Provincia
Tras la polémica, Vidal comienza a enfriar la convocatoria a voluntarios
Lo rechazó el ministro Bullrich. Ahora Desde Educación explican la complejidad del sistema.

María Eugenia Vidal enfrió este jueves la polémica convocatoria a voluntarios para dar apoyo escolar durante el paro, que fue duramente criticada por el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich y hasta por el massismo, habitual aliado de la gobernadora.

Vidal dijo hoy que se "evaluará caso por caso" entre quienes se postulen quién puede ser voluntario, aunque volvió a aclarar que quienes superen ese filtro harán sus colaboraciones en "parroquias, clubes de barrios y comedores", al tiempo que enfatizó que "la tarea que realizan los docentes" de carrera "no puede ser reemplazada", porque ellos poseen "una formación, un conocimiento del aula" y una "planificación de la tarea".

En tanto, desde el ministerio de Educación bonaerense hicieron trascender que la cantidad de solicitudes de inscripción para dar clases de apoyo a los alumnos hicieron colapsar el sistema, luego que más de 23.000 personas pidieron los formularios para registrarse online.

Los intendentes también empezaron a sumarse al rechazo de los voluntarios. Y no sólo la kirchnerista Verónica Magario. Sus pares de Cambiemos de Saladillo y Bahía Blanca también objetaron la iniciativa.

Desde el gobierno detallaron la complejidad del sistema. Según explicaron, lo que se hace ahora es una preinscripción y luego hay que cumplir una serie de pasos, en donde se eliminan los intentos de inscripción fallidos, los formularios duplicados, los trolls, se hace un chequeo con el Renaper para verificar que las identidades sean reales y se confrontan los datos con la base del Ministerio de Educación para verificar que no sean empleados de ese organismo.

Más tarde, las personas que van quedando de todos estos filtros se las geolocaliza y una vez hecho esto se implementa a través de a Dirección de Políticas Socioeducativas, que ya tiene un desarrollo territorial dentro de los 135 municipios, para que se contacten personalmente con funcionarios del ministerio de Educación, se verifiquen sus incumbencias y saber en que área del conocimiento pueden dar las clases de apoyo.

Todo esto debe realizarse en un sólo día hábil, para estar funcionando el lunes 6 de marzo, primer día de huelga de los gremios docentes. "Es un proceso que recién comenzó y todavía no hay ninguna persona que haya pasado por todos estos controles", confirman en el gobierno.

Villegas, lacunza y Finocchiaro en la última reunión con los docentes.

Esta mañana, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, había plasmado cuestionamientos a la idea de un voluntariado que anunció la Gobernadora el martes en Mar del Plata, al mismo momento que en La Plata, los docentes ingresaban a la reunión con los ministros.

En diálogo con radio La Red, Bullrich agradeció "de corazón" el "gesto de buena voluntad" de quienes se postularon para dar clases. "Su preocupación es la misma que la nuestra, que los chicos puedan ir a la escuela", dijo. Pero desestimó la posibilidad de que voluntarios dicten clases: "Necesitamos que todos los pibes en todo el país tengan docentes frente al aula".

En tanto, varios municipios rechazaron la iniciativa. Los Consejos Escolares de La Matanza y Avellaneda se manifestaron en contra del ingreso a las escuelas porque lo prohíbe la legislación actual.

Lo mismo ocurrió en Ensenada, donde el Consejo Escolar comunicó que "no avala ni autoriza el ingreso de personal que no hay sido designado bajo las normativas vigentes".

Pero también hubo rechazos en municipios gobernados por Cambiemos. En Saladillo, el Consejo Escolar resolvió por unanimidad que no están de acuerdo con el ingreso de voluntarios al sistema educativo. Y el mismo órgano, pero de Bahía Blanca, también dieron a conocer su negativa a la propuesta. Desde el PRO desautorizaron "el ingreso a las escuelas de personal que no haya sido nombrado según las reglamentaciones vigentes".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mariano rey
    03/03/17
    18:12
    Que caripela Mariu, Cuando te parece que pasarás por la oficina?
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    03/03/17
    11:04
    Nunca existieron los "voluntarios", eran 60.000 bots del troll center de Marquitos
    Responder
  • 1
    juan cruz
    02/03/17
    22:12
    Ja ja ja Heidi esta rebobinando del cachivache que planteo.....
    Responder
Comentario relacionado

 El kirchnerismo va la Justicia contra los voluntarios