industria
General Motors suspende 350 operarios y se profundiza la crisis en el sector automotriz
La planta de Alvear reducirá a partir del lunes la producción de 17 a 15 unidades por hora y amenazan con descender a 13.

La planta de Alvear de Chevrolet-General Motors reducirá a partir del lunes la producción del Cruze II. Ya en 2016 había suspendido la producción de los dos autos chicos de la planta. Para reemplazar la producción, comenzaron a importar el nuevo modelo de su hatchback desde su planta de Brasil. Así, de 17 unidades por hora pasarán a fabricar 15.

Pese al aumento de patentamientos y a que Chevrolet quedó segunda en el ranking de ventas de febrero con 7.713 unidades detrás de Volkswagen, los problemas de productividad locales hicieron que la empresa reconfigurara su estrategia de producción regional y decidiera abastecer al mercado con vehículos importados.

En efecto, el 63% de los cero kilómetro vendidos en lo que va de 2017 fueron de origen extranjero. Por eso, desde la empresa no descartan que la producción descienda a 13 vehículos por hora. 

Marcelo Barros, Secretario General de SMATA Rosario, confirmó a LPO que General Motors disminuirá el ritmo de su producción que derivó en la suspensión de 350 trabajadores: "la empresa quería suspender a 400 y logramos limitar a 350" sostuvo Barros.

"Sinceramente, no es un acuerdo muy bueno pero teníamos que lograr que la gente no se quede en la calle" reconoció el dirigente sindical quien además explicó que durante los nueve meses que dure la suspensión, en los primeros tres la empresa pagará el 80 por ciento del sueldo de bolsillo.

"En los meses siguiente lo estamos negociando y discutiendo con la empresa en las reuniones que tendremos mañana y pasado".

Las suspensiones en General Motors se suman a las 600 anunciadas por la Volkswagen y "en Córdoba también hay suspensiones o despidos por goteo" afirmó Barros.

Es que en el caso de la planta de GM ya venía con inconvenientes desde la profundización de la crisis económica en Brasil donde se exporta el 80 por ciento de la producción de la planta de Alvear.

Así mismo, la empresa incorporó tecnología de punta y robotizó algunos sectores de la fábrica lo que repercutió en la situación laboral. Por otro lado, desde el año pasado se dejó de producir el Corsa y el Ágile y se comenzó a importar de Brasil el Onix mientras que en Argentina solo se continúa elaborando el Cruze II.

"La empresa no ha presentado ningún otro proyecto que nos permita observar un panorama mejor en el futuro inmediato" dijo preocupado el secretario del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor.

Críticas a Macri

A su vez, Marcelo Barros criticó la dirección que tomó la economía desde el triunfo de Cambiemos: "Me parece que este gobierno no apoya a los sectores industriales" disparó el dirigente.

Es que según el gremialista, aparte del contexto internacional, las suspensiones también son consecuencia de "las políticas de desindustrialización que están llevando adelante" y que no sólo afecta a SMATA sino a los principales gremios productivos como el calzado, lácteos y muebles entre otros.

"Me parece que Macri no conoce la realidad de la mayoría del país" aseveró el dirigente en relación al discurso que dio el presidente en la inauguración de las sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa.

"La realidad no coincide con lo que dicen los funcionarios, yo al menos no veo la misma situación, acá la cosa está muy complicada".

A su vez, Barros advirtió que el plan que anunció el gobierno para fabricar un millón de autos es de difícil concreción: "Todas las plantas del país están en un proceso de achicamiento y suspendiendo trabajadores. Donde vamos a fabricar esa cantidad" se preguntó el dirigente.

"Quizá lo dice porque el padre se enriquece vendiendo autos importados que se fabrican en China y que no dan empleo a los argentinos" ironizó haciendo referencia a los Chery que importa Franco Macri.

Mañana, SMATA se movilizará junto a los gremios que constituyen la Asociación de Gremios Industriales de Santa Fe a la sede del Ministerio de Trabajo para entregar un petitorio y manifestar la difícil situación que atraviesa la industria: "necesitamos que el gobierno apoye a la industria, así se compone el país" concluyó Barros. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

En febrero los patentamientos de automóviles y motos siguieron en alza

LPO
Los vehículos pesados y agrícolas lideraron la suba con un 58,7% y 48%. Los autos fueron los más modestos con 15,2%.

Sigue el boom de ventas de camionetas rurales y en enero casi se duplicaron

LPO
El mes pasado se vendieron más de 12.000 unidades. Los modelos más vendidos y el por qué del fenómeno.