Radicalismo25.02.2017
(13)guardarlectura zen
Tetaz advirtió a los radicales: "Nos vamos a comer una paliza histórica"
Por M. Cantando (Villa Giardino, enviado especial)El economista pidió que Sanz reemplace a Marcos Peña y advirtió: "La percepción de la realidad es mala".

Los radicales nunca dejan de sorprender: En Villa Giardino el debate económico pareció impulsarlos más que ningún otro tema a seguir siendo parte de Cambiemos.

De hecho, habían pasado cuatro horas de polémica sobre la convivencia con Mauricio Macri, cuando tres economistas coparon el escenario del teatro Luz y Fuerza y lograron cautivar a la heterogénea militancia que se acercó al valle cordobés.

Claro que tanto Eduardo Levy Yeyati, Martín Tetaz como Daniel Nieto supieron conquistar al público con un sentido de pertenencia, inesperado para quienes suelen presentarse como analistas. No dudaron en hablar de "nosotros" cuando mencionaban Gobierno.

No pudo llegar Javier González Fraga, flamante presidente del Banco Nación, aquejado por problemas de salud. Nieto (que reemplazó a Adrián Ramos, también ausente) relativizó las críticas al modelo económico del macrismo.

"Hay que recordar que la pobreza empezó a crecer en 2012 y desde 2011 que Argentina no genera empleo. No nos dejemos engañar", sugirió y las butacas que estaban vacías empezaron a ocuparse, mientras este técnico y ex cuadro de Franja que ahora se sumó al Indec, repetía que las correcciones macroeconómicas de Macri fueron necesarias y pronto traerán dividendos. "No quieren decir que no tengan costo", se burló.

El moderador fue el diputado Luis Pastori, quien le recordó a los distraídos que fue parte de la Comisión de Presupuesto, "donde se debatieron los temas más importantes del año".

La estrella fue Martín Tetaz, columnista de Jorge Lanata en radio Mitre, con un pasado en Franja Morada y que no dudó en reivindicarse como parte del proyecto de Cambiemos.

Pero pronto se olvidaron de él cuando copó las tablas Martín Tetaz, columnista de Jorge Lanata en Radio Mitre y militante activo de Cambiemos.

No sólo lo ratificó, recordando su pasado en la Franja Morada, sino que se preocupó marcar que sufría los traspiés del Gobierno como propios y hasta pidió autocrítica y reflexión para ganar las elecciones.

"La realidad no importa. Importa la percepción de la realidad. Y la percepción de la realidad sigue siendo mala vamos a perder", afirmó, ayudado por un Powert Point.

"No tenemos timing para tomar decisiones. Encima terminamos pagando por cosas que después ni hacemos", se lamentó mientras caminaba al ritmo de una charla Ted, atípico en cumbres radicales. Entre el público informado no era un secreto que el columnista de Lanata está tratando de ingresar en la boleta de Cambiemos de la provincia de Buenos Aires como candidato a diputado nacional.

"Seguramente si Ernesto Sanz fuera jefe de Gabinete no hubiéramos tenido muchos problemas. Y tengo buena relación con Marcos Peña", dijo y se metió en el bolsillo al público radical, en su mayoría del interior del país, que venían de pedir más política para Cambiemos. 

"Entendamos: si la percepción económica baja nos vamos a comer una paliza histórica en el gran Buenos Aires", arengó. Y pidió explicarle a la gente que debe pagar los servicios que consume, pero exigir a su vez el destino de sus impuestos.

Para eso alentó a una reforma tributaria "donde no se toque Ganancias, que es un buen impuesto, pero sí otros como ingresos brutos, que cobran las provincias, y debería llamarse ingresos a los brutos, porque grava al que crea valor".

Storani, Cobos y Prat Gay en el agobiante salón de Villa Giardino.

"Le dije en una entrevista al ministro de Hacienda (Nicolas Dujovne) que hace falta blanquear el costo impositivo de los productos", contó. Ya lo escuchaba desde la quinta fila Alfonso Prat Gay, antecesor de Dujovne, acompañado del ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile y el de Defensa, Julio Martínez.

"Si el radicalismo participa de una discusión para una reforma impositiva, tal vez no tenga un diputado más o menos, pero si un lugar en los libros de historia. Muchas gracias", cerró Tetaz.

Su encendido discurso obligó a Levy Yeyati a salir de su butaca para hablar, pero lejos estuvo de caminar el escenario y levantar la voz. Y aunque siguió con la línea de sentirse parte de este momento de la historia, no ahondó en optimismo.

Yeyati no sumó optimismo: "Se puede crecer 3 por ciento este año, pero hay que crear las bases para el 2018 y la inversión no está llegando", advirtió.

"Argentina no tiene muchas cosas que la gente cree. Las recursos naturales ya no son tantos y el capital humano ha caído mucho", advirtió.

"Se puede crecer al 3% este año, pero hay que crear las bases para crecer en 2018. Y la única es la inversión, que no está llegando".

"Por eso si perdemos la elecciones será difícil que vengan inversiones", dijo confirmando el anticipo de LPO. "De hecho si a mí me dicen en que invierto 100 millones de dólares en Argentina no sé qué decir. En energía renovable tal vez", apuntó.

Los funcionarios presentes, como Esteban Campero, subsecretario de Emprendedores de la Nación, se sintieron tocados y trataron de responder al crudo diagnóstico de Tetaz y Yeyati.

"Yo no creo que este modelo económico nos haga perder la elección. Al kirchnerismo se lo hizo perder el suyo en 2013 y 2015", sostuvo Campero.

"La economía puede crecer en el segundo trimestre y eso puede ayudar", coincidió Levy Yeyati. El ida y vuelta con los militantes siguió casi dos horas y Pastori tuvo que darle el cierre para que los economistas puedan ir a cenar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
13
ACA LO ARRASTRA A SALVADOR,,,,
12
Por Lavagna y De Mendiguren dice que Massa es más peligroso que el kirchnerismo. Cuidado con Massa, su estrategia opositora es más peligrosa que la del kirchnerismo. Domingo Cavallo
"Nada peroniza más a la sociedad que el gorilismo". Discépolo.
11
"La realidad no importa. Importa la percepción de la realidad. Y la percepción de la realidad sigue siendo mala vamos a perder", afirmó, ayudado por un Powert Point.

Esta frase es más terrible de lo que suena, y demuestra un desconocimiento de la realidad total.
No sólo la indigencia ha crecido, gente que parece de clase media me ha pedido limosna en la calle!!!
Eso es algo que nunca en mi vida me había pasado
10
A ver radicales, en plena campaña cuando Sanz dijo en TN que iban a compartir gobierno, al día siguiente salió Macri y aclaró que "de ninguna manera iban a compartir gobierno".
Es más que obvio que este es un gobierno del PRO=corpo=clase alta.
9
la ucr necesita elección de convencionales nacionales, están todos con mandato vencido. y que la HCN tome luego las decisiones. siempre fue así.
8
Por ejemplo, tenemos al idiota que dice "en el segundo trimestre arrancamos", segundo trimestre que empieza en un mes.
7
Van a perder en casi todo el pais, y en PBA pueden llegar a salir terceros...pero en la Rosada estan en una nube de pedo, creen que la gente los ama por lo que les dicen los trolls de twitter que ellos mismos pagan. Macri esta tan acostumbrado a los gatos, que cree que es la misma logica de pagarles para que te digan "sos re lindo, papito"
6
Pobre los radicales....siempre confundidos..!!! Una sola tienen clara: SON GORILAS DE ALMA..!!!
No son ni buenos ni malos...Ser Radical es una forma de ser.
5
Si eso fuera verdad, este país no tiene solución porque su población estaría formada por una manga de ignorantes, corruptos, subsidiados y peronistas que votan. Y que son los responsables del fracaso.
4
Así que, según Tetaz, todo se reduce a un problema de percepción. Y pensar que estos tipos eran los que se quejaban cuando en el gobierno anterior hablaban de "sensación" de inseguridad.
Te cuento, Tetaz: cuando te aplican un terrible tarifazo, te echan a la mierda del empleo, tenés que cerrar tu fábrica, no te cae un puto cliente a tu comercio, baja todo menos los precios y encima ves que el señor Macri se la pasa robándote descaradamente para su familia, eso se llama realidad. Estás percibiendo la realidad, ¿sí? Estás percibiendo que "realmente" te están rompiendo el culo.
Y en cuanto a la "paliza histórica" que van a tener en las próximas elecciones, no soy adivino, pero desde ya te la firmo.
Tienen, sin embargo, una solución, proporcionada en caso de incendio por el rabino Bergman: rezar. Recen, recen, hijos de puta. Y pónganse ceniza en la cabeza.
Pero ya dejen de hablar de trimestres y semestres, porque no va a cambiar nada. "Robemos" vino para robar. Así de simple.