Apagon
Ya hay más de 80 mil personas sin luz en Capital y el Conurbano
Algunos vecinos sufren cortes de electricidad desde hace días. Protestas y reclamos judiciales.

En medio de una ola de calor agobiante, casi 85 mil usuarios de la Ciudad y el Conurbano seguían sin luz este jueves pasadas las 14.30 horas, según datos del Ente Nacional de Regulación de Energía (ENRE). 

En febrero se multiplicaron los cortes -que se volvieron a incrementar en el último fin de semana- y días más tarde el número seguía creciendo: según el ENRE, este jueves había 64.051 usuarios de Edesur y 20.338 de Edenor afectados por inconvenientes en el servicio. 

Desde las compañías explicaron a LPO, se trata de cortes por problemas en las líneas de media y baja tensión, además de "interrupciones preventivas" del servicio. En ese sentido, adjudicaron los cortes a la "alta demanda" por las temperaturas elevadas de los últimos días y desde Edesur aseguraron que una vez que se resuelve el problema pasan solamente "tres o cuatro horas para volver a la normalidad". Sin embargo, hay hogares en los que denuncian que desde hace días que no recuperan el servicio.

Las zonas afectadas del Conurbano son muchas. Tigre, Moreno, San Fernando, San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Malvinas Argentinas, Merlo, Morón, Pilar, San Isidro, San Miguel, Vicente López, Tres de Febrero, Escobar, Quilmes, Ezeiza, Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lanús, y Lomas de Zamora.

Por eso, en diálogo con este sitio, intendentes bonaerenses se quejan de que aumentaron las tarifas pero hay una escasez de inversión en los distritos. Denuncian que no hubo renovación y las subas que afectan los bolsillos de los vecinos no se vieron reflejadas en mejoras técnicas. Además, dicen que las empresas tardaron días en restablecer los servicios, por lo que se quejan de que no cuentan con planes de contingencia para hacer frente a estas situaciones.

En paralelo, como la mayoría de los cortes corresponde a Edesur, la Defensoría del Pueblo bonaerense que conduce Guido Lorenzino solicitó a esa empresa que informe con precisión el motivo de las interrupciones y las acciones que lleva adelante para hacer frente a estas situaciones.

Lorenzino pidió este jueves que le brinden detalles sobre todo lo ocurrido en el mes: cuáles fueron los cortes, a cuántos usuarios afectaron, las causas y las medidas tomadas para restaurar el servicio. El reclamo también está dirigido al ENRE, para que investigue en profundidad los requerimientos hechos a la empresa.

En la Ciudad, los cortes afectaban a los barrios de Caballito, Recoleta, Pompeya, San Cristóbal, Barracas, Balvanera, Caballito, Constitución, Boedo, Flores, Mataderos, La Boca, Chacabuco, Retiro, San Telmo y Lugano. 

Ante este panorama, asociaciones de consumidores elevan quejas y los intendentes ya tomaron cartas en el asunto. "Ya iniciamos acciones de amparo, medidas cautelares y reclamos en nombre de los vecinos", dijo a este sitio desde Escobar Ariel Sujarchuk y del mismo modo se manifestó el intendente de Tigre, el massista Julio Zamora, quien ya advirtió que está tomando "las medidas judiciales que correspondan" por los cortes que sufren los vecinos.

Desde Esteban Echeverría, Fernando Gray confirmó que hará una presentación formal en el ENRE y cuestionó la "permanente ausencia" en el distrito. Exigió explicaciones y reclamó que se descuenten automáticamente de las tarifas los cortes del servicio.

En el área de Edenor, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis definió multar con un millón de esos a la empresa. Sin embargo, como reveló LPO, la compañía se negará a pagar y aduce que no es facultad del intendente imponer una sanción.

También se multiplican los casos de usuarios que realizan presentaciones individuales. En el municipio que gobierna Katopodis, una mujer denuncia que su hijo de 14 años es un paciente electrodependiente, que padece una encefalopatía no evolutiva y Edenor cortó la luz sin darles respuestas.

En Ciudad, el centro médico de alta complejidad IAMA, en el barrio de Once, denunció que se quedó sin luz durante tres días y debió suspender la atención a sus pacientes, la mayoría jubilados o con patologías oncológicas. En tanto, se planificó una Audiencia Pública de Luz, que se desarrollará el próximo 10 de marzo en CABA, en donde expondrá todos estos reclamos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariano rey
    03/03/17
    18:45
    Estamos bien vamos por el buen camino, Aumentaron las tarifas para que vos estes mejor, paga con alegría. Y continua pagando los aumentos que se vienen con alegría.
    Responder
  • 1
    franz
    02/03/17
    15:51
    Si los votaste, jodete. Así de simple.
    Responder
Noticias relacionadas
Protestas y cortes de ruta de vecinos sin luz en Capital y el Conurbano

Protestas y cortes de ruta de vecinos sin luz en Capital y el Conurbano

LPO
Hay 63 mil usuarios afectados. Los vecinos se manifiestan en la calle y algunos intendentes recurren a la Justicia.
Katopodis multó con $1 millón a Edenor pero en la empresa dicen que no pagarán

Katopodis multó con $1 millón a Edenor pero en la empresa dicen que no pagarán

LPO
"No tiene competencia para fijar este monto", aseguran desde la compañía. El municipio lo desmiente.