Carrió?

No sabemos como va a estar planteado el escenario electoral. Antes de las candidaturas hay que elegir un esquema. No tenemos urgencia en hacerlo porque tampoco lo está haciendo la oposición. No es lo mismo si el Frente para la Victoria hace una interna entre Cristina Kirchner y Randazzo, o si hay unidad o si rompen y van por sectores separados.

También tenemos que definir nosotros si vamos a llevar un esquema de internas o de unidad. Un esquema de figuras muy instaladas o figuras secundarias para resaltar la presencia de Vidal y del proyecto.

Como siempre, eso se va a resolver a último momento...

Estamos trabados en todas las alternativas. Son discusiones que se están dando en todas las fuerzas políticas y eso es parte de la democracia. En el caso de una interna entre Jorge Macri y Carrio veremos como lo planteamos. Por ahora, la síntesis es que para nosotros, como decía La Cámpora, el candidato es el proyecto. Nuestro proyecto político, el proyecto de Cambiemos es más importante que el nombre que llevemos.

"Durán Barba cobra para asesorar, no para hacer declaraciones poco felices"

Carrió dice que no iba a avalar delincuentes en las listas de Cambiemos. Se referió a Jorge Macri. ¿No es riesgoso ese nivel de enfrentamiento?

Para nosotros es muy bueno que Carrió sea parte del proyecto. Y que ella tenga este rol de decir con dureza estos planteos. Es como una inspectora que cuida el proyecto desde su liderazgo moral. Es muy importante y muy bueno que esté en este espacio. No leí esas declaraciones, pero entiendo que hay que tener mucho cuidado de no agredir o no injuriar con temas que no se puedan demostrar en la Justicia. No me gustaría ver una interna en Cambiemos con este nivel de enfrentamiento.

¿Con Vidal están saldadas las diferencias?

Totalmente, nos sorprendió la repercusión que tuvo la última reunión porque veníamos trabajando hace meses, coincidiendo en que muchos de los planteos de apertura que reclamaba Emilio ella los comparte. Por eso nosotros no negamos que hubo diferencias. Eso nos parece normal en un proyecto político que creció demasiado. Pero estamos orgullosos de su conducción y queremos hacer los mejores aportes para mejorar la vida de la gente.

¿Qué peronistas te gustarían en Cambiemos?

Hay muchos peronistas en el gobierno: Joaquín de la Torre, Federico Salvai, Cristian Ritondo, Alejandro Finocchiaro: Lo mismo en el gobierno nacional y en la Ciudad, están Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. No es una novedad.

Schiaretti y Urtubey tienen muchas coincidencias con Macri y enriquecerían mucho nuestro espacio si se sumaran. Todavía están a tiempo.

Ahora, hay muchos dirigentes como Juan Manuel Urtubey, José Manuel D¡de la Sota, Juan Schiaretti con quienes no creemos tener grandes diferencias de gestión. Schiaretti y Urtubey tienen muchas coincidencias con Macri y enriquecerían mucho nuestro espacio si se suman. Todavía están a tiempo, pero ya salimos de boxes y con el equipo actual tenemos que ganar la elección.

Acá en Diputados ustedes son la primera minoría. Durante todo el año pasado tuvieron que negociar para sacar las leyes. Cree que se pagó un precio demasiado caro? Ceder la presidencia al Frente Renovador el año pasado. Ahora la vicepresidencia.

Si miramos para atrás y vemos estos 15 meses de gobierno y vemos los miedos que había cuando empezamos y cómo estamos ahora, podemos decir que la mayoría de las decisiones fueron correctas.

Las grandes decisiones requieren dos tercios. Por lo tanto, así ganáramos la elección con el 52 por ciento, igual sería necesario acordar con el resto de los bloques. Y en la provincia de Buenos Aires, una provincia acostumbrada a ser sobrevolada y no gestionada, qué cambios podríamos generar si impulsamos medidas solos, sin el massismo y el peronismo. 

En Argentina un lugar de discusión política es Twitter. ¿Por qué no tiene cuenta?

Soy de la vieja política. Entré a Facebook muy tarde, el primero de octubre de 2015 porque era candidato, encabezaba un la lista y no podía no tener Facebook. Soy perfil bajo, me gusta hacer política para otro dirigente que sea el líder y me siento cómodo con ese perfil.

Pero son muy pocos los legisladores que en ese espacio virtual defienden a la Gobernadora de los ataques de la oposición. ¿No hay una decisión al respecto?

Nosotros defendemos a Vidal en todos lados. Pero, hasta ahora en lo virtual llegué hasta Facebook.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    18/03/17
    22:36
    No se si el entrevistado se confundió o es un error de redacción, pero Menem perdio el ballotage en 2003 y esta escrito 2013, por favor corregir para no confundir a los lectores...
    Responder
  • 1
    almanoble
    06/03/17
    09:53
    Cuando hay que aumentar a los docentes se habla de los miles de millones que cuestan. Cuando se rebajan aranceles a los empresarios, ni un comentario sobre lo que se pierde.
    Responder
Noticias relacionadas
Tras los ataques de Carrió, cumbre de Macri con su primo por la candidatura en provincia

Tras los ataques de Carrió, cumbre de Macri con su primo por la candidatura en provincia

LPO
Luego de que Carrió lo acusara de delincuente, Jorge Macri recibió el respaldo del presidente.
Un problema con el domicilio empuja a Carrió a provincia

Un problema con el domicilio empuja a Carrió a provincia

LPO
"No voy a hacer un zafarancho" dijo molesta la diputada que tiene domicilio en provincia y no podría competir en Capital.
Tensión entre Macri y Vidal por la candidatura de Carrió

Tensión entre Macri y Vidal por la candidatura de Carrió

LPO
La gobernadora teme que Lilita, que tildó de delincuente a Jorge Macri, la vacíe de poder si compite en la provincia.