Provincia
Réplica de Bullrich a Vidal: "A un docente no lo reemplaza un voluntario"
La gobernadora lo había expuesto como responsable de la crisis con los docentes. El ministro criticó su estrategia.

El conflicto docente generó una inesperada tensión entre María Eugenia Vidal y Esteban Bullrich, que en las últimas horas cruzaron mensajes envenenados por la decisión del Gobierno nacional de no convocar a la paritaria y por los voluntarios que intenta sumar la gobernadora en reemplazo de los maestros.

El ruido interno se generó en la apertura de las sesiones de la Legislatura bonaerense, donde la gobernadora sorprendió a todos al exponer al Ministro de Educación nacional como responsable de la crisis con los docentes, como contó LPO.

Vidal remarcó que Bullrich "no tiene a cargo docentes ni escuelas" y recordó también -en una frase que dejó muchas dudas incluso al interior del oficialismo- que "las provincias sí pagamos salario, sí tenemos escuelas y nos quedamos sin posibilidad de resolver esta discusión".

Si valoramos la carrera docente es porque no podemos reemplazarlos por un docente, cruzó de manera directa el ministro Bullrich a Vidal.

Este miércoles, el ministro recogió el guante y salió a cuestionar la estrategia de la gobernadora bonaerense de convocar a "voluntarios" para reemplazar a los docentes durante los días en los que hagan paro, que como vienen las negociaciones parece que no serán pocos.

"Un docente no se reemplaza con un voluntario", afirmó Bullrich, en lo que pareció una réplica a la crítica de Vidal, que el martes en plena negociación con los gremios anunció que convocará a las "60 mil" personas que se ofrecieron como voluntarios por las redes sociales.

"Si valoramos la carrera docente es porque creemos que no podemos reemplazarlos por un voluntario", continuó el ministro, que agradeció el "gesto de buena voluntad". "Necesitamos que todos los pibes tengan docentes frente al aula", insistió.

Después de las declaraciones Bullrich, Vidal dio declaraciones y admitió que los voluntarios no irán a las escuelas sino a dar "apoyo" a los alumnos en "parroquias, clubes de barrios y comedores".

Réplica de Bullrich a Vidal: "A un docente no lo reemplaza un voluntario"

El ministro también se defendió de las críticas por la no convocatoria a la paritaria nacional y recordó que el año pasado "se automatizó el salario mínimo docente en el 20 por ciento por encima del salario mínimo, vital y móvil". 

Como explicó este medio, detrás de la tensión entre Bullrich y Vidal está la discusión por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), un ítem que representa alrededor del 10 por ciento del salario de los maestros y que lo paga el Gobierno Nacional. Ni en la Rosada ni en La Plata logran dar certezas sobre qué va a pasar con ese fondo.

Bullrich aseguró hoy que hasta 2015 Nación enviaba a las provincias poco más de 8 mil millones de pesos para ayudarlas con el salario y que este año mandará 22 mil millones. "Más que duplicamos los fondos que damos a las provincias para que puedan pagar buenos salarios", se desligó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Martino Cruz
    15/03/17
    22:21
    Los adolescentes de pueblos vulnerados se preguntan ¿Después de la Secundaria que somos? ¡Pordioseros de la educación! Porque no hay continuidad para seguir estudiando una carrera de Tecnicatura Superior Universitaria. De la Educación al Trabajo. Aprobado por el Consejo Federal de Educación. Título Nacional. Ley 26 206 de Educación Argentina ¡Cumplan con lo prometido! ¡Queremos educación Tecnicatura Superior Universitaria!
    Responder
  • 4
    hortensia
    02/03/17
    17:46
    Los que vinieron a salvar la república, tendrían que respetar las leyes que encima hasta ellos votaron, como es la de financiamiento educativo que incluye la paritaria nacional docente. Calculo que de eso tendría que ocuparse este Bullrich. Y en cuanto a lo de los voluntarios creo que entra, dentro de los mejores disparates de los últimos 50 años... y parece que en esto algo tuvo que ver la señora gobernadora. Estas no son tensiones, son resultados del desconocimiento o del desinterés en resolver los problemas de todos nosotros.
    Responder
  • 3
    male
    02/03/17
    13:54
    Esteban no te pelees con Vidal traten de solucionar el conflicto de alguna manera.
    Responder
  • 2
    rodaniel
    02/03/17
    10:50
    La única verdad es la realidad, estos ladrones de guante blanco, nos quieren hacer creer que reparten la guita. Tengo el problema que mi bolsillo es abstracto, incrédulo, ni cree ni le importa los bolsones, los Panamá Papers, Avianca, o Lázaro Baez, mi bolsillo me marca que estoy bastante peor que hace 1 año y meses, eso hace que sus relatos se me hagan insoportables.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    02/03/17
    10:21
    El mejor equipo de los ultimos 2 millones de años
    Responder
Noticias relacionadas
Vidal expuso a Bullrich como responsable de la crisis con los docentes

Vidal expuso a Bullrich como responsable de la crisis con los docentes

LPO (La Plata)
En una frase que generó ruidos internos, la Gobernadora reflotó el rol del ministro.
En medio de las paritarias, Vidal convoca a los voluntarios que se ofrecieron para reemplazar docentes

En medio de las paritarias, Vidal convoca a los voluntarios que se ofrecieron para reemplazar docentes

LPO
Dijo que se ofrecieron 60 mil, aunque aclaró que no reemplazará a los maestros.