Provincia
Un gremio docente defendió la propuesta de Vidal y generó tensión entre los maestros
Se trata de Soeme que ayer se sumó a la paritaria a raíz de un fallo del juez Arias.

Uno de los gremios que ayer participaron de la paritaria docente sorprendió ayer defendiendo la oferta de María Eugenia Vidal y generó tensión entre los maestros. Se trata del Sindicatos de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) que por primera vez participan de la negociación.

La dirigente Susana Mariño se plantó durante la reunión y defendió el 18% en cuatro cuotas ajustado a la inflación que propone el gobierno. "Si para los estatales fue bueno, para los docentes también es bueno", dijo y pidió además que las negociaciones continúen "con los chicos en las aulas".

Antes, Mariño había tenido un cruce con Mirta Petrocini cuando la titular de la FEB dijo a los representantes del gobierno que proponer un acuerdo similar al que aceptaron los estatales era "subestimar" a los docentes. La dirigente de Soeme no se la dejó pasar: "Te pido más respeto por los trabajadores estatales y más cuando estamos presentes quienes logramos hacer ese acuerdo, que consideramos es muy beneficioso para no seguir perdiendo frente a la inflación", dijo según reconstruye el Diario Hoy, un medio vinculado al gremio.

Quien la cruzó a Mariño fue el titular de Udocba, Miguel Díaz. "Ya que vos conoces la propuesta del gobierno, por favor explicala por que acá los ministros no saben hacerlo", le dijo. La tensión crecía y por eso el mismo Díaz fue el encargado de pedir un cuarto intermedio.

Cautelar del Juez Arias.

Soeme participó ayer de la negociación a raíz de una cautelar que dio curso el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias. Ese fallo -al que LPO pudo tener acceso- ordena al gobierno a incorporar al sindicato en la negociación paritaria de 2017.

El gobierno de Vidal apeló esa medida en la Fiscalía de Estado, pero Arias ratificó la cautelar con carácter devolutivo, lo que significa que el gobierno tuvo que acatar hasta tanto resuelva la Cámara.

Según pudo saber LPO, en el seno del gobierno se discutió ayer el impacto que podría tener la llegada de nuevos gremios a la negociación paritaria. Es que además de Soeme, se decidió incluir a UPCN, gremio que también tiene una rama docente. Eso explica la postergación de dos horas de la reunión.

Sin embargo, los maestros argumentan otros motivos. Según explican, el gobierno se vio sorprendido por la llegada a la reunión de las primeras líneas de los gremios docentes: Roberto Baradel, Petrocini, Díaz, entre otros. Eso descolocó al gobierno que -en línea con las últimas reuniones- solo había mandado a segundas líneas. Allí fue donde, según esta versión, el gobierno comenzó a reclutar a los ministros, dispersados en varios puntos. Según trascendió, la escasa flota aeronáutica de la provincia tuvo que despagar de emergencia para traer a los ministros a La Plata. Incluso hay quienes aseguran que se tuvo que utilizar el helicóptero asignado a Vidal que en ese momento estaba en Mar del Plata, participando del Espacio Clarín. Desde allí convocaría a los voluntarios para clases de apoyo ante un inminente paro docente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mariano rey
    03/03/17
    18:41
    Y .... si tienen la gorra puesta.
    Responder
  • 2
    yosi
    02/03/17
    02:58
    vidal esta perdida igual que mauriCeo
    Responder
  • 1
    pirucho
    01/03/17
    15:13
    Los republicanos enternecedores no aceptan que sus patologías se comparen con las del kirchnerismo.
    Desde el poder ilusorio de las redes sociales el macrismo ensaya un nuevo error. El "voluntariado" como UBER de la docencia.
    Responder
Noticias relacionadas
En medio de las paritarias, Vidal convoca a los voluntarios que se ofrecieron para reemplazar docentes

En medio de las paritarias, Vidal convoca a los voluntarios que se ofrecieron para reemplazar docentes

LPO
Dijo que se ofrecieron 60 mil, aunque aclaró que no reemplazará a los maestros.