Gobierno
Exclusivo: Denuncian un negociado de la Casa de la Moneda a la medida de Ricoh y Kodak
Las imprentas locales denuncian que el Gobierno les quiere ceder a dedo la impresión de padrones.

El Gobierno se metió en otra polémica tras la sospechosa elección de las empresas para imprimir los padrones de las elecciones legislativas de este año.

Esa faena correspondió históricamente al ministerio del Interior. Pero para no manchar su imagen de "transparente", el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del ministerio, Adrián Pérez -ex ladero de Elisa Carrió-, se quiso desligar de la impresión de los padrones y transfirió esa competencia a La Casa de la Moneda.

La Casa de la Moneda es una sociedad del Estado que depende del ministerio de Hacienda y Finanzas. Cuando éste estuvo a cargo de Alfonso Prat Gay, el ex ministro colocó allí a José Luis Lacoste, hermano de su amigo y mano derecha Pedro Lacoste.

Lacoste quedó como vicepresidente de la sociedad, un escalón por debajo del titular Marcelo Javier Pose, quien fuera director del Banco Ciudad en 2005, nombrado por el luego destituido jefe de gobierno Aníbal Ibarra.

El presidente de la japonesa Ricoh en Argentina es Javier Braun, primo del secretario de Comercio, Miguel Braun.

Tras la caída de Ibarra, Pose tuvo un fugaz paso por la superintendencia de AFJP, bajo la órbita de Carlos Tomada y luego recaló, hasta diciembre de 2015, en el Banco de Tierra del Fuego de la mano de Fabiana Ríos.

Una vez al frente de La Casa de la Moneda, Pose y Lacoste, además de imprimir billetes, absorbieron el negocio de la impresión de los padrones, un negocio que históricamente los Gobiernos repartían entre las imprentas argentinas.

Pero ahora esas imprentas denuncian que el nuevo Gobierno intenta favorecer a grandes empresas internacionales con un insólito requisito que deja fuera de competencia a las pequeñas imprentas.

Los funcionarios decidieron que la impresión de los padrones debe hacerse dentro de La Casa de la Moneda para, supuestamente, evitar gastos de traslado.

Y para eso llamó a un concurso privado -evitó la licitación que hacían gobiernos anteriores- para montar una suerte de imprenta transitoria en la Casa de la Moneda, que debe desmontarse una vez imprimidos los padrones.

Sólo las empresas que fabrican impresoras pueden hacerse cargo de una logística semejante y tienen nombre: la japonesa Ricoh japonesa y las norteamericanas Xerox y Kodak.

En el mundo de las imprentas corre el rumor que la convocatoria es un traje a medida de Ricoh y agregan un dato picante: El presidente de la empresa en la Argentina es Javier Braun, primo del secretario de Comercio, Miguel Braun.

No es casual que Pose y Lacoste hayan tenido 11 audiencias con los directivos de la empresa Kodak en tan sólo un año. Aunque el negocio, según revelaron a LPO fuentes del Gobierno, quedaría en manos de la japonesa Ricoh.

Las imprentas locales protestan porque con esta maniobra el Gobierno contribuye a acelerar la crisis del sector: en enero cayó el 7,3% la actividad en ese rubro, según datos del Indec. Un ejemplo emblemático de esa crisis es el cierre de la planta AGR de Clarín.

No es la primera polémica que atraviesa el Gobierno relacionada a las legislativas de este año: el Ministro de Modernización Andrés Ibarra fue imputado a raíz de una denuncia que lo acusa de acordar con Corea del Sur la compra de las máquinas para el voto electrónico, aún antes de que el Congreso congelara ese tema en el Senado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    eloneo
    06/03/17
    13:31
    Makri: Soy un ciudadano que te votó no porque me sienta representado y/o identificado con vos, tu partido o tu plataforma política, que de hecho, no la tenés ni la tuviste nunca al igual que los demás partidos políticos. Te voté con el sólo fin de que no subiera ni continuara el régimen maoista de la arquitecta egipcia. Sólo por eso. No te la creas. Vos, al igual que la abogada exitosa, no son estadistas. Para eso, les falta mucha sopa. A Ambos les queda grande el sayo. Un año después de gestión, no me cabe ninguna duda, que tu gobierno es una réplica igual al de la arquitecta pero con estilo Gancia. ¡ah! te refresco: escuchate todos las mañanas al levantarte y a la noche antes de dormirte la canción de Luis Aguilé: "sr. presidente". a ver si te dejás de currar de una buena vez y de currar a través de tu amigo Nicky kaputo (el nuevo Cristóbal López de este gobierno). No sé que espera el gordo Lanata para ventilar también estos trapitos al sol.
    Responder
  • 4
    27/02/17
    22:41
    Que vergüenza, y lo digo como argentino y como gráfico, que es una verdadera vergüenza que en pleno siglo 21 se sigan imprimiendo los padrones!!! No sería más inteligente crear un sistema on line, protegido con las máximas medidas de seguridad informática, y implementar el voto electrónico y que cada uno decida donde votar, presentandose con su DNI en la mesa que le quede más cómoda? fuí fiscal general en las PASo de 2013 y la verdad que el sistema de boletas preimpresas y sobres, no es infalible y es carísimo, más aun con esta tramoya de este gobierno de payasos y ricoh con su imprenta desmontable...
    Responder
  • 3
    Roberto Fascia
    27/02/17
    14:05
    BOUDOU ES UN POROTO
    Responder
  • 2
    monica brogno
    27/02/17
    06:55
    Paremos con las boludeces!!
    Responder
  • 1
    franz
    27/02/17
    03:15
    ¿Tú también, Adrián Pérez? ¿Tú también, Lacoste? ¿Tú tambien, Pose? ¿Tú también, Miguel Braun? ¡Ni uno sano! Y se quejaban de Boudou. Son iguales.
    ¿Cómo es que no nos enteramos de esto por la "fiscal de la república", Avelina Carrió? ¿Sólo mueve el culo para acusar al gobierno anterior?
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.