Provincia
A horas de su discurso a los legisladores, Vidal volvió a convocar a los docentes
Intenta que las clases arranquen el lunes. Los gremios consideran "muy difícil" llegar a un acuerdo.

El gobierno de María Eugenia Vidal volvió a convocar a los gremios docentes para continuar la negociación paritaria. El nuevo encuentro sucederá mañana, a horas que la Gobernadora inaugure un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura.

Ayer, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, había adelantado que el gobierno negociaría "hasta último momento" para garantizar el comienzo de clases. Esa frase permite pronosticar una mejora en la oferta de 18% en cuatro cuotas con ajuste inflacionario que fue rechazada por los maestros.

La reunión de mañana abre la posibilidad de que por primera vez los negociadores de Vidal lleguen al encuentro con una nueva oferta, algo que no ocurrió en la reunión anterior donde lo que se hizo fue una explicación más detallada de la propuesta inicial.

Si la oferta es irrisoria -al punto que los docentes ni siquiera tengan que consultar a las bases antes de rechazarla- ya no quedará mucho margen para negociar y el gobierno dará por cerrada la paritaria. Esa estrategia la anunció Villegas a LPO la semana pasadas cuando los maestros rechazaron la oferta.

Contra el sindicalismo kirchnerista. El director de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, señaló que los gremios docentes Ctera y de Suteba y "la CTA de Hugo Yasky" lanzaron el paro docente del 6 y 7 de marzo como "punta de Lanza para iniciar "un gran conflicto" contra el presidente Mauricio Macri. Finocchiaro señaló anoche: "Creo que hay un sector político que es el sindicalismo docente kirchnerista que es Ctera, la CTA de Hugo Yasky, ciertos sectores radicalizados del kirchnerismo y movimientos sociales que quieren utilizar a los docentes como punta de lanza de un gran conflicto contra Mauricio Macri que empezaría en marzo", afirmó.

Ese mecanismo supone que primero se dicte conciliación obligatoria. Y en caso que los gremios no la acaten, se dispondría el aumento salarial del 18% por decreto.

Por el momento en los gremios hay pesimismo. La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, consideró hoy "muy difícil" llegar a un acuerdo "cuando parte del salario tiene que ver con la paritaria nacional".

Los gremios encauzan la negociación en dos frentes: por un lado reclaman que el gobierno provincial convoque a la paritaria nacional que funciona como piso para la negociación en las provincias. Y, por el otro, la discusión provincial.

Torre indicó que los docentes "tenemos un sueldo inicial de 9.800 pesos de los cuales 1.200 son de Nación. Hay una parte del salario de los docentes que se acuerda en la paritaria nacional, que además fija un piso debajo del cual ningún docente puede cobrar. También se acuerda cuánto se recibe por incentivo docente, y en la Provincia no nos saben decir eso".

La negociación había quedado paralizada la semana pasada cuando el gobierno no mejoró la oferta inicial y cuando en medio de la negociación bonaerense, los gremios a nivel nacional anunciaron una huelga para los días 6 y 7 de marzo.

No obstante, los sindicalistas se encargaron de aclarar que "todavía no está tomada la última palabra" en cuanto al anuncio oficial de un paro, a diferencia de lo ya resuelto en ese sentido por los gremios a nivel nacional.

En tal sentido, anticiparon que el miércoles serán las bases de Suteba, Feb, Udocba, Sadop, Uda y Amet las que a través de asambleas y congresos tengan la última palabra y otorguen el mandato para que, en efecto, el 6 de marzo, día previsto para la puesta en marcha del año escolar, las aulas estén vacías.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    28/02/17
    17:19
    Mariu querida estas mas sucia que una papa.
    Responder
Noticias relacionadas
Sin acuerdo con los docentes, en el gobierno de Vidal ya hablan de cerrar la paritaria por decreto

Sin acuerdo con los docentes, en el gobierno de Vidal ya hablan de cerrar la paritaria por decreto

LPO (La Plata)
"Vamos a recurrir a todos los medios legales y constitucionales", dicen a LPO ministros del gobierno.
Los docentes le advierten a Vidal que rechazarán una oferta similar a la anterior

Los docentes le advierten a Vidal que rechazarán una oferta similar a la anterior

LPO (La Plata)
En el gobierno festejan el fallo de la Justicia, que habilitó el descuento a los maestros que hagan paro.