exportaciones01.03.2017
(3)guardarlectura zen
Productores de arándanos desmienten a Macri y dicen que 2016 fue el peor año de su vida
LPODicen que las exportaciones no crecieron 58% sino 15%. Culpan a la falta de competitividad y los bajos precios internacionales.

Este mediodía en su discurso inaugural de las sesiones en el Congreso, el presidente mencionó que gracias a las mejoras implementadas en la región del Plan Belgrano, puntualmente por la renovación del aeropuerto de Tucumán, las exportaciones de arándanos habían crecido 58%. Este enunciado se llevó un fuerte aplauso de los legisladores de su bancada, pese a tratarse de un producto que representa aproximadamente el 0,2% de las exportaciones nacionales.

Sin embargo, horas más tarde, desde el Comité Argentino de Arándanos (ABC), organismo que reúne más del 80% de las exportaciones de arándanos, remarcaron que "el aumento del 58 por ciento de aumento de exportaciones desde el aeropuerto de Tucumán no es representativo de lo que sucede en el sector. Entre 2015 y 2016, hubo un incremento en volumen en ventas al exterior alrededor del 15 por ciento, pero comercialmente no fueron buenos los resultados económicos" por la baja del precio internacional y los problemas de competitividad que atraviesan al conjunto de la economía.

De todos modos, los exportadores señalaron que "es muy bueno para los productores de arándanos saber que estamos en la agenda del presidente Mauricio Macri".

"Si bien el año pasado fue récord en el volumen de exportación, no hubo buenos resultados económicos, siendo el peor año producto del bajo precio en los mercados de destino", agregó el productor que aclaró que las ventas al exterior fueron del 15% y no del 58%.

Carlos Stabile, presidente del ABC, afirmó que "estamos en sintonía con la propuesta del Gobierno Nacional de que Argentina sea el supermercado del mundo. Pero nuestro sector necesita mejoras concretas para ganar competitividad, haciendo foco en los costos laborales, de producción y logísticos".

"Si bien el año pasado fue récord en el volumen de exportación, no hubo buenos resultados económicos, siendo el peor año producto del bajo precio en los mercados de destino", agregó el productor.

"Los arándanos argentinos pierden terreno en los mercados de exportación por falta de competitividad y esto perjudica enormemente a los productores, principalmente, a los más chicos", indicó el titular de ABC, que nuclea a las regionales del sector, que son la Asociación de Productores de la Mesopotamia (Apama), la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (Capab), y la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (Apratuc).

"Tuvimos un año a nivel climático muy bueno, y si la coyuntura hubiese ayudado el total de toneladas hubiese sido mucho más", agregó.

En 2016 se exportaron 17.000 toneladas de arándanos provenientes de las 1300 hectáreas en el noroeste, las 1050 ha en el noreste y otras 400 en la provincia de Buenos Aires. Para su producción, en 2016 se contrataron cerca de 700.000 jornales.

Stabile destacó el diálogo con el Gobierno y que "nos tengan en la agenda como ejemplo de una industria que busca crecer y posicionarse mundialmente", pero indicó que "hay que trabajar en los costos laborales, de producción y logísticos. También es necesario que se revea toda la política impositiva y de cargas sociales, puntualmente reducir el impuesto al trabajo que es mucho más elevado que el de otros países y nos quitan competitividad".

Además, desde el ABC criticaron la resolución recientemente aprobada por la Comisión Nacional del Trabajo Agrario (CNTA), que reduce las condiciones de trabajo para los cosechadores de arándanos a 25 kilos por jornada: "Desde la Cámara no tuvimos ni voz ni voto en esa normativa y no pudimos negociar. Creemos que se puso un piso para el salario variable, por encima del jornal mínimo y obligatorio, sobre un rendimiento que es bastante bajo y con el cual no podemos competir con otros países", manifestó Stabile, quien sostuvo además que "la resolución de la CNTA es contraria a la publicada por AFIP un día antes, que había determinado que para un jornal la cantidad de cosecha de trabajo son 40 kilos de fruta".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Santihg, leí bien la nota. El que parece que no leíste bien mi comentario fuiste vos. De otro modo, te hubieras ahorrado algunos insultos.
Yo planteé, buenamente, y desde mi ignorancia (porque de arándanos no sé una mierda) que la nota era ambigua y que se prestaba a distintas interpretaciones. Eso ni siquiera es una crítica a "LPO", sino tan sólo una observación. Pero incluso criticar a este medio no me hace cómplice de "Clarín", de la misma manera que criticar al gobierno de Macri no me hace "K", letra que ya me tiene las bolas por el piso. Afortunadamente, tengo la suficiente cultura como para salir de esa estupidez binaria.
Incluso dije que Macri, dentro de todo el conglomerado de mentiras que desplegó en la Asamblea Legislativa, muy probablemente tenía razón con la cifra que dio sobre la exportación de arándanos. Así que simplemente pregunté en qué cosa los productores habían crecido sólo en un 15 por ciento, como dicen ellos, y en qué llegaron al 58 por ciento.
O sea, simplemente hice un par de preguntas, esperando que un sabio como vos me iluminara, sacándome de las tinieblas de mi ignorancia. Pero parece que, según vos, tendría que tomarme un cartón de LSD para lograr eso.
Aclarado esto, respeto tu opinión de que los trabajadores (especialmente los camioneros) deberían tener salarios chinos, pero, claro, no estoy de acuerdo. Los fletes en la Argentina son caros por múltiples razones, pero la principal es que hubo, desde hace décadas, una política deliberada de destrucción de los ferrocarriles en favor del transporte automotor. De eso debe saber mucho, seguramente, el ministro Dietrich (¿o debería decir "Dietrich Automotores"?).
Si vos creés en que un país puede progresar con salarios por el piso y condiciones infrahumanas de trabajo, allá vos. Seguí apoyando a Macri. El día que vayas a llorar otra vez a las puertas de los bancos porque te sacaron de nuevo tus ahorros, allí estaré yo, apoyándote. También te apoyaré minutos antes de que te incineres porque el sistema te impida usar efectivo y estés, en cuerpo y alma, en manos de los bancos o cuando tengas que esperar hasta los 80 años para recibir una jubilación. Contá con el apoyo de este compañero peronista.
2
Franz. Podrías haber leído mejor la nota antes de largar tantos descalificativos que solamente hacen que pierdas credibilidad. La mayor producción está en el NOA, lee bien (soy de Tucumán, no me lo cuentan de lejos). Y principalmente en Tucumán. Según el informativo del cuñado de Alperovich (político K), en 2016 debido a las reformar al aeropuerto (plan Belgrano) se exportaron 60% más que en 2015. Te paso el link: http://www.tucumanalas7.com.ar/local/2016/12/21/numeros-positivos-tucuman-exporto-arandanos-2016-152984.html

Por otro lado si culpan a los costos laborales, logísticos y de producción te informo que mucho tiene que ver con las cifras astronómicas que implica pargarles a camioneros sobrevaluados (sueldazos que estamos bancando todos con precios de flete incomparables con otros países). Quién permitió que ellos nos extorsionaran y lograran que 2015 fuera el año con menor cantidad de mercadería transportada en tren? Preguntale a tu simpatía K. Esos mismos gremios K son los que no permiten readecuar los costos laborales, hasta se quejan de que se propone bajar los aportes patronales (a ellos no les afectará el sueldo). En la hidrovía, como somos tan vivos, los gremios son tan cerrados y piden tantas cosas exorbitantes que la tenemos llena de barcazas Paraguayas y Brasileras (que sólo pagan un canon fijo). Estamos perdiendo miles de puestos de trabajo porque los gremialistas k son "vivos". Sería bueno que no seas tan soberbio y te fijes también de dónde vienen los problemas, no sólo de un gobierno regular (aunque por lo menos hace autocrítica). Querés que bajen las comisiones que pagan los comerciantes a las tarjetas? Decile a los diputados peronistas que den quórum y voten la ley.Querés volver a comer por 6 pesos por día? Tomate un cartón de LSD.
1
No se entiende bien la nota. Necesita ser aclarada de una manera sencilla. Ya sé que Macri está acostumbrado a tirar cualquier verdura cuando habla, pero tengo estas dudas:
-¿Qué es lo que se incrementó un 58 por ciento? ¿El volumen exportado del producto (o sea, la cantidad de arándanos)? Porque parece que eso la Cámara no lo niega.
-Ese 58 por ciento, ¿es sólo por los arándanos de Tucumán o es por todo el país? Porque la mayor producción creo que está en el Litoral.
Por lo que interpreto, el chanta de Macri habría acertado en lo del 58 por ciento de aumento de la exportación (si hablamos de volumen del producto), y lo que habría caído (en un 15 por ciento) es el beneficio por esa exportación. O sea, por el motivo que sea, habría sido un mal negocio.
Por otra parte, no sé qué costo laboral quiere bajar la Cámara, ¡si todos los que trabajan en la cosecha de arándanos son changarines que están en negro! (Teléfono, Momo "Pro" Venegas).