Estados Unidos
Un latino y aliado de Obama es el nuevo líder del Partido Demócrata
El partido busca resurgir tras la derrota del año pasado. Tom Pérez es el nuevo líder.

Tom Pérez fue una de las posibilidades que manejó Hillary Clinton como potencial candidato a vicepresidente en la elección del 2016. El entonces secretario de Trabajo de Barack Obama era una posibilidad de sintonizar con el electorado latino pero finalmente quedó fuera de la carrera. Clinton eligió al ex gobernador sureño Tim Kaine. Pero ahora el entorno de Obama sale a jugar en la interna demócrata y se encamina a encumbrar a Pérez como jefe del Partido Demócrata.

Pérez demolió en las internas del Partido Demócrata a Keith Ellison que fue respaldado por el senador Benie Sanders del ala más radical de lo demócratas. Para el senador, Pérez a una candidato del establishment del partido representado por Obama.

Fueron las más cerradas elecciones internas de los demócratas desde 1985. Una división que persiste: Durante su discurso de aceptación del cargo en Atlanta, Pérez fue interrumpido por un cántico desafiante: "El partido para el pueblo, no para los dueños del dinero!".

No parece fortuito que justo cuando empezó a dirimirse el liderazgo del partido post elección, Obama haya hecho una espectacular y "casual" aparición en Nueva York que fue ampliamente reflejada por los medios. No es un secreto que los Obama y los Clinton mantienen hace años una guerra fría por el control del partido. La derrota de Hillary dejó a los Obama en mejor forma que sus competidores internos. 

El Partido atraviesa un trance complejo ya que además de haber perdido la presidencial no domina ninguna cámara del Congreso y más de la mitad de las gobernaturas están en poder de los republicanos.

El triunfo de Pérez no implicá una ventaja para México en la relación bilateral por su condición de latino. El entorno de Obama responsabiliza en parte a Enrique Pela Nieto y a Luis Videgaray por la derrota del año pasado. Creen que la visita de Trump a México revitalizó su campaña en el peor momento de los escándalos sexuales. En reuniones con empresarios mexicanos Michelle Obama se ha manifestado muy interesada en Andrés Manuel López Obrador. Todo lo que este cerca del PRI es rechazado por la ideología de este grupo.

En cambio los sectores más cercanos a Ellison están más ligados a la inmigración mexicana en EU y no existe una aversión para con el gobierno de Peña Nieto ni tampoco una simpatía explicita por AMLO. Ellison es respaldado por una decena de congresistas de distritos fronterizos con Méixco. En este candidato existe una retórica de proteger la relación bilateral que es inexistente en el caso de Pérez.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

México puede ser el Vietnam de Trump

Por Ignacio Fidanza
El republicano enfrenta el riesgo de hundir su mandato en el pantano de un enfrentamiento interminable.