Asamblea Legislativa
Macri minimizó las amenazas a Baradel: "No necesita que nadie lo cuide"
El Presidente apuntó al dirigente de Suteba en medio de la pelea por la paritaria docente. Su arenga de campaña.

En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, Mauricio Macri atacó al dirigente de Suteba Roberto Baradel y minimizó las amenazas que sufrió en medio de la pelea por las paritarias.

El Presidente se refirió muy por encima al tema docente y apenas se limitó a plantear que merecen "un salario digno", en medio de la disputa por el paro nacional anunciado para la semana que viene y ante el reclamo para que Nación convoque a la paritaria.

Macri prometió enviar un proyecto al Congreso para que se agrave las penas para aquellos que agreden a docentes y fiel al discurso del equipo de Marcos Peña y Durán Barba mencionó por su nombre de pila a dos maestras agredidas en el norte del país.

Una frase del kirchnerista De Petri fue la que provocó la ironía de Macri contra Baradel. Pero dos semanas atrás el bloque de diputados de Cambiemos había frenado un repudio a las amenazas que recibió el sindicalista.

En ese momento, el diputado kirchnerista Edgardo Depetri se levantó de su banca y le gritó que proteja a Baradel, que en las últimas semanas recibió amenazas de muerte, al igual que su familia. El dirigente de Suteba y sus hijos se encuentran con custodia policial por ello.

"Tenemos que cuidar a los docentes... no creo que Baradel necesite que nadie lo cuide", chicaneó Macri, en medio de los aplausos de ministros y legisladores y los invitados del PRO que ocuparon las gradas, como Gerónimo "Momo" Venegas y Luis Miguel Etchevehere.

La frase socarrona de Macri no hace más que tensar la pelea con los docentes, que por decisión de Nación quedó en manos de los gobernadores, aunque la Rosada intenta imponer el techo del 18%.

Dos semanas atrás, los diputados de Cambiemos ya habían mostrado el desinterés del oficialismo en rechazar las amenazas contra Baradel y se negaron a aprobar un proyecto de repudio, como contó LPO.

Una frase del kirchnerista De Petri fue la que provocó la reacción de Macri contra Baradel.

Durante el discurso (que duró una hora exacta), el Presidente repasó su gestión, de la cual hizo un balance positivo y evitó centrarse en la "pesada herencia" como hizo el año pasado. También aprovechó para destacar los acuerdos del Congreso para sacar leyes.

Aunque no hubo anuncios económicos concretos, Macri sí defendió su política contra la inflación, al sostener que durante en el "segundo semestre" el porcentaje inflacionario fue del 6,8 por ciento "anualizado", siendo el "más bajo desde 2008". "Los gobiernos anteriores fomentaron la inflación y la quisieron esconder. Nosotros la enfrentamos", señaló. También resaltó la recuperación de las cifras del Indec.

El dato económico más concreto fue el pedido al Congreso para que debata  "una reforma tributaria seria y profunda para tener un sistema más progresivo". "En 2016 se observaron actitudes oportunistas que nos han impedido empezar una reforma tributaria", se quejó.

Al referirse a la obra pública, Macri defendió los avances del Plan Belgrano y el hasta ahora poco claro Plan Patagonia. Además, prometió que a fin de año habrá "25 mil kilómetros de rutas en obras".

Al Congreso, también le reclamó por el fracaso de la reforma electoral, lo que calificó como "una de las decepciones" del año pasado. "Es una vergüenza que en el siglo XXI sigamos votando con un sistema arcaico que se presta a la trampa", lanzó.

Macri también confirmó que pretende que haya "un debate serio" sobre el "sistema de responsabilidad penal juvenil", aunque no mencionó la baja de imputabilidad. Donde no habrá debate será en el tema de los conflictos de intereses, ya que el Presidente adelantó que lo reglamentará por decreto. Y agregó que enviará una ley para combatir la corrupción empresaria, una propuesta que intenta fugar hacia adelante los escándalos de conflicto de interés que lo golpean como los casos Correo y Avianca.

Los veintitres ministros del gabinete nacional escuchan a Macri.

Macri utilizó la última parte de su discurso (que duró una hora exacta) ante los diputados y senadores para arrancar la campaña electoral, y confirmó que el tono de la misma será de confrontación directa con el kirchnerismo, al que repetidas veces buscó emparentar con la corrupción.

"No aflojemos, no nos demos por vencidos, ratifiquemos nuestra convicción por el cambio. No escuchemos las voces de los que nos quieren desanimar, de los que nunca quisieron el cambio, y que ni siquiera hacen una autocrítica de lo que hicieron en el pasado", gritó Macri.

Macri hizo saltar a los kirchneristas de sus bancas cuando pidió terminar con el cinismo y cuestionó "una década de despilfarro y corrupción". Los diputados del FpV empezaron a corear: "Correo, Correo".

Además de la confrontación, el Presidente también apeló al manual del PRO y al discurso emotivo. "Me emociona mucho cada vez que veo que somos millones los argentinos que creemos en lo que estamos haciendo, que creemos que el cambio es posible. He hablado con muchos, me trasmitieron sus preocupaciones, sus sueños, sus aspiraciones... algunos me pidieron ayuda y otros me criticaron. Pero las palabras que más me quedaron son tal vez muy simples, que me dijeron una y otra vez: ‘no aflojes, no alojes Mauricio'", señaló, antes de que sus legisladores entonaran el "sí, se puede" que el PRO le copió a Barack Obama.

"Este cambio no es cuestión de un líder, un gobierno o una coalición, es algo que se radica en el corazón de todos los argentinos por la convicción que tenemos por ese cambio. Por eso hoy les digo, la Argentina se está poniendo de pie", continuó.

Macri también hizo saltar de sus bancas a los legisladores kirchneristas cuando pidió terminar con el "cinismo". Lo mismo sucedió cuando habló de "una década de despilfarro y corrupción" y los diputados del FPV lo cruzaron al grito de "Correo, Correo", en referencia al escándalo por la condonación de la deuda a la empresa del padre del Presidente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Jose Colella
    02/03/17
    07:34
    Chino, vos ni sabes escribir, copias y pegas lo que te dicen en el troll center...

    En fin, que un integrante de la familia mas mafiosa de los ultimos 60 años se cague de risa y tire este mensajito, es preocupante...ni hablar del detalle de ya sabes, es el presidente
    Responder
  • 4
    tomasdeesta
    01/03/17
    21:58
    Es increible que la maxima autoridad de nuestro pais se dirija asi a un gremialista, te guste o no, NO deberia decir lo que dijo con tal soltura..(y riendose)....pongamos que fuera CFK que se lo dice a el Momo (tipo que nunca defendio a sus representados) aun asi , seria una aberracion institucional !!. da verguenza que este sea nuestro presidente.
    Responder
  • 3
    pirucho
    01/03/17
    15:13
    Desde el poder ilusorio de las redes sociales el macrismo ensaya un nuevo error. El "voluntariado" como UBER de la docencia.
    Responder
  • 2
    franz
    01/03/17
    14:10
    Lastimoso el discurso de Macri. Una verguenza. Sin ningún dato verificable, salvo el aumento de la exportación ¡de arándanos! Y cuando se sale del libreto que le escribe el mocoso de Peña y el filochanta de Rozitchner, directamente vuelca. Porque un presidente no puede decir lo que dijo de Baradel, se piense lo que se piense de ese dirigente docente.
    Me pareció increíble que hablara del "Plan Belgrano" como algo que está en marcha, cuando todos sabemos que en más de un año no se hizo absolutamente nada y que el tal plan sólo consiste en una ofiicina con cuatro empleados.
    Un discurso anodino, lleno de lugares comunes, sin nada para mostrar (porque es un gobierno que no hizo nada positivo) y con frases extravagantes como eso de que "quienes nos regalan el presente nos roban el futuro". Macri nos robó en el pasado, nos roba en el presente y ya nos robó el futuro al endeudarnos en poco más de un año en 71 mil millones de dólares.
    Es el discurso de la locura, de la total alienación, porque Macri ya es extranjero a toda clase de realidad. Nos habla desde otra dimensión, donde la miseria y la corrupción parecen haber desaparecido. Este gobierno no tiene retorno. Nadie puede pagar el alquiler, los servicios o los alimentos con el manual de autoayuda de Durán Barba. Pero eso Macri no lo sabe. O no le importa.
    Responder
  • 1
    el chino
    01/03/17
    12:49
    Baradel, es un barravrava profesional, me guataria hacerle un dictado y ver como escribe este ignorante,
    Argentina, con personajes como este y quienes lo defienden, tiene un muy triste destino.
    Si se hiciera una evaluación a todos los docentes, tendriamos que importar maestros.
    Al margen del actual gobierno,y de quienes tengan motivos para ser opositores, (me refiero a los ciudadanos comunes), el resto salvo muy poquitas excepciones, y los que se escuchan por los medios o viven del estado, son serpientes venenosas.
    Quieren el poder sin importares un karajo la gente.
    Lo peor de todo, que además de delincuentes con prontuarios, y muchos de ellos narcos, son ignorantes en muchisimos casos socios de negreros, evasores y cosas peores.
    Sumemos a charlatanes de los medios como el plantel del canal America y el forro de maure viale y tenemos Bingo.
    Un periodista muy conocido dice: que Argentina es un pais decadente.....creo que se queda corto.
    Estamos en el horno .. pobres los chicos analfabetos que termian sus ciclos escolares y ni que hablar de los que abandonan.
    Cuando en estos tiempos se piden puestos de trabajo, me gustaria escuchar que tipo de tareas...y que actividades quye utilicen mucha mano de obra serian....
    Hay que reconocer el deterioro social en el pais, con todos los gobiernos de mierda que tuvimos y que por desgracia nos esperan,,,,,
    Responder
Noticias relacionadas

Cambiemos frenó un repudio por las amenazas a Baradel

LPO
Lo pidió el puntano Luis Lusquiños, pero el oficialismo se negó, en medio de la pelea por las paritarias docentes.
Baradel denunció a Macri por "amenaza velada" contra su persona

Baradel denunció a Macri por "amenaza velada" contra su persona

LPO
Tras el discurso del presidente, el gremialista recibió un mensaje que le advierte que su hijo puede "aparecer muerto".