Cancillería
Cuestionan a Malcorra porque no hizo una protesta formal por los vuelos militares a Malvinas
Apenas realizó un pedido de explicaciones a Brasil, de donde se hicieron al menos 6 vuelos británicos a las islas.

La canciller Susana Malcorra está otra vez en el centro de la polémica, esta vez por su nula reacción ante la revelación de que la fuerza aérea británica realizó en 2016 al menos seis vuelos militares secretos entre Brasil y las islas Malvinas.

La funcionaria hasta ahora se limitó a realizar un "pedido de explicaciones" a Brasil por haber permitido que los vuelos británicos hagan escala en aeropuertos de ese país, pero no realizó ninguna protesta formal contra Londres, en otra evidente muestra de su política de seducción, que hasta ahora no tiene un solo resultado positivo para Argentina.

"¿Qué espera la Cancillería para protestar por los vuelos británicos a Malvinas y por los dichos del embajador Kent?", reclamó este viernes el diputado nacional Guillermo Carmona, vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores y quien reveló la existencia de los vuelos militares a Brasil, algo que está claramente en contra de los acuerdos firmados por los miembros del Mercosur.

La referencia de Carmona al embajador Mark Kent es por un polémico tuit que escribió sobre la denuncia. "Que vuelos secretos???? Basta de paranoia y conflictividad por favor", escribió. En una entrevista, Kent dijo que los vuelos que antes había dicho desconocer, son por emergencias médicas.

En cuanto a la reacción de Cancillería, se limitó a un comunicado en el que admite que durante 2016 fueron realizados al menos 6 vuelos militares (y otros 12 en 2015) operados por la Real Fuerza Aérea británica entre aeropuertos brasileños y Monte Agradable, en las islas Malvinas. E informa que se instruyó a la Embajada Argentina en Brasil para que trasmita "preocupación" al gobierno brasileño y le recuerde los acuerdos firmados en el Mercosur y Unasur.

En la nota, se informa que la Cancillería brasileña dijo desconocer los vuelos y que haría consultas al Ministerio de Defensa. "Se efectuaron gestiones con la Embajada del Brasil en Buenos Aires, cuya respuesta fue similar a la de las autoridades en Brasilia, señalando que debería tratarse de cuestiones humanitarias o de emergencias provocadas por desperfectos técnicos", agrega.

Ayer, el ministro de Defensa argentino, Julio Martínez, reconoció que no tienen explicaciones de parte de Brasil. "Es la Cancillería la que maneja estas cuestiones, ha pedido explicaciones y bueno, estamos esperando eso", declaró.

Lo cierto es que este nuevo conflicto revela que la estrategia de seducción de Malcorra con Londres no está arrojando ningún resultado positivo para Argentina, que casi de manera unilateral decidió modificar radicalmente su política respecto a Malvinas cediendo en casi todos los temas, como las sanciones. En principio, se pensaba que la idea de Malcorra era salvar su candidatura a la ONU, pero la política continúa. Londres ni siquiera detuvo el lanzamiento de misiles.

El punto más álgido hasta aquí fue la firma de un acuerdo entre los vicecancilleres en el que no se incluye la discusión por la soberanía, lo que generó críticas de ex combatientes, la oposición e incluso parte del oficialismo, concretamente de Elisa Carrió que fue durísima con Malcorra y el ex vicecanciller Carlos Foradori por haber avanzado sin informar al Congreso. La líder de la CC incluso amenazó con pedir el juicio político de la canciller, que nunca aceptó ir a dar explicaciones a Diputados.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Agustin Mendez
    03/03/17
    23:10
    Todo el mundo repita --> Malcorra es una inutil!!! nos estas dejando mal parados frente a EEUU y no defiende los itneres del pais.

    que se vaya a laburar a otro lado!!!
    Responder
  • 5
    Roberto Daniel Fascia Tartabini
    03/03/17
    19:12
    NO ES LA CANCILLER.
    ES LA VIRREYNA...
    TRABAJA PARA LA CORONA, Y TIENE "CORONITA"..
    LO MUEVE AL GATO....
    Responder
  • 4
    Roberto Daniel Fascia Tartabini
    03/03/17
    19:11
    ES TODO UN SISTEMA DE ENTREGA, Y UN MONTAJE Y FARSA, DEL QUE PARTICIPAN EL PRO-CAMBIEMOS Y MASSA Y SU FRENTE. CARRIO ES PARTICIPE DE ESTE MONTAJE Y FARSA...PARA LA "GILADA". ALTA TRAICION A LA PATRIA...!!!
    Responder
  • 3
    mariano rey
    03/03/17
    18:04
    Que protesta va a realizar si esta Señora es General de Brigada de la OTAN para el Hemisferio Sur. Esta bien lo que hace, si en el cargo que ostenta "canciller" la consagró Inglaterra. Viva la Patria.
    Responder
  • 2
    franz
    03/03/17
    18:01
    Malcorra es ciudadana española y su marido (según propias declaraciones) es agente del servicio secreto británico. Así que todo está bien para ella. Todo el gobierno de "Robemos" es un ejército de ocupación.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    03/03/17
    15:32
    Que manera de vender humo Malforra
    Responder
Más de Política
Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Por Damián Belastegui (La Plata)
Advierten que lo ofertado por Pettovello representa un 61% de ajuste, solo para gastos de funcionamiento. "Es inviable", acusan.
Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

LPO
A través de Lule Menem, Karina Milei le intervino la negociación a Francos con los gobernadores.
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.