Banco Mundial
El Banco Mundial aprobó el Fondo de Garantía para la energía renovable
Con 480 millones de dólares, será garante de los pagos por la energía licitada el año pasado.

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó este lunes una garantía de 480 millones de dólares a 20 años para impulsar la inversión privada en el desarrollo de las energías renovables en Argentina, informó el gobierno nacional.

El Banco respaldará el Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder), creado para financiar proyectos en el marco del Programa RenovAr, en el marco de la Ley 27.191 que alienta la generación de electricidad a través de las tecnologías eólica, solar, biomasa, biogás y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

El tratamiento de este Foder había obligado al ministro de Energía, Juan José Aranguren, a posponer el lanzamiento de la primera licitación de Renovar Ronda 1 para que las inversiones tuvieran respaldo financiero en caso de que el Estado argentino no tuviera el dinero para afrontar los pagos por la energía generada.

Por eso, el ministro Aranguren, destacó que "el apoyo del Banco Mundial contribuye a nuestro objetivo de garantizar la seguridad energética y reducir el impacto en el cambio climático".

La meta inicial es lograr una participación de las fuentes renovables de energía del veinte por ciento (20%) del consumo de energía eléctrica a nivel nacional, al 31 de diciembre de 2025.

De los 59 proyectos adjudicados entre las Rondas 1 y 1.5 del Programa RenovAr, 27 solicitaron la garantía del Banco Mundial, entre los cuales 12 son proyectos eólicos (721 MW), 10 de energía solar (306 MW), 4 de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (4 MW) y 1 de biogás (1 MW).

Por su parte, Jesko Hentschel, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay señaló que "este proyecto incentiva la inversión privada en las energías renovables para satisfacer la demanda creciente de energía con una fuente limpia que potencia el desarrollo sostenible".

En tanto, el Ministro de Finanzas, Luís Caputo, en calidad de gobernador argentino ante el Banco Mundial, afirmó que esta garantía "muestra la confianza que ha logrado Argentina ante organismos multilaterales de crédito para financiar proyectos productivos y el desarrollo de infraestructura estratégica como la de energías renovables". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El Gobierno licitó otros 30 proyectos de energía solar y eólica

LPO
Estos proyectos se suman a los 47 proyectos aprobados en la Ronda I. Mejoraron los precios por megavatio.

El Gobierno recibió 47 ofertas por energías renovables

Fue por un total de.486 MW, de los cuales 1.561 Mw fueron por energía eólica y 925 Mw solar.