Provincia
Vidal expuso a Bullrich como responsable de la crisis con los docentes
En una frase que generó ruidos internos, la Gobernadora reflotó el rol del ministro.

María Eugenia Vidal sorprendió al exponer en su discurso al ministro de Educación, Esteban Bullrich, tirando por tierra la estrategia del gobierno nacional de ocultarlo del conflicto.

La Gobernadora recordó que Bullrich "no tiene a cargo docentes ni escuelas" y recordó también -en una frase que dejó muchas dudas incluso al interior del oficialismo- que "las provincias sí pagamos salario, sí tenemos escuelas y nos quedamos sin posibilidad de resolver esta discusión".

La frase descolocó incluso a algunos legisladores oficialistas que estaban sentados en el recinto. Fue un momento confuso, que generó incertidumbre en un discurso claro, expresivo y con frases cortas.

La Gobernadora usó esa frase en formato de pregunta para cuestionar el paro docente. Aunque podría haber buscados otros modos de criticar la medida de fuerza sin exponer al ministro de Mauricio Macri.

De fondo está la postergada paritaria nacional. Si bien la Gobernadora aclaró que Bullrich "ya definió un salario básico" para todas las provincias, la discusión pasa por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), un íntem que representa alrededor del 10 por ciento del salario de los maestros y que lo paga el Gobierno Nacional.

Sin paritaria estatal, ni en la Rosada, ni en La Plata logran dar a los gremios certezas sobre qué va a pasar con ese fondo. Lo que aseguran en el gobierno es que eso se definirá en el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, pero los gremios no van a firmar un acuerdo sin tener antes una definición al respecto.

En el gobierno provincial minimizan ese punto. Aunque en el ministerio de Educación bonaerense se vivió una crisis en enero cuando Nación retrasó las transferencias del Fonid.

En ese momento, el gobierno intentó adelantar ese monto con fondos propios pero el ministro de Economía, Hernán Lacunza, dijo que no estaban en condiciones de hacerlo. Por lo tanto, el titular de Educación, Alejandro Finocchiaro, no dudó en aclarar ante los medios que el problema era un error del gobierno nacional. "La carga administrativa asociada al cierre del año provocó un indeseado retraso en la transferencia originada en Nación", dijo por entonces el ministro en un comunicado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Vidal ahora conciliadora con los gremios: "Se merecen más y haré un esfuerzo"

Vidal ahora conciliadora con los gremios: "Se merecen más y haré un esfuerzo"

LPO (La Plata)
Lo hizo luego de trazar un panorama desolador sobre la decadencia de la escuela pública, que anticipó LPO.