industria
En febrero cayó 29,7% la producción automotriz
Respecto de enero retrocedió 10,2%. Desde noviembre acumula una caída del 48,8%. Las exportaciones bajaron 8,8% interanual.

La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) informó este viernes que la producción de automóviles cayó en febrero 29,7% respecto de igual mes del año anterior y 10,2% en relación con enero. Y destacó que las exportaciones mostraron una caída interanual del 8,8%, pero 32,6% más que respecto de enero.

En enero la producción nacional había registrado un incremento del 50,5% con relación a igual mes del año pasado, pero una baja del 33,2% respecto del mes de diciembre, mes que ya acumulaba una caída respecto de noviembre, último mes en el que la producción tuvo un alza. Desde entonces la producción se redujo un 48,8%.

"Con un promedio de 18 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron 24.036 vehículos, un 10,2 % menos respecto de enero anterior cuando se produjeron 26.762 unidades y un 29,7% por debajo del desempeño de enero de 2016 cuando la producción fue de 34.174 vehículos", especificó el informe mensual de Adefa.

En cuanto a las ventas al mercado doméstico, "se comercializaron a la red de concesionarios 65.274 unidades, lo cual representa 23,5% sobre el mes anterior y 25,8% en su comparación con el comportamiento de febrero de 2016".

La entidad puso de relieve que "con un promedio de 18 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron 24.036 vehículos, 10,2% menos respecto de enero anterior cuando se produjeron 26.762 unidades y 29,7% por debajo del desempeño de enero de 2016 cuando la producción fue de 34.174 vehículos".

Respecto del primer bimestre, la cámara que nuclea a las terminales automotrices puntualizó que "Más allá de la estacionalidad y las paradas de planta producto del receso estival, entre enero y febrero, el sector produjo 50.798 unidades, un 2,2 % menos respecto de las 51.959 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior".

Además, Adefa detalló que en febrero se comercializaron a la red de concesionarios del país 65.274 unidades, 23,5% más respecto de las 52.841 vendidas en enero anterior y 25,8% por sobre del desempeño del mismo mes del año pasado, cuando se entregaron 51.900 unidades a la red de concesionarios.

En el acumulado de este primer bimestre, las ventas alcanzaron 118.115 unidades y con ello se registró un incremento de 16,4% en su comparación con las ventas registradas en el mismo período del año anterior".

Sobre las exportaciones, Adefa precisó que "Las automotrices exportaron 12.931 vehículos entre autos y livianos, lo que refleja un avance de 32,6% respecto del volumen exportado en enero pasado, y una baja de 8,8% si se lo compara con las 14.178 unidades que se exportaron en febrero del año anterior.

A la vez, esta caída del 8,8% es poco representativa de lo que sucede por segmentos, ya que la exportación de 9.628 utilitarios representó un aumento del 42%, mientras que con 3.303 autos exportados, este segmento tuvo una caída interanual del 55,4%.

"En el acumulado del primer bimestre, las terminales exportaron un total de 22.685 unidades, es decir, 25,6% por sobre el volumen que se registró entre enero y febrero de 2016", precisó la entidad mostrando que el guarismo negativo de febrero no alcanzó a contrarrestar el 150,9% que crecieron las exportaciones en enero.

Adefa advirtió que "estos volúmenes, junto con los de producción, reflejan el impacto de la caída de la demanda por parte de Brasil que, sólo en febrero, registró una contracción del 65 por ciento."

Estos números confirman que, pese al aumento del volumen comerciado con Brasil, el déficit comercial se siga agravando. En febrero el saldo comercial bilateral fue negativo por 634 millones de dólares, principalmente debido al sector automotriz.

En febrero cayó 29,7% la producción automotriz

"Aunque se espera que la reciente apreciación del Real frente al peso argentino modere el déficit en los próximos meses, la dinámica específica del sector automotriz (responsable por 70% del déficit bilateral en 2016) augura un desbalance persistente en el intercambio bilateral en el mediano plazo", explicó el economista Dante Sica en su reporte mensual de comercio bilateral.

En efecto, de acuerdo al informe de Adefa, este mes Brasil, pese a fuerte contracción de las ventas, sigue representando el 59,3% de los vehículos exportados.

Por esto, Adefa resaltó "el esfuerzo de las terminales automotrices en desarrollar nuevos mercados para compensar esa caída. En este sentido, se destaca el incremento de los envíos a destinos como Guatemala, Panamá, Costa Rica, Honduras, Perú y Nueva Zelanda, por mencionar algunos".

La cámara automotriz ponderó "la necesidad de seguir trabajando para alcanzar acuerdos para acceder a esos mismos mercados sin la penalización del pago de aranceles y se suma al trabajo que se viene realizando para acceder a otros destinos que son de interés para las terminales y a los cuales hoy no se exporta". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
General Motors suspende 350 operarios y se profundiza la crisis en el sector automotriz

General Motors suspende 350 operarios y se profundiza la crisis en el sector automotriz

LPO
La planta de Alvear reducirá a partir del lunes la producción de 17 a 15 unidades por hora y amenazan con descender a 13.

En febrero los patentamientos de automóviles y motos siguieron en alza

LPO
Los vehículos pesados y agrícolas lideraron la suba con un 58,7% y 48%. Los autos fueron los más modestos con 15,2%.