recesión
Sube el temor a perder el trabajo y se resiente el consumo
Según el último sondeo de Ibarómetro, el 89% de los encuestados no considera que su poder adquisitivo vaya a mejorar este año.

El Monitor Sociolaboral de Opinión Pública que confeccionan el Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (Cetyd) junto con la consultora Ibarómetro, registró en el comienzo del año "un importante incremento" en la incertidumbre laboral entre los trabajadores ocupados en relación a fines de 2016. A su vez, el nivel más alto se encuentra entre los jóvenes.

Este informe ratifica la fuerte caída de la confianza de los consumidores (ICC) que mide la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), que en febrero se desplomó 8,5% respecto de enero y se ubicó al nivel de mediados de 2014. Y también confirma los temores de los comerciantes respecto de la pérdida de poder adquisitivo que generarán los futuros aumentos de tarifas en los bolsillos de los consumidores.

El ICC además de caer 8,5% con respecto al mes de enero, mostró una caída de 10,8% respecto a febrero del año anterior. "Entre los componentes del ICC, el subíndice de Situación Personal cae 6,6%, el de Situación Macroeconómica cae 5,3% y el de Bienes Durables e Inmuebles lo hace en un 18,1%, siempre respecto al mes anterior", aclaró el reporte de la UTDT.

Por su parte, el sondeo de Ibarómetro y el Cetyd -que fue realizado en el Área Metropolitana de Buenos Aires- reflejó también que un 46,7% de los consultados consideró que el desempleo aumentará en los próximos meses, mientras que un 20,8% confía en que se reducirá, un 23,3% prevé que se mantendrá igual, y el 9,2% dijo que no sabe lo que sucederá.  

Sube el temor a perder el trabajo y se resiente el consumo

En el terreno de la capacidad adquisitiva, el 67,5% opinó que la situación de la mayoría de los trabajadores "empeoró", para el 21,5% se mantuvo igual y solo un 5,2% afirmó que "mejoró". Y en cuanto a las expectativas, solo el 11% cree que su poder adquisitivo "mejorará" en el futuro. El 89% restante se reparte entre un 21% respondió que "se mantendrá igual" y un 61,3% que consideró por ciento que "empeorará".

El informe de la consultora precisó que el Índice de Incertidumbre Laboral (IDIL) del Monitor Sociolaboral de Opinión Pública mide la incertidumbre con una escale en la que 0 equivale a una nula incertidumbre y 10 significa una incertidumbre laboral absoluta. En esta medición, el IDIL se ubicó en un valor de 6,6 "lo cual representa un importante incremento en relación al valor registrado en noviembre de 4,9", precisó el reporte.

El sondeo también arrojó que los mayores valores del IDIL se encuentran entre las mujeres (6,7), los asalariados (6,9), los residentes en el Gran Buenos Aires (6,8) y especialmente entre los jóvenes (de 18 a 30 años), que es el segmento que presenta el nivel más alto del índice (7,6).

Asimismo, Ibarómetro puntualizó que el 60,5% de los encuestados percibe que las posibilidades de conseguir un trabajo se han reducido en relación a un año atrás.

En los últimos catorce meses, CAME registró la pérdida de más de 45.000 puestos de trabajo y ahora, según Ibarómetro, el 55% de los trabajadores teme perder el suyo. Por eso, les preocupa que se renueven las caídas de las ventas, en línea con la caída de la confianza de los consumidores del 8,5%.

El Monitor Sociolaboral de Opinión Pública también observó entre los trabajadores ocupados un crecimiento de la insatisfacción laboral, que se elevó del 46,7% registrado en noviembre al 54,5% actual. A su vez, indicó que en noviembre del año pasado el 44,5% de los trabajadores ocupados declaraba estar preocupado por perder su trabajo y en la actual medición esa proporción ascendió a 55%. 

 "En este contexto signado por la incertidumbre, la conflictividad laboral se percibe en aumento, un 52,4 por ciento cree que las protestas, paros y movilizaciones han crecido en los últimos meses, mientras que el 67,5 por ciento considera que la conflictividad sociolaboral seguirá aumentando", destacó el informe.

En este punto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió sobre la pérdida de más de 45.000 puestos de trabajo en la industria en los últimos catorce meses. Y temen, por un lado, que las pérdidas se pronuncien producto del fuerte aumento de las importaciones y la caída de las ventas minoristas que, en enero, anotó su decimocuarto mes de baja interanual con un 2,5%. Por el otro, les preocupa que esta inestabilidad redunde en nuevas caídas de la ventas.

A juzgar por los datos de la UTDT, la situación en el interior del país. Mientras el sondeo de Ibarómetro y el Cetyd se concentra en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, el ICC de la Di Tella abarca todo el país. Y de acuerdo a su director, Juan José Cruces, en febrero "la confianza de los consumidores cae 7,8% en la Capital Federal, 7,0% en el Gran Buenos Aires y 11,0% en el Interior del país, siempre respecto al mes anterior".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Facundo Villalba
    02/03/17
    21:53
    Nadie tiene temor a nada ya no saben que hacer para desprestigiar a Macri.
    La mayoría estamos mejor con Macri tenemos mas trabajo
    Responder
Noticias relacionadas

La recaudación en febrero volvió a quedar debajo de la inflación

LPO
Hubo una mejora del 27,8% interanual, con subas más altas en los impuestos vinculados al consumo y la producción.

Asustado por los despidos, Cabrera garantizó el régimen de Tierra del Fuego hasta 2023

LPO
En Producción descartan la quita de aranceles a los teléfonos celulares importados y apuestan a la mejora de la productividad.