Gobierno
La estrategia del Gobierno para que Macri tenga una cobertura favorable de los medios españoles
El País, ABC y El Mundo lo sacaron en tapa. El intenso trabajo del embajador Ramón Puerta.

Mauricio Macri protagonizó este sábado la tapa de los principales diarios españoles, después del cierre de su visita oficial. No fue una coincidencia que El País, El Mundo y ABC se interesaran por su figura, sino el resultado de un intenso -y efectivo- trabajo del Gobierno para que el Presidente tenga una cobertura favorable de la prensa extranjera. 

Detrás de las entrevistas de los diarios españoles a Macri hubo una estrategia que tuvo entre sus protagonistas al embajador argentino en España, Ramón Puerta, quien este sábado al mediodía (hora argentina) acompañaba satisfecho al Presidente al aeropuerto de Madrid, desde donde volará a Buenos Aires. 

Fuentes cercanas a Puerta contaron a LPO que el trabajo comenzó meses atrás, cuando se confirmó la visita de Macri a España. El Gobierno quiso garantizarse una cobertura que hiciera lucir a Macri, al menos en los  los tres medios principales, en los que obtuvo su tapa hoy. Para eso hubo fondos disponibles, invertidos en la organización de eventos que fue cedida a los medios de mayor tirada en España.  

El Gobierno le concedió a El País la organización del foro con empresarios; el deportivo Marca -del mismo grupo que El Mundo- se hizo cargo del evento con deportistas argentinos; y a ABC le organizó una extensa entrevista con Macri, que el diario sacó en tapa.

Primero, como había anticipado LPO,  se le concedió al diario El País, el de mayor circulación y propiedad del Grupo Prisa, la organización de un foro de negocios con empresarios. El papel de Puerta fue clave en aquel evento: la Embajada se puso en comunicación con los directivos del grupo para realizar esta actividad. Y salieron conformes. "Fue impresionante", dicen sobre el evento en el que, además, Macri se mostró conversando a solas con el director del medio, frente a todos los empresarios. 

Con Grupo Prisa se hizo el trabajo más intenso y, al entregarle la organización del foro a El País, Macri dejó de lado al "Consejo Empresarial para la Competitividad", un organismo conformado por 15 grandes empresas españolas -entre las que se destacan Telefónica y Repsol- que solía encargarse de reunirle ejecutivos a los presidentes extranjeros. 

Sin embargo, la estrategia abarcó también a los otros dos medios principales de España. El grupo Unidad Editorial, dueño del diario El Mundo, el deportivo Marca y el económico Expansión, entre otros, se encargó de la preparación del encuentro del Presidente con deportistas que viven y se desarrollan en España. La actividad estuvo a cargo de Marca, que acaba de asociarse con el magnate mexicano Carlos Slim. "Lo elegimos porque queríamos un evento descontracturado de deportistas con el Presidente", dijeron a LPO desde la organización de dicho evento, que además de una nota en Marca tuvo como resultado una entrevista y nota en tapa de El Mundo, el segundo de mayor tirada del país.   

A otro de los medios más poderosos, el diario ABC, no le cedieron la organización de un evento pero le propusieron hacer una entrevista individual y extensa con Macri. Así se logró una tapa con la foto del Presidente y, como título, un textual: "Tengo mucho que aprender de lo que España ha logrado en estos 20 años". Se difundió, además, una foto director del diario ABC, Bieito Rubido, sentado junto a Macri. 

Macri en los principales medios españoles 

Tanto la entrevista de ABC como las dos actividades tuvieron lugar el viernes, pensadas hacia el final de la visita de Estado, que finalizó el jueves a la noche. El camino estaba allanado: se habló con periodistas, se "sembró" la buena relación con los medios y con los corresponsales que viajaron a España. 

El Presidente salió airoso de todas las entrevistas -que carecieron de preguntas incómodas- lo que refleja el papel de la Embajada detrás de las notas y una estrategia de acercamiento a la prensa local que se dio desde el inicio de la gestión de Macri y en la que además de Puerta participó también de modo activo el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, hombre de confianza de Macri en cuestiones diplomáticas y que desplaza a la canciller Susana Malcorra en los temas que conciernen directamente al Jefe de Estado.

"Tenemos una política de abrir las puertas a todo el mundo, las de la Embajada e incluso las de la residencia del Embajador", dijeron a LPO este sábado desde España, orgullosos de haber cumplido la labor y destacando la conformidad de Macri ante los resultados. "Esta política se ve también en nuestra relación con los medios", dicen. 

Cuentan, además, que en España preocupa mucho cambiar la relación que durante años se tuvo con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Para diferenciarse y demostrar la premisa de "volver al mundo" que repiten desde Cancillería, fue importante un cambio abrupto de relaciones con la prensa. "Antes había una estrategia de cierre, ahora se normalizaron las relaciones y parte de eso es el trabajo con la prensa", dicen desde España a LPO. "Siempre contestamos, es un estilo nuestro", afirman.

Este sábado, Macri emprendió su regreso a Buenos Aires. Como contó LPO, viaja en un vuelo de línea de Aerolíneas Argentinas, tras las críticas por viajar en Iberia. En el viaje de ida, el Gobierno difundió fotos de Macri junto a su esposa Juliana Awada en el avión, aunque sugestivamente no podía verse el logo de Iberia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    franz
    26/02/17
    02:20
    Me limpiaría olímpicamente el culo con todas las tapas que le dedicaron en España a este sinvergüenza. Porque no podemos pagar la luz, el gas, el agua y el teléfono con esas tapas. Ni siquiera sirven para que te hagan un descuento en el supermercado.
    Los medios hegemónicos españoles son parte del conglomerado financiero que maneja a ese país y espera volver a robarnos en la Argentina, como hicieron con YPF y Aerolíneas y lo siguen haciendo con Telefónica. Ya Macri se mandó un "excelente negocio" cuando, siendo intendente, compró vagones chatarra a los gallegos para el subte porteño. ¿Cómo es que todavía hay gente que no se da cuenta que han elegido a un psicópata y delincuente?
    Responder
  • 2
    Adriana Scardanzan
    25/02/17
    23:48
    Tantos Medios dedicandole una tapa no hace mas que reflejar que el mèrito es del Presidente Macri!!!
    Responder
  • 1
    Martin De Porres
    25/02/17
    19:13
    Misteriosamente la unica publicidad en la tapa de El Pais es de .... Aerolineas Argentinas!!
    El berretismo e inocencia de la banda criminal socma enternece!!
    Responder
Noticias relacionadas
El País y El Mundo le arman a Macri la agenda de la visita a España

El País y El Mundo le arman a Macri la agenda de la visita a España

LPO
El diario de Prisa le organiza un foro con empresarios. Y Marca está a cargo de un encuentro con deportistas.