Telecomunicaciones
Macri le prometió a Telefónica "revisar" los decretos que habilitaron a Nextel de Clarín
Se reunió en Madrid con el CEO de la empresa, que amenaza con retirar una inversión de 2 mil millones de euros.

Mauricio Macri le prometió a Telefónica que "revisará" los decretos que desembocaron en la posibilidad que la empresa de telefonía Nextel del Grupo Clarín pueda brindar 4G y que llevaron a los españoles a amenazar con una presentación ante el Ciadi.

El presidente se reunió este jueves en Madrid, en privado, con la máxima autoridad de Telefónica en el mundo, el flamante CEO, José María Alvarez Pallete, que asumió la conducción de la multinacional española en una traumática sucesión del histórico César Alierta.

La versión es que el Gobierno intentará presionar a Clarín para que venda o entregue algunos de los fragmentos de banda que tiene a Telefónica. Sin embargo, hasta antes de este encuentro en Madrid, un importante funcionario de Macri afirmó a LPO que "Telefónica se la tiene que aguantar, llegó la hora que compitan".

El CEO de Telefónica amenazó directamente a Macri con suspender la inversión de 2.000 millones de euros que prometió para este año en la Argentina.

Telefónica venía amenazando con juicios ante el Ciadi luego de que Macri firmara los decretos 267/2015 y 1340/2016 y autorizara la reconversión (refarming) en 4G de la banda de un grupo de empresas que compró el Grupo Clarín. El presidente recibió una advertencia directa del presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, tal como anticipó LPO.

La previa del encuentro se calentó aún más luego de que en medio de la gira por España, el directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), terminó de autorizar a Nextel a brindar 4G.

"Tenemos algunos desacuerdos con el Gobierno", dijo Pallete este jueves en la previa del encuentro con Macri y según publicó la agencia Bloomberg, amenazó con suspender una inversión de 2.000 millones de euros que tenían planificada para expandir este año su red de fibra óptica en la Argentina.

El  CEO de Telefónica se quejó de que su compañía pagó durante el gobierno de Cristina Kirchner u$s 500 millones para acceder a frecuencias de 4G ganadas en licitación, mientras que ahora con el atajo del refarming, Macri prácticamente las regaló a Clarin, que además no tuvo que competir para conseguirlas.

Presidencia difundió este viernes una sugestiva foto de Macri "saludando" al presidente del Enacom, Miguel de Godoy.

Pallete jugó entonces su carta más fuerte y anunció que ponían en revisión la inversión en fibra óptica. Se trata de una advertencia contradictoria, dado que el propio CEO reconoció este jueves en un mensaje a sus accionistas, que el 50% del negocio de Telefónica ahora pasar por la banda ancha y no por los llamados telefónicos.

En ese sentido, Pallete reconoció que la producción de videos es el negocio más importante, habida cuenta que es el formato que más banda ancha consume para los usuarios, y por ende asegura que la estrategia de la empresa pasa por convertirse en una gran productora de contenidos. Otra contradicción si se tiene en cuenta la venta del canal Telefé.

En este contexto, asesores de Macri dejaron trascender a los medios españoles que en la reunión con Pallete Macri prometió presentar una "propuesta concreta de diálogo" con Telefónica y que se comprometerá a "revisar" las modificaciones que hizo por decreto en el sector de las telecomunicaciones. El presidente prometió al español que va a "analizar opciones" para evitar que Telefónica se sienta perjudicada.

Al mismo tiempo que desde el entorno de Macri derramaban esas versiones, Presidencia mandó una imagen sugestiva: Macri "saludando" al presidente de la Enacom y su antiguo vocero, Miguel de Godoy. Lo notable es que De Godoy trabaja en Buenos Aires como Macri, suele visitarlo en la Casa Rosada y tiene su oficina a dos cuadras. Por eso sorprendió que se difundiera un "saludo" y pareció más bien una señal de respaldo a su funcionario, en medio de las presiones cruzadas de Telefónica y Clarín.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    franz
    25/02/17
    01:51
    Lo siento, gallegos. Ahora ha llegado el tiempo de robar para "Clarín". No se preocupen. Un tiempo roban ellos y otro tiempo roban ustedes. A eso le llama Macri "competencia". En el gobierno de "Robemos", hasta hay turno para robar.
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    25/02/17
    01:46
    "voy a revisar el decreto que yo mismo firme"...
    Responder
  • 3
    evolución
    24/02/17
    23:52
    Ups, se vienen una tapas feas de Clarin
    Responder
  • 2
    dotcom
    24/02/17
    22:09
    lametraste, insevible de cuarta, cipayo, reverendo hdmpta, blanqueador y fugador de divisas, mafioso.....sos la cara de la derrota en las legislativas de octubre....si es que llegas, claro !!!
    Responder
  • 1
    Eduardo Espinosa
    24/02/17
    21:27
    A bajarse los pantalones¡¡¡¡¡
    Responder
Noticias relacionadas

En medio de la visita de Macri a España, el Gobierno desafía a Telefónica y autoriza el 4G a Clarín

LPO
El Enacom advirtió que sigue pendiente la cuestión económica que iguale las condiciones de competencia para los operadores.
El presidente de Telefónica llamó a Macri para confirmarle que irá al Ciadi por el 4G a Clarín

El presidente de Telefónica llamó a Macri para confirmarle que irá al Ciadi por el 4G a Clarín

LPO
El empresario español quiere denunciar al Gobierno por dejar entrar a Nextel en el negocio de la telefonía 4G.